Panamá mantuvo su invicto y aseguró el primer lugar

Panamá
Brainer Bonaci | Fotos: John Requena
Compartir
Facebook
WhatsApp

La Rinconada.- Las Águilas Metropolitanas de Panamá estuvieron a dos outs de perder su primer juego en la Serie de las Américas, pero una reacción en la que influyeron sus refuerzos venezolanos le permitió remontar y derrotar 7-6 a Cuba, en el Estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada.

El mánager Germán Mesa metió a Frank Álvarez para cerrar el duelo que los antillanos dominaban 6-5 cuando Panamá iba a su última oportunidad al ataque. Pero el derecho que va al Clásico Mundial de Beisbol 2026 con el equipo de su país llegó descontrolado y naufragó ante los líderes del torneo.

Panamá, campeón defensor de la Serie de las Américas, aún tiene un partido pendiente, pero con su récord de 5-0 le asegura el primer lugar de la ronda eliminatoria y disputar la semifinal como local frente al combinado que concluya en la cuarta plaza.

DESENLACE EN EL NOVENO INNING

Frank Álvarez comenzó su labor con boletos a Carlos Mosquera y a Brainer Bonaci para embasar las carreras de perder. Luego, Gabriel Noriega tocó la bola para avanzar a los corredores y David Rodríguez dio una rolata por tercera base que empató el duelo 6-6.

“’Nori’ me hizo una seña para tener una idea de lo que tenía ese pitcher para afrontar ese turno”, dijo el anzoatiguense después del duelo. “Yo traté de ser agresivo y cuando me puso en dos strikes lo que hice fue tratar de poner la bola en juego para traer el empate”.

David Rodríguez empujó la carrera que hizo la diferencia en el cerrado duelo entre Panamá y Cuba

La presión de Panamá no amainó y se fueron arriba 7-6 cuando Bonaci llegó hasta el home por un error de Yoel Yanqui al recibir un disparo del antesalista Christián Rodríguez, que de tomarlo hubiese mandado el partido a extrainning.

“Como lo he dicho antes: todos los equipos tienen buen nivel y tenemos que jugar los nueve innings completos para obtener la victoria. Cualquier descuido hace daño”, recalcó Rodríguez.

INTENTO CUBANO DE REGRESAR

Cuba intentó una reacción frente al cerrador Jorge Bautista, quien hizo su trabajo más largo de la contienda al estar en la loma por 2.1 episodios, un trayecto que completó con 50 pitcheos, 32 en strike. El dominicano tuvo temple para parar a la ofensiva con ponches seguidos a Yoelkis Guibert, Yasiel González y dominar al emergente Francisco Martínez.

“Sabía que iban a venir agresivos”, señaló el líder en salvados de la competencia, quien entró en el séptimo episodio con las bases llenas y recibió un hit de Guibert que le dio ventaja 6-5 a Cuba, antes de abanicarlo dos tramos después. “No le tiré tres rectas seguidas, que fue mi error anterior. En este turno lo trabajé y sólo lancé una recta, después slider, que es mi pitcheo fuerte”.

Jorge Bautista se apuntó la victoria, tras un dominante relevo de 2.1 innings

Los cubanos, que se quedaron cortos en sus ofensivas en los tramos cinco y seis, tomaron el control del partido al hacer un racimo de cuatro carreras que puso a temblar el récord inmaculado de la novena de Panamá.

En ese episodio llenaron las bases para armar el ataque. Erisbel Arruebarrena dio un elevado de sacrificio para traer la primera, boleto a Yanqui congestionó el pasaje y otro pasaporte a Alfredo Despaigne remolcó la segunda rayita. Después llegó Guibert con su hit que produjo las dos siguientes rayitas.

Suscríbete al club del fanático