Caracas.- Rafael Ortega tenía un bajo perfil en el primer juego de este martes en el Estadio Monumental Simón Bolívar, pero apareció en el momento justo para ayudar a Cardenales de Lara a llevarse el triunfo 5-4 ante Leones del Caracas, en extrainnings.
El veterano hizo un par de buenas atrapadas en el jardín central en el séptimo episodio que le robó imparables a los anfitriones y luego, en el octavo, una línea que conectó imparable a la izquierda impulsó a Jermaine Palacios con la carrera que le dio la victoria a los crepusculares.
“Fue una victoria aguerrida, una victoria que necesitábamos”, declaró Rafael Ortega tras el partido a ByM Sport. “Ahora hay que seguir adelante”.
El hit de oro del outfielder le permitió a Cardenales retomar la ventaja que habían perdido en el encuentro para comenzar con buen pie la sexta semana de acción en la LVBP y también significó la quinta derrota seguida para Leones, tras el primer encuentro de la doble tanda con el Estadio Monumental Simón Bolívar como telón de fondo.
“En ese pitcheo estaba tratando de quedarme en el medio y tratar de hacer contacto y gracias a Dios el batazo salió”, explicó Rafael Ortega. “Para nadie es un secreto que hemos tenido un comienzo difícil, que no hemos podido ser consistentes, pero algo que caracteriza a este equipo es que no baja la cabeza”.
LEANDRO CEDEÑO SIGUE ENCENDIDO
De nuevo el bullpen del Caracas no pudo sostener una ventaja. Los melenudos vinieron de atrás y llegaron ganando 4-3 al séptimo inning gracias a un par de cuadrangulares de Leandro Cedeño, pero el cerrador Carlos Hernández no pudo salvar el partido y vio a Everson Pereira igualar las acciones.
Cedeño se fue de 3-2 con un boleto intencional, dos anotadas y tres carreras impulsadas. La otra rayita caraquista la fletó Wilfredo Tovar, que tuvo problemas con su defensa de la tercera base.
El taponero de Lara, Hunter McMahon, se llevó el triunfo (2-1), mientras que la derrota fue a la cuenta de Ricardo Rodríguez (0-1).

Hunter McMahon, carta crédito para cerrar los partidos de Lara, lanzó 2.0 innings en blanco y se llevó la victoria
LO QUE VIENE
En Caracas se jugó doble partido este martes porque se suspendió el choque pautado entre estos conjuntos hace justamente una semana. El segundo duelo estaba pautado a comenzar 45 minutos más tarde con dos estadounidenses como abridores: J.C. Keys por Caracas y Adrián De Horta por los Cardenales.
DESDE EL TERRENO
CARDENALES
– Jeferson Quero fue golpeado en la mano derecha por un foul, pero tras ser revisado por el trainer pudo continuar detrás del plato.
– Juan Zapata tenía cinco apariciones sin permitir carreras hasta que Leandro Cedeño lo castigó con el cuadrangular de la sexta entrada.
– Rafael “Balita” Ortega está a gusto con su regreso a la LVBP y su llegada al equipo larense. “Tenía tres años que no venía y tenía un poco de ansiedad, pero ya me estoy soltando”, le confesó a ByM Sport.
– Daniel Álvarez-Montes, periodista de El Extrabase, informó que Everson Pereira fue cambiado, junto con el jugador de cuadro de Ligas Menores Tanner Murray, de los Rays de Tampa Bay a los Medias Blancas de Chicago por los derechos Yoendrys Gómez y Steven Wilson. Gómez es reserva del Cardenales, pero todavía no se estrena en la LVBP. Se desconoce cómo impactará la transacción los planes de Pereira con los pájaros rojos.
LEONES
– Leandro Cedeño sigue mostrando poder y eso puede ayudarlo, pues acaba de quedar en libertad en Japón y está en busca de un nuevo contrato.
– Caracas hizo movimientos en el roster para la sexta semana de acción y todos involucran a lanzadores: salieron Luis Palacios y Moisés Gómez y fue inscrito Miguel Rodríguez.
– Jon Heyman, analista de MLB Network, informó que Gleyber Torres aceptó la oferta calificada de los Tigres de Detroit, que la garantiza un sueldo de $22,025 millones en 2026. Lo que significa un sustancial aumento con respecto a los $15 millones que ganó en 2025.
EN CIFRAS
– Leandro Cedeño batea casi para .400 pero sus 9 hits han sido extrabases (3 cuadrangulares y 6 dobles).
– Leones reportó la asistencia de 6.220 aficionados al Estadio Monumental Simón Bolívar.
– A pesar de jugarse a 8.0 innings, la duración del partido fue de 3 horas y 03 minutos.



