Macuto.- Nicaragua estará de descanso en la última jornada de la primera fase de la Serie de las Américas el miércoles, por lo que la escuadra centroamericana quiso asegurarse de tener un cierre que los mantuviera con vida en el torneo de Gran Caracas 2026, algo que consiguieron con una victoria por 10-2 sobre Argentina en la tarde de este martes en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto.
La ofensiva de Nicaragua comenzó a hacer daño desde el mismo primer episodio, en el que pisó la registradora en una ocasión con un rodado de Alay Lago que le permitió anotar a Deivi Muñoz.
Pero la embestida fue mucho más contundente en el segundo tramo, cuando fabricaron otras cuatro rayitas para tomar ventaja 5-0 en la pizarra. La mitad de esas anotaciones llegaron tras un doble de Oswaldo Arcia por el jardín central.
Un imparable de Julián Pedrouzo le permitió anotar en carrera a Agustín Tissera para que la tropa argentina se hiciera presente en el marcador.
Nicaragua hizo daño nuevamente en el cuarto inning con un elevado de sacrificio de Lago que remolcó a Ronaldo Flores, mientras que un doble productor de Yassel Pino y un sencillo remolcador de Flores colocaron el marcador 8-1 en el quinto.
La segunda y última anotación de Argentina en el desafío llegó en la parte baja de ese quinto acto, luego de un incogible de Nicolás Alvarado que remolcó a Sebastián Fontana.
Sin embargo, Nicaragua sumó la novena rayita a su cuenta con un jonrón solitario de Edgardo Fermín en el sexto y la décima tras un error del paracorto Tissera que le abrió las puertas de la registradora a Enmanuel Meza.

“Estaba buscando un pitcheo lento, porque pude ver que (Yaferson López) no era un lanzador con gran velocidad”, explicó Fermín sobre el turno del jonrón. “Me lo dio y gracias a Dios lo pude conectar. Este equipo, por lo que he podido ver, pelea todos los juegos. Matemáticamente no estamos muertos, hay que esperar los resultados de mañana y vamos a ver qué pasa. Si con el favor de Dios se dan las cosas, seguiremos luchando”, agregó.
El lanzador ganador del choque fue el relevista Jesús Garrido, quien trabajó por espacio de una entrada y dos tercios, en el que toleró dos hits.
“No cierro las puertas a jugar en Nicaragua en un futuro de lo bien que la he pasado con el grupo”, aseguró Fermín. “Creo que tienen un gran futuro y quién quita que más adelante podamos estar por allá”.
DESDE EL TERRENO
NICARAGUA
– Tras la conclusión del encuentro y antes de que los jugadores ingresaran a los clubhouses, el mánager de Nicaragua, Sandor Guido, dirigió unas palabras para el grupo, que lo rodeó en un círculo en las cercanías de la primera base. “Fue un momento emotivo. Rezamos y escuchamos las palabras de nuestro mánager. Esperemos tener la oportunidad de seguir en este torneo y optar por el título”, contó Edgardo Fermín. El equipo también posó para una foto grupal en el terreno del Estadio Jorge Luis García Carneiro.
– El dominicano Deivi Muñoz, otro de los grandes baluartes de los centroamericanos en el juego y en el torneo, señaló que “estoy muy feliz con el desempeño de los muchachos. Los resultados, en su mayor parte, no han sido los que queríamos, pero tenemos a un grupo capaz de muchas cosas buenas”.
– Mientras tanto, Oswaldo Arcia reiteró lo que había manifestado a comienzos del certamen sobre el dirigente Guido: “Ha sido un líder para todos. Ha sido un gusto jugar para él y esperemos que la historia no se haya terminado”.
EN CIFRAS
– El jonrón de Edgardo Fermín fue el segundo para él en lo que va de torneo, luego de que también se fuera para la calle el pasado sábado, de igual forma en Macuto. Junto a Sabriel Polanco, fueron los únicos jugadores de Nicaragua en sacar la pelota del parque en más de una ocasión en la primera parte del campeonato.
– Los centroamericanos se fueron de 10-3 con hombres en posición de anotar en la jornada. Por su parte, Argentina acabó de 5-2 en la misma situación.
– Los nueve imparables que conectaron los sudamericanos son la segunda mayor cantidad en un mismo cotejo para ellos en la Serie de las Américas, luego de los 10 que sacudieron en su estreno contra Curazao, su única victoria hasta ahora.



