Caracas.- “Yo entré por primera vez a este estadio a los 16 años”, dice Oswaldo Guillén y siempre tuvo el mismo uniforme, el de los Tiburones de La Guaira. Pero, 45 años después, le tocó vestir otros colores en el parque Universitario de Caracas.
El mánager de los Tigres de Aragua no experimentó emociones especiales por no estar en el dugout de la derecha del parque caraqueño. Ese había sido su lugar por las más de cuatro décadas que perteneció a los escualos.
Como mandamás tigrero, el mirando tampoco albergaba la expectativa de sentir algo diferente en el coso de la UCV salvo que “a la hora del juego voy a verlo al revés, y a la samba voy a verla más que escucharla”.
En todo caso, Ozzie solo tiene palabras de agradecimiento para su primera divisa como profesional del béisbol.
“No puedo hablar nada de mi vida personal porque los Tiburones me dieron la oportunidad. El ser humano que más me ayudó en el beisbol fue Pedro Padrón Panza, también Pompeyo Davalillo, Graciano Ravelo, Musiú Lacavalerie, Ángel Bravo, mi amigo de toda la vida”.

Oswaldo Guillén no se mostró particularmente nostálgico por sus días en el Universitario con Tiburones de La Guaira
“NADA ES SEGURO EN ESTA LIGA”
En su primera campaña como piloto de los bengalíes, Guillén comenzó la cuarta semana en el primer lugar de la clasificación en la LVBP. Los Tigres han mostrado solidez con su pitcheo, sobre todo de relevo, y tienen la defensa con el mejor rendimiento en el torneo.
“De verdad los que vienen del bullpen han hecho un trabajo impresionante y ahí es donde tienes que ser buen mánager”, señala.
Sin embargo, Guillén es cauto y cree que aún hay trabajo por hacer. “Vamos haciendo las cosas bien, pero nadie sabe lo que va a pasar en esta liga”, dice el único venezolano que ha sido mánager campeón de una Serie Mundial en las Grandes Ligas.
“Esta es una liga donde ganas tres partidos seguidos y ya estás compitiendo”, señala para apuntar que no hay enemigo pequeño en un circuito donde los ocho equipos cuentan con peloteros de calidad desde la primera semana.
“Ahora es más difícil, antes esperabas a diciembre para que se reportaran los caballos. Ahora todo el mundo está muy reforzado desde el comienzo”.
EL DATO
Como jugador de los Tiburones de La Guaira, Oswaldo Guillén bateó 400 hits y fue campeón en tres temporadas. Luego, como mánager fue monarca en la campaña 2023-2024. En las Mayores fue piloto por nueve zafras y ganó el campeonato con los Medias Blancas de Chicago en 2005.








