Créditos Imagen: Oswaldo Arcia Foto: Prensa Caribes de Anzoátegui
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Oswaldo Arcia actuará en la liga independiente American Association (AA), tras firmar un contrato con el equipo Cleburne Railroaders, según las transacciones de ese circuito.
El jardinero, que cumplirá 31 años de edad en mayo, no actuaba en una reunión veraniega fuera del país desde que dividió la campaña de 2019 con Diablos Rojos de México, Guerreros de Oaxaca y Olmecas de Tabasco, en la Liga Mexicana de Beisbol. Antes, en 2018, había emigrado al beisbol asiático para unirse al Nippon Ham de la NPB.
Arcia apareció en las Grandes Ligas entre 2013 y 2016, con Minnesota, Tampa Bay, Miami y San Diego, luego de crecer en las granjas de los Mellizos como uno de los mejores prospectos de las Mayores.
La American Association, fundada en 2005, se desarrolla entre mayo y principios de septiembre, en tanto que opera en el centro de Estados Unidos y Canadá, principalmente en ciudades en las que no hay presencia de equipos de MLB o sus filiales de Ligas Menores.
Arcia, toletero zurdo, tiene poder en sus muñecas y su principal arma ofensiva son los extrabases, en especial los jonrones, pero jugará la mitad del calendario regular de 100 desafíos en el The Depot at Cleburne Station, el parque en el que se conectaron menos cuadrangulares (69) durante 2021, de acuerdo con la página web de la liga. El parque más amigable para sacar la bola, según esa data, es el U.S. Steel Yard, el hogar del Gary SouthShore RailCats, donde se sacudieron 120 vuelacercas.
El Cleburne recientemente también firmó al derecho venezolano Alejandro Requena y algunos portales señalan que igualmente ficharon al receptor e inicialista Héctor Sánchez, aunque el movimiento no aparece reflejado en las transacciones del club. Sánchez jugó en 2021 en la Atlantic League.
La última vez que Arcia vistió un uniforme en el besbol organizado fue en 2017, cuando pasó la campaña con la sucursal Triple A de Arizona.
De por vida en las Mayores, el criollo exhibe una línea ofensiva de .235/.298/.422/.720, con 90 conexiones de más de dos almohadillas, incluidos 44 jonrones, en 983 turnos repartidos en 288 encuentros. Además, suma 131 remolcadas y una elevadísima tasa de ponches de 31.5%.