La Rinconada.- A Panamá todo le está saliendo bien y su mánager, Rubén Rivera, así lo reconoce y lo celebra. El conjunto itsmeño derrotó este sábado 3-2 a los Caimanes de Barranquilla de Colombia y sumó tres triunfos en igual número de partidos en la Serie de las Américas Gran Caracas 2026.
“La clave es que somos un equipo. Se nos ha dado todo, pero tal vez la diferencia ha estado en que hemos contado con bateo oportuno”, dijo el piloto de Panamá en el Estadio Monumental Simón Bolívar.
Los colombianos se quedaron cerca de evitar una nueva celebración de Panamá. Un jonrón del refuerzo venezolano Gabriel Lino en el noveno inning los acercó y llegaron a tener el empate en tercera base, pero Jorge Bautista consiguió preservar el triunfo para su equipo.
“Fue un juego intenso e interesante”, dijo Rivera, que suspiró aliviado con el último out. “Se nos puso difícil en los últimos innings, pero tenemos mucha confianza en nuestros lanzadores”.
Panamá, que está a las puertas de conseguir la clasificación a semifinales, tendrá día libre este domingo y Rivera aprovechará para reunirse con su cuerpo técnico y definir a sus próximos abridores: “Tengo que evaluar lo que tengo en el bullpen, porque ahora tengo que pensar en lo que viene. Nosotros jugamos un partido a la vez, y no pienso en los triunfos que llevo sino en hacer el mejor trabajo posible”.
GRAN SALIDA DE LUIS ESCOBAR
Fue clave para Panamá la actuación del abridor colombiano Luis Escobar, que cubrió 6.0 innings en blanco en los que otorgó tres bases por bolas y repartió cinco ponches.
“No tenía un plan con un número de pitcheos o de entradas, simplemente el mánager me preguntaba si me sentía bien para seguir”, explicó el lanzador de 29 años de edad. “Salí a hacer lo que siempre hago: atacar a los bateadores temprano y estar siempre encima en la cuenta. Siempre me apoyo en mi sinker”.
Escobar, que lanzó en la LVBP para Águilas del Zulia y Caribes de Anzoátegui, aseguró que conoce a la mayoría de los bateadores que enfrentó en esta salida y que no dudó cuando lo invitaron a unirse a la escuadra para la Serie de las Américas.
“Es una buena oportunidad para mí, por primera vez estoy representando a un país que no es el mío”, aseguró. “Es un buen torneo, con buenos equipos y esperamos seguir ganando. Cuando el mánager me pida volver a lanzar estaré listo, en el rol que él necesite. A mí lo que me importa es ganar”.
El triunfo fue para Escobar, el juego salvado para Bautista y la derrota para el abridor Moisés Díaz (4.0 innings lanzados, tres ponches, dos boletos, dos carreras permitidas).

Ofensivamente se destacaron en Colombia Lino con su cuadrangular y Carlos Martínez con un doble, además de Derwin Pomare con una remolcada. Por Panamá Edgar Muñoz se fue de 4-2, Isaías Velásquez conectó un doble y el refuerzo venezolano Brainer Bonaci se fue de 31 con una fletada.



