Mikell Manzano se postula como una opción para el pitcheo de Leones

Mikell Manzano
Mikell Manzano | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- La racha de triunfos de los Leones del Caracas en la cuarta semana de la temporada 2025-2026 ha tenido a sus figuras ofensivas en el primer plano. Pero el buen momento responde, en gran medida, a que el cuerpo de lanzadores ha dado un paso importante en su estabilización.

La llegada de algunos nombres de peso y el desempeño del veterano Erick Leal sin dudas son elementos vitales. Sin embargo, una de las grandes noticias que los melenudos han recibido estos días fue la buena salida como abridor de Mikell Manzano.

Ante una toletería peligrosa y llena de veteranos como la de los Tigres de Aragua, Manzano lanzó cuatro innings completos (la mayor cantidad hasta ahora para él en esta zafra) en los que sólo aceptó una carrera sucia, no concedió boletos, ponchó a dos rivales y recibió dos hits.

“En esa salida me sentí bastante bien y en control”, dijo el novato Mikell Manzano. “Traté de aprovechar al máximo esa oportunidad y gracias a Dios los resultados se dieron”.

Su debut en la LVBP en la primera semana del torneo tal vez no fue lo que soñaba, pero el derecho está pensando en el largo plazo. En su primer año en la LVBP, una liga con tendencia ofensiva, da pasos firmes para convertirse en parte del futuro del pitcheo de Caracas. Y a pesar de su juventud, sabe en qué debe trabajar.

“Tengo que conocer aún más a los bateadores y dominar cada lanzamiento”, evaluó el serpentinero de 22 años de edad, que viene de ser parte del equipo All Star del Panamericano Sub23 de Perú en el que Venezuela fue campeón de forma invicta.

“Este es sólo mi primer año en la liga, pero sé que me va a ayudar mucho en lo personal y también en mi carrera porque he aprendido mucho estudiando a los bateadores y hablando con los que tienen más experiencia”, aseguró Mikell Manzano.

PREPARACIÓN Y EJECUCIÓN

Mikell Manzano, que tiene un repertorio de cuatro lanzamientos en el que se ha destacado su recta, ha pasado tiempo trabajando con el coach de pitcheo de Leones, Mike Álvarez. “Hablamos sobre la mecánica y la localización. Con todos mis pitcheos me siento bien, el miércoles (contra los Tigres) el que mejor funcionó fue la recta que tiene un buen movimiento”.

Álvarez, que ha trabajado en el circuito local por 22 temporadas, está impresionado con el joven de Ocumare del Tuy. “Es un niño, pero es muy observador”, destacó el técnico. “Escucha, pero sobre todo asimila y aplica. Y tiene los pies en la tierra”.

A su regreso del Panamericano, Manzano fue usado como relevista y también tuvo una buena actuación. Para Mike Álvarez, su apertura contra Aragua no fue una sorpresa: “Esa salida fue una continuación de su última aparición. Lo hizo excelente en muchos aspectos: estudió el plan, se preparó antes y durante el juego y lo ejecutó. No tuvo el primer lanzamiento en strike en muchos turnos, pero pudo ir profundo en cada uno de ellos”.

¿QUÉ VIENE PARA MIKELL MANZANO?

Aunque está asomándose como un lanzador con potencial de ayudar al Caracas, la incertidumbre impera en el futuro de Mikell Manzano. Viene de lanzar en una liga independiente (Frontier League con el Tri-Ci) y no tiene ofertas para regresar al beisbol organizado.

Tampoco sabe cuál será su rol entre los melenudos, pero vive en el presente y se declara listo para lo que disponga el mánager José Alguacil y su cuerpo técnico.

“Hasta ahora no me han hablado de qué es lo que sigue en el plan para mí, pero estoy listo para cualquier situación”, afirmó. “Casi siempre he actuado como abridor, pero puedo trabajar en la situación que el mánager requiera. Lo más importante es estar saludable para poder afrontar lo que salga de aquí en adelante”.

Aunque Wilmer Font, Jesús Vargas y otros brazos se asoman para la próxima semana, Mike Álvarez no descarta que Manzano se convierta en una de las alternativas que consideren para sobrellevar la ausencia de Erick Leal, que se marcha a la Copa América.

“Es sin duda una pieza que nos ayuda a fortalecer la rotación, porque sabemos que puede abrir un juego para nosotros”, razonó el coach. “En la medida en la que vaya aumentando la cantidad de lanzamientos sin dudas puede ser una opción para la rotación, si bien José Torres y Luis Palacios han estado haciendo un tremendo trabajo”.

EL DATO

Los Gigantes de San Francisco firmaron a Mikell Manzano en 2019 y a pesar de algunas lesiones lo mantuvieron en sus granjas hasta 2024. Llegó hasta Clase A+. Lo dejaron en libertad en enero de 2025 y la temporada pasada la jugó con el Tri-City Valley Cats, un equipo de la Frontier League. Hizo su debut en la LVBP el 17 de octubre contra Bravos en Margarita y en 2.0 innings permitió 4 carreras.

EN CIFRAS

En la Frontier League, Mikell Manzano apareció en 18 partidos (16 de ellos como abridor), dejó efectividad de 5.35 y en 101.0 innings repartió 59 ponches y 31 boletos con WHIP de 1.426. Con los Leones del Caracas ha subido al montículo en tres duelos y ha visto mejorar su efectividad de 18.00 a 4.50, suma 6 abanicados y dos bases por bolas en 8.0 entradas.

Suscríbete al club del fanático