Para Daniel Palencia la leyenda del Wrigley Field no es menor a la del José Bernardo Pérez

Daniel Palencia | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Valencia.- Durante las dos recientes temporadas Daniel Palencia ha tenido la oportunidad de lanzar en el Wrigley Field, el segundo estadio más antiguo de las Grandes Ligas. A ese lugar intenta llegar temprano, antes de cada juego, siempre que ha sido llamado por los Cachorros.

Caminar a lo largo y ancho el parque de Chicago, abierto en 1914, es un ritual que ubica en tiempo y espacio al derecho de 24 años de edad, quien se dice a sí mismo: “Estoy acá”.

No obstante, la sensación de escalar a la loma del legendario escenario sólo era comparable con la que vivía el jueves, a horas de hacer su estreno en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Y ocurre así por una razón muy sencilla: la del corazón.

“Es indescriptible lo que siento al estar con el Magallanes, porque es mi equipo desde niño y representa la posibilidad de cumplir un sueño”, dijo Daniel Palencia, tras la práctica nocturna de los Navegantes en el José Bernardo Pérez de Valencia. “Venir a este estadio y debutar me emociona, porque lo haré frente a mi familia”.

VIAJE COMPLETADO

Será la primera vez que el centelleante serpentinero, cuya recta de cuatro costuras coquetea con frecuencia las 100 millas por hora, actúe frente a sus padres. Al ocurrir, se cerrará un maravilloso ciclo de esfuerzo conjunto.

“Mi familia lo representa todo en mi vida”, aseguró Daniel Palencia. “Mi mamá me inculcó el beisbol y mi papá me llevaba todos los días a la práctica. Han luchado a mi lado toda mi carrera”.

Marycarmen y Dámaso, los progenitores del serpentinero, se dividían las atenciones con aquel niño de San Carlos, estado Cojedes. Ella era quien lo acompañaba en los largos viajes a los Campeonatos Nacionales y le compraba tanto los ganchos, como los guantes, preocupada de que su hijo siempre se viera bien. Él se levantaba a las 5:00 am para prepararle el desayuno, cuando comenzó a jugar en las academias.

“Allí es cuando tú dices que se merecen el mundo entero”, expresó Daniel. “Y estoy dispuesto a dárselo”.

Palencia ponchó al 39,5 % de los bateadores que enfrentó este año en Triple A durante 39.0 episodios

DANIEL PALENCIA ESTÁ A GUSTO

El cojedeño reconoce una diferencia entre los días anteriores a su estreno en la LVBP y la jornada que debutó con Chicago, en una visita al American Family Field de Milwaukee: la seguridad con lo que le rodea.

“En Magallanes me siento más en confianza, porque sé lo que puedo hacer en esta liga; obviamente, con todo el respeto hacia los bateadores”, afirmó Daniel Palencia. “Mi mentalidad siempre será agresiva en el montículo”.

Precisamente su capacidad para atacar la zona de strike será uno de los puntos que trabajará durante su pasantía de 15 a 20 entradas con el Buque. En sus primeras 37 apariciones en la Gran Carpa muestra una tasa de 5,4 boletos por cada nueve episodios que debe optimizar para establecerse con los oseznos.

A pesar de ello, el apagafuego parece no concentrarse en métricas, aunque reconoce la importancia que tienen en la pelota actual. Confía en su recta de cuatro costuras, combinada con el slider y el splitter para pasar por las armas a sus rivales. Y también confía en el poder de la familia para cumplir sueños, tan importantes para él en el Norte, como en su país.

EL DATO

Daniel Palencia se convirtió en el quinto venezolano en la historia de las Grandes Ligas que el día de su estreno se apuntó una victoria como relevista.  El 4 de julio de 2023, con los Cachorros, se unió a Manuel Sarmiento (30 de julio de 1976 con Cincinnati), Kelvim Escobar (29 de junio de 1997 con Toronto), Sergio Escalona (17 de mayo de 2009 con Filadelfia) y Adbert Alzolay (20 de junio de 2019 también con los Cachorros), de acuerdo con Baseball-Reference. “En aquel momento, nunca pensé en lo importante que fue, pero es muy bonito ser parte de la historia. Lo único que pasaba por mi cabeza era ganar. Ni siquiera pensaba mucho en lo que estaba haciendo, sólo me enfoqué en disfrutar ese instante”, dijo a LVBP.com.

EN CIFRAS

La velocidad en la recta de Daniel Palencia se ubica en el percentil 98 de las Grandes Ligas, de acuerdo con Baseball Savant. En un par de oportunidades durante la reciente campaña con los Cachorros alcanzó las 101,4 millas por hora, su tope como ligamayorista.

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS