Caracas.- Nomar Rojas, relevista derecho, se ha convertido en el hombre de situación en el bullpen de Águilas del Zulia, cuando de preferencia se debe rescatar al abridor, en encuentros en los que se goza de estrecha ventaja.
Luego de regresar de los Juegos Bolivarianos de Perú, donde integró la Selección Nacional de Beisbol que obtuvo medalla de bronce y reintegrarse al bullpen de Águilas, fue entrevistado por Ángel Paúl Pereira para el podcast El Nido.
SALUD, PREPARACIÓN Y SABER ESCUCHAR
Nomar Rojas expone las razones de la buena temporada que vive con Águilas, en la cual expone récord de 3-0 con efectividad de 2.45 y WHIP de 1.09, en 19 salidas, la cuarta cifra más alta en el bullpen del Zulia, igualado con el cerrador Silvino Bracho.
“Gracias a Dios he estado sano toda esta campaña y he trabajado duro para responder a la confianza del mánager Lipso Nava y del coach de pitcheo Wilson Álvarez, en las tareas encomendadas”, señaló. “La preparación física me ha ayudado a recuperar mi velocidad. También los consejos que le he pedido a Silvino Bracho y a los coaches Guillermo Larreal, Marcos Tábata y Álvarez. Esa combinación de elementos y la propia madurez que da la experiencia que adquieres cada día, me han ayudado a ser quien soy como pitcher en este momento2.
CONSEJO DE ORO
De inmediato, Nomar Rojas expresó cómo un oportuno consejo de Silvino Bracho, le ayudó a esclarecer su rumbo.
“Mis primeras salidas en la campaña no fueron positivas. Eso hizo que Silvino Bracho me aconsejara. Me recomendó atacar siempre a los bateadores y que me montara sobre ellos en los conteos. Me dijo que siempre estaré en riesgo de recibir un batazo. Pero que también, siempre serán más las situaciones donde sacaré los outs y saldré airoso. Dominaré a más bateadores en comparación con aquellos que me conectarán de hit. Que esa fórmula le ha dado resultados y que seguramente pasaría igual conmigo. Y así ha sido. Hay que estar por encima de los bateadores y lanzar para contacto”.
Con esa estrategia, en sus últimos 9.0 innings, ha aislado cinco hits y dos carreras, para un promedio de 2.00 anotaciones limpias, con una excelente relación de un boleto por siete ponches, en 15 salidas.

Nomar Rojas ha sido un relevista clave para el Zulia, sofocando amenazas en el medio del juego
CONFIANZA Y MADUREZ
Nomar Rojas se aventuró a decir cuáles son sus secretos, a la hora de trepar la lomita.
“Confianza y madurez sobre el montículo. A ello recurro para dominar las situaciones de presión. Soy quien tiene la pelota y por eso soy agresivo cuando estoy en acción. ‘Memo’ Larreal, nuestro coach de bullpen, ha sido de mucha ayuda en las cinco campañas que llevo con Águilas. Cuando estoy a punto de entrar en un juego, me da orientaciones sobre cómo debo enfrentar a los bateadores que me toca enfrentar. Y salgo con ese plan para tratar de resolver las situaciones que se presentan. Algunas veces se debe improvisar porque las circunstancias así lo exigen. Aquí entran en juego los receptores y para nuestra suerte como lanzadores, nos reciben compañeros que tienen experiencia de Grandes Ligas y que nos ayudan a cumplir con la tarea. Hay veces que uno duda venir con un pitcheo y esos receptores nos convencen y nos dan la confianza necesaria para que nos apoyemos en ese lanzamiento, que al final te ayuda a salir de los problemas”.
ETAPA SUPERADA
Hace tres años, la carrera de Nomar Rojas pendió de un hilo. El retiro por causa de una lesión parecía probable. Hasta perdió su cupo en el beisbol organizado, con los Rays de Tampa Bay en 2022.
“Hace tres años me lesioné y fue un mal momento para mi carrera. Mis padres me motivaron para seguir y por ellos me mantengo aquí. Perdí la oportunidad de continuar en el beisbol organizado, pero se abrieron otras puertas como es el caso de la Liga Mayor en los últimos dos años. El trabajo que hice allí me ha ayudado para realizar la campaña que tengo hoy día con Águilas. Pero también me sirvió para volver al beisbol internacional, pues en 2026 lanzaré en la Liga Mexicana durante el verano, pues ya firmé con Pericos de Puebla. La Liga Mexicana es bastante respetable. Si tengo una buena actuación allí, podría interesar a algún equipo que me lleve de nuevo al sistema de MLB. Por lo tanto, la pelota mexicana en este momento representa para mí una puerta muy grande hacia mi futuro”.

Nomar Rojas destacó el gran ambiente que se respira en el Nido del Águila
CAMARADERÍA COMO FORTALEZA
El relevista de Águilas habla sobre las interioridades de su club. Las cosas que no se aprecian desde las tribunas.
“Una de las fortalezas de Águilas en esta temporada, es la gran camaradería que se vive en el interior del club. Existe muy buena relación entre los peloteros caballos y los más jóvenes. Todos estamos en la misma página y con el mismo objetivo: quedar campeones. En cuanto a los pitchers, hay mucha amistad y respeto entre todos y eso influye en los buenos resultados que hemos tenido”, reconoce el relevista.
EL ORGULLO PATRIO
Nomar Rojas se refirió a la estupenda sensación que vivió al colocarse el uniforme de la Selección Nacional de Beisbol, en los recientes Juegos Bolivarianos celebrados en Perú.
“Siempre quise representar a mi país. Es un orgullo para mí y para mis padres. Me gustó la experiencia vivida en los Juegos Bolivarianos de Perú; tal vez con un poco de mal sabor por no haber logrado la medalla de oro, sino la de bronce. Pero eso no resta nada al orgullo de ponerte el uniforme de Venezuela y representar al país. Si continúo haciendo el trabajo, no pierdo las esperanzas de ir a otras competencias como el Clásico Mundial o Premier 12”.
OPTIMISMO A GRANEL
Para finalizar, Nomar Rojas habló sobre su visión hacia Águilas, de cara hacia una probable postemporada.
“A Águilas no le falta nada. Solamente creer en nosotros mismos. Hay que creer que somos campeones para lograr el campeonato. En Maracaibo nos hacemos fuertes. Tenemos todo lo necesario para alcanzar el título”, puntualizó con elevado optimismo.



