Créditos Imagen: Carlos Navas | Fotos: A. van Schermbeek
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- El conjunto Bravos de Margarita viajó a Caracas en búsqueda de cobre y se marcha de regreso a casa con oro en su poder, después de barrer en la doble tanda a Tiburones de La Guaira al batirlo 4 a 2 en entradas extras en el Estadio Universitario.
El par de éxitos no solo les sirvió a los insulares para evitar la clasificación de su oponente de turno; sino que además para igualar su récord en la temporada 2022-2023 de la LVBP en 25 y 25, con el que se niveló el cuarto puesto de la tabla de posiciones con Navegantes de Magallanes, que perdió en Valencia ante Cardenales de Lara.
Fueron un par de errores de la defensiva rival en el octavo episodio los que catapultaron a los ñeros en un desafío reñido, que solo los mínimos detalles lo iban a decantar de un lado u otro; tal y como sucedió.
Las pifias empañaron lo que había sido un auténtico duelo monticular, iniciado por los criollos Dedgar Jiménez y Ricardo Pinto, uno por cada bando.
Para Jiménez fue apenas su primera apertura del vigente torneo y descolló con acentuado dominio, congruentemente con lo que venía haciendo como relevista intermedio. El zurdo lanzó 3.1 entradas en blanco, en las que el mayor daño recibido fueron tres inatrapables de una sola base. No regaló boleto alguno e hizo abanicar a cuatro tiburones.
La labor de Pinto no fue tan excelsa como la de su antagonista. No obstante, logró tirar igual en ceros en sus primeros cuatro episodios, antes de flaquear en el quinto, cuando recibió una rayita y tuvo que abandonar el encuentro. Su principal enemigo fue el descontrol en los envíos, pues regaló hasta tres bases por bolas; aunque se redimió de cierto modo con cuatro abanicado en los cuatro capítulos y dos tercios que lanzó.
Esa solitaria carrera firmada en sus estadísticas la produjo Carlos Pérez cuando pegó un rodado con las bases llenas para fielder choice, que le bastó a José Martínez, embasado por cuatro lanzamientos alejados de la zona de strike, para llegar hasta el home plate desde la tercera almohadilla.
Un tramo antes, en el cierre del cuarto, La Guaira se había ido arriba gracias al cuarto doble de la contienda de Francisco Arcia para que anotara el dominicano Carlos Castro. El relevista Yender Cáramo fue el responsable de la anotación.
Tras ambos parpadeos, tanto de Pinto como de Cáramo. Los siguientes integrantes de ambos bullpens consiguieron hacer un buen trabajo para prolongar el desafío a más entradas, de las siete estipuladas al tratarse de una cartelera doble.
Franklin Morales, Melvi Acosta, Jesús Martínez y Henry Martínez por Margarita; en tanto que por La Guaira lo lograron el quisqueyano Williams Ramírez y el propio Arnaldo Hernández, pese a que este último al final se reflejó en el boxscore como el dueño del revés.
Y es que Hernández, encargado de lanzar el octavo tramo, fue el principal perjudicado por las desatenciones defensivas de sus compañeros en el infield, que a la postre le abrieron las puertas del triunfo a la novena isleña.
Con corredor en segunda base, a causa de la llamada Regla Panamericana, el campocorto Maikel García cometió un pecado que se tradujo en la segunda carrera del cotejo para Bravos y además le permitió a David Rodríguez, autor del batazo, avanzar hasta la intermedia.
Hernández llevó a Luis Castro a la inicial por envíos malos y luego el custodio de la segunda base, Carlos Sánchez, no pudo fildear un roletazo bateado por Diego Rincones hacia sus predios, ocasionando que Rodríguez anotara y Castro alcanzara la antesala. El mal ya estaba hecho, aunque no acabó allí.
Con Carlos Suniaga en relevo de Hernández, el ex tiburón Edgar Durán alcanzó a pegar un elevado de sacrificio al guante del patrullero izquierdo Ángel Aguilar para que Luis Castro pasara por la contadora en jugada de pisar y correr.
Con la diferencia y la importancia del careo, por segunda vez en el día el piloto Luis Dorante le entregó la bola a Carlos Navas para ponerle el candado a las acciones y su cerrador estrella no lo defraudó, con todo y que el corredor “panamericano” heredado, en este caso Danry Vásquez, llegó a pisar el plato tras sencillo de Carlos Castro.
Carlos Pérez remolcó una carrera y terminó con tres producidas en la doble tanda disputada en el Universitario
Navas, a pesar de obligar a Wilson García a batear para dobleplay, encontró problemas luego de transferir a la primera consecutivamente al emergente Rafael Marchan y a Francisco Arcia. Alcides Escobar fue el encomendado por el mandamás Henry Blanco para la misión remontada; sin embargo, el experimentado toletero se quedó corto en sus aspiraciones al rodar la pelota hacia el guante del lanzador.
Para Navas fue su noveno salvamento de la temporada, segundo en el día. Arnaldo Hernández fue el pitcher vencido; en tanto que el dominicano Henry Martínez estrenó su casillero de triunfos en la LVBP.
Pese a tropezar por tercer encuentro seguido, La Guaira se mantiene firme en el tercer peldaño de la clasificación a dos juegos y medio de ventaja con respecto a Bravos y Magallanes, su más cercanos perseguidores.
Desde el terreno
El lanzador estadounidense Sam Bordner se despidió del equipo salado, al culminar su contrato. Contrario a lo sucedido con su coterráneo Nate Antone, su retorno quedó descartado, porque el propio serpentinero le esgrimió al gerente general César Collins, querer descansar para su próxima incursión en el béisbol independiente. Collins, además manifestó que la situación hoy del estelar serpentinero Junior Guerra es de “día a día”.
En cifras
Con el imparable del día, Tomo Otosaka llegó a 61 en la campaña, la tercera mayor cantidad para un toletero importado con el uniforme de Bravos, por detrás de los 71 que conectó Cade Gotta en la zafra 2017-2018 y los 66 de Olmo Rosario en la 2018-2019… Diego Rincones acabó con la racha adversa de 15 turnos consecutivos sin pegar imparables… Dedgar Jiménez sigue sin permitir carreras limpias en la temporada después de 13.2 innings de labor… Ramón Flores vive un dulce momento en la zafra, y llegó a 13 partidos seguidos con uno o más hits… Franklin Barreto no desmaya y batea para .375 de average (de 40-15), con 8 empujadas en los últimos 10 partidos, en los que ha pegado al menos un hit en nueve de ellos… Nueve de las 38 remolcadas por Carlos Pérez en la temporada fueron contra la tropa salada.