Créditos Imagen: Manuel Meléndez Fotos: Oskar Ortiz
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Barquisimeto.- A medida que avanza el calendario de la eliminatoria, Cardenales de Lara ha ido sumando figuras a su roster para armar un equipo muy parecido al que ha estado en las últimas dos finales de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
En un club con esas características, pareciera que no hay espacio para para los experimentos. Pero el manager José Moreno trata de usar a todos los peloteros que tiene a su disposición y el novato Manuel Meléndez se las ha arreglado para ganar tiempo de juego y responder a las exigencias de Lara, que vuelve a ser candidato al título.
El jardinero y bateador zurdo es uno de los cuatro reclutas que iniciaron el fin de semana con promedios de .300 o más, con al menos 30 veces al bate. Los otros son Edward Olivares (.368), Víctor Reyes (.321) y Aldrem Corredor (.306). Del grupo, Meléndez es el más joven y el de menor experiencia en el sistema de MLB.
“Cada vez que estoy dentro del terreno trato de dar lo mejor de mí para ayudar al equipo a ganar. En realidad no pensaba que iba a tener tantas oportunidades, pero se han presentado las ocasiones de poder estar en la alineación y he tratado de sacarle provecho”, soltó el caroreño, de 21 años de edad, que viene de actuar en Clase A+ de los Rockies de Colorado.
Meléndez abrió los ojos del cuerpo técnico barquisimetano desde la pretemporada y el piloto Moreno no ha dudado en irle dando turnos en lugar del apagado Denis Phipps.
“Cuando comenzamos las prácticas, le hicimos saber a todos que tenemos 32 jugadores en el roster y todos van a recibir el chance de demostrar qué pueden hacer”, destacó Moreno. “Es algo que también es importante para nosotros mismos (los técnicos), porque si no utilizamos a los muchachos, en este caso Meléndez, que está empezando, cómo sabemos si podemos apelar a ellos en diciembre o enero. Gracias a Dios, los jóvenes del equipo están haciendo tremendo trabajo, aprovechando sus oportunidades y en la medida que lo sigan haciendo van a recibir más”.
Meléndez es el novato, junto con el lanzador Argenis Lugo, que ha mostrado mayores progresos en Cardenales. El viernes, en medio de la paliza 9-1 que le propinó Magallanes a Lara en Valencia, el patrullero impuso una marca personal con tres indiscutibles. Fue su cuarto partido multihits en lo que va de campaña y el sábado volvió a ser utilizado como titular en la pradera derecha.
“Es un buen bate, agresivo al momento de pararse en el plato, aunque esa agresividad lo lleva a poncharse y no toma boletos como debería. Tiene que mejorar su disciplina en el plato, pero está empezando su carrera y tiene mucho espacio para mejorar”, evaluó Richard Gómez, miembro de la gerencia deportiva del Cardenales. “Corre bien, posee un brazo por encima del promedio y cubre mucho terreno en el outfield. Es un pelotero muy útil y ha respondido”.
Manuel Meléndez liga para .300, con dos dobles, un triple y dos bases robadas
Meléndez está disfrutando su estadía con Lara. En una liga en la que los rosters son ajustados semanalmente, no ha sido sustituido desde el Día Inaugural. Así que trata de asimilar todo lo que ocurre en su entorno.
“Cada día aprendo algo nuevo, de mis coaches, de los peloteros con experiencia en las Grandes Ligas”, afirmó. “Día a día, trato de mejorar en el bateo, en el corrido de las bases o en mi defensa. La mayoría de los peloteros me han dado consejos, (Jesús) Montero, Denis (Phipps), Selwing Langaigne (instructor de bateo). Tendría que mencionar a todos mis compañeros. Todos me han dicho algo interesante para mejorar mi juego”.
En Ligas Menores, Meléndez usa su velocidad de piernas como una de sus arnas, lleva la mayoría de sus batazos a la banda contraria y, aunque no es bateador de fuerza, puede dirigir sus conexiones con contundencia hacia los pasillos, de acuerdo con el reporte de los scouts.
“Mi fuerte es mi actitud, mi estilo de juego es siempre estar activo, alegre, poniéndole a todas las jugadas”, acotó Meléndez.
Al estratega Moreno le ha agradado lo que ha visto hasta ahora.
“No me ha sorprendido la respuesta de Meléndez. Si lo dejamos en el roster fue porque hizo tremendo trabajo en las prácticas, de lo contrario no estaría aquí”, insistió el mandamás. “Es un jugador calmado, me gusta mucho su paciencia, su forma de jugar, sabe lo que está haciendo, a pesar de su temprana edad, toma buenos turnos, fildea bien, corre las bases. Creo que tiene tremendo futuro”.
El cubano Henry Urrutia, campeón bate de la temporada 2017-2018, ya comenzó a entrenarse en Barquisimeto, mientras que en poco más de una semana estarán de vuelta los lastimados Rangel Ravelo y Montero. Con ellos disponibles, eventualmente las posibilidades de estar en la alineación para Meléndez comenzarán a reducirse. Pero el bisoño outfieder no se preocupa en exceso.
“Estoy aquí para ganar experiencia en una liga competitiva. Vine a ganarme un puesto para jugar bajo presión, porque el público siempre está metido en el juego y la fanaticada de Lara es muy exigente. Vine a enfrentar lanzadores más veteranos que yo. Todo eso me ayudará a mejorar. Cualquier oportunidad que reciba, está bien para mí”.
Su promedio de .300 y un OBP de .340 en sus primeros 50 turnos en la LVBP, son el indicio de que marcha por la senda correcta.