Créditos Imagen: Martín Pérez | Prensa FEVEBEISBOL
Nelson Medina Arnías | Prensa LVBP
Miami.- Martín Pérez se mostró aplomado en sus declaraciones, como suele hacerlo, durante la práctica que realizó Venezuela durante la tarde del viernes en Miami. El zurdo está consciente del compromiso que encara, luego que el mánager Omar López lo designara para abrir el primer juego de la selección en el Clásico Mundial de Beisbol (CMB), el sábado por la noche en el loanDepot Park.
“Afronto el reto con mucha madurez”, le dijo a la LVBP.com. “Sé que es una responsabilidad bastante grande, pero creo que hemos reunido la experiencia suficiente en los últimos años. Mañana será un juego muy importante y yo estoy listo, me preparé bastante bien antes de venir aquí y la química que tenemos dentro del clubhouse es muy buena”.
El zurdo, que viene de su mejor campaña en las Grandes Ligas, tendrá la misión de ayudar a la selección del país a derrotar al combinado de Quisqueya, uno de los favoritos para ganar el torneo y que jamás ha perdido un desafío oficial contra el conjunto tricolor.
“Pienso que no se ve fácil, pero cuando confías en tu staff, como ocurre ahora, las cosas no son tan complicadas. Estoy preparado para lo que venga y solo queda seguir adelante”, añadió optimista, pese al historial entre ambas novenas.
En 2006, el equipo quisqueyano se impuso 11-5 en la primera vuelta y luego 2-1 en la segunda ronda. En 2009 no se encontraron en la competición, pero en 2013 los dominicanos se llevaron el triunfo 9-3 y en 2017, lo hicieron de nuevo en el segundo round por blanqueo de 3-0.
Así que República Dominicana llega al desafío con un historial de 4-0 y un diferencial de carreras de +16 (25 contra 9) ante Venezuela.
“Creo que el CMB al que asistí, la química no estaba al nivel de ese instante. Pienso que estamos listos. Ya no hay mucho tiempo. Mañana cada quien tendrá que aportar lo necesario para ganar y seguir adelante”.
Pérez se refiere al anterior torneo de 2017, cuando dejó récord de 0-1 y 7.50 de efectividad en dos aperturas. En seis entradas encajó 10 hits, incluido un jonrón, y seis carreras, cinco de ellas limpias. Otorgó dos boletos, ponchó a seis y los contrarios le batearon para .345 de promedio. En general fue la actuación más floja de Venezuela en la competición.
“Hay una gran diferencia con respecto a aquel Martín Pérez de hace seis años”, atajó y volvió a referirse a su planteamiento inicial. “La madurez es súper importante, es algo vital y a medida que vas madurando, pues tienes otras perspectivas del juego y tratas de minimizar los daños”.
Pérez, de 31 años de edad, regresó en 2022 a los Rangers de Texas –el equipo en el que creció como prospecto- para exhibir balance de 12-8, en 32 aperturas, con 2.89 de efectividad, la octava mejor de la Liga Americana y fue seleccionado para el Juego de Estrellas por primera vez en su trayectoria de 11 años en las Mayores. Ciertamente, no es el mismo pitcher.
“Es importante tener mucha comunicación con (el receptor) Salvador Pérez. Ya estamos en la misma página. Salvy sabe llamar muy buenos pitcheos, así que simplemente tengo que tratar de seguirlo y ejecuta mis pitcheos”, abundó el tirador originario de Guanare.
Los jugadores de posición que aparecen en el roster de dominicano se combinan para ligarle al criollo un average de .286 (227-65), con 11 jonrones. Jean Segura y Nelson Cruz han castigado a Pérez con tres vuelacercas cada uno.
“La cave será atacar a los bateadores. Este torneo es muy corto para decir ‘lo tenemos mañana’. Hay que atacar de una vez, mover la pelota en la zona de strike, tratar de hacerlos sentir incómodos y no darle mucho crédito a los toleteros”.
El piloto dominicano Rodney Linares ratificó a Sandy Alcántara, flamante ganador del Cy Young de la Liga Nacional en 2022, como el abridor contra el combinado nacional. El derecho, de los Marlins de Miami, había pedido la bola para el compromiso meses atrás.
De acuerdo con las reglas del evento, en la fase de grupos los lanzadores tendrán una limitación de 65 pitcheos.
“Todos los lanzadores abridores están en buena forma. Siguen su programa de lanzamiento, pero Martin era la principal opción en el primer juego”, razonó el piloto López, sobre su decisión de darle la pelota. “Tiene todas las herramientas para neutralizar a algunos bateadores, y es capaz de competir y lanzar durante tres o cuatro entradas para llegar a ese límite lanzamientos. Tenemos otros lanzadores, pero pertenecen a sus rotaciones en sus equipos (de MLB) y no tuvieron tiempo. Eso complicaría nuestra rotación”.
Los venezolanos llegarán a la cita con un récord vitalicio de 12-12 en la competición. Su mejor resultado fue en 2009, cuando dejó marca de 6-2 antes de hacer en semifinales contra Corea del Sur, en el Dodger Stadium.
El Grupo D, además de Venezuela y República Dominicana, incluye a Israel, Nicaragua y Puerto Rico. Los dos mejores equipos avanzarán a cuartos de final del evento.