Caracas.- Los Cachorros de Chicago anunciaron el miércoles a Moisés Ballesteros como el Jugador del Año de las Ligas Menores por segunda temporada consecutiva, tras su destacada actuación entre Doble A y Triple A.
El receptor e inicialista, que batea a la zurda y cumplirá los 21 años de edad en noviembre, lideró a todos los peloteros en las granjas de los oseznos en promedio de bateo (.289); terminó segundo en carreras empujadas (78), tercero en slugging (.471) y OPS (.826), además de cuarto en jonrones (19).
Ballesteros, considerado el cuarto mejor prospecto de los Cachorros y el número 44 de todo el sistema de las Grandes Ligas, según MLBPipeline, complementó su actuación ofensiva en la campaña con 24 dobles y un triple conectado el 14 de junio, cuando bateó la escalera con la sucursal Doble A, en Tennessee.
Con los Smokies dejó promedios de .299/.372/.495 con nueve nueve vuelacercas, igual número de tubeys y 49 impulsadas en 56 juegos, antes de ser ascendido a Triple A en junio. Y un mes después, fue convocado al Juego de Futuras Estrellas, donde participó en un Showcase de habilidades.
NO DESENTONÓ
Moisés Ballesteros, una vez promocionado al Iowa, en la antesala a la Gran Carpa, se embasó en ocho de sus primeros 11 desafíos en la categoría. Y culminó con una línea ofensiva de .281/.340/.454 con 10 cuadrangulares, 15 biangulares y 35 remolcadas en 68 compromisos.
Su rendimiento con el madero le hizo merecedor de ser incluido en el Segundo Equipo Todo Prospectos que publicó el portal de MiLB.com tras el final de la zafra, como bateador designado.
El oriundo de Los Teques dividió su actuación durante el año en 72 duelos como receptor, 42 como designado y otros ocho en la primera base.
MOISÉS BALLESTEROS EN ARIZONA
El mirandino transita en la actualidad su primera experiencia en la Liga Otoñal de Arizona, circuito en el que se dan cita los principales prospectos de las organizaciones de la MLB.
En sus primeros nueve careos con el Mesa, hasta antes de la jornada del jueves, marcha tercero de la reunión en estacazos de vuelta entera (3) e imparables (15), además de noveno en rayas fletadas (9).
“Intento diferenciar el trabajo que hago a la defensiva al que realizo bateando”, dijo Moisés Ballesteros a MiLB.com antes de comenzar su participación en el desierto. “Esta es una experiencia increíble. Un par de compañeros se me han acercado para preguntarme cuál es mi enfoque cada vez que voy al plato. Resulta muy agradable compartir con ellos”.
PROYECCIÓN
Víctor Gárate, gerente deportivo de Leones del Caracas, equipo del que es reserva Ballesteros en la LVBP, espera tenerlo disponible en el roster del club una vez culmine su actuación en el circuito de prospectos.
Ballesteros recibió de los Cachorros un bono de firma de 1,2 millones de dólares en 2020, pero rápidamente respondió a las expectativas viajando a los Estados Unidos para su segunda temporada como profesional.
Debido a su contextura (pesa unos 97 kilogramos según Baseball-Reference), los reportes de scouts indican dudas sobre su durabilidad como receptor. No obstante, y aunque se ha sopesado una transición a tiempo completo hacia la inicial, ha trabajado detrás del plato la mayor parte del tiempo en la Liga Otoñal.
EL DATO
Además de Moisés Ballesteros como Jugador del Año, los Cachorros premiaron a Brandon Birdsell como el Lanzador del Año en la organización. El derecho, de 24 años de edad, dejó efectividad de 3.91 en 135.2 entradas con 134 ponches y récord de 8-9 en 27 presentaciones, 26 de ellas como abridor.