Créditos Imagen: Maikel García | Foto: Getty Images
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Maikel García extendió a 13 su cadena de encuentros con al menos un imparable, el miércoles por la noche, en medio de la derrota de los Reales de Kansas City 4-3 contra los Medias Rojas de Boston, en el Fenway Park.
Se trata de la seguidilla activa más prolongada en las Grandes Ligas, después que Mookie Betts viera detenida su racha de 15 desafíos, al irse en blanco contra los D-backs de Arizona; la más larga para un miembro de los Reales en la temporada y una marca personal en la incipiente carrera de García, que había hilvanado una siete el pasado mes de junio.
García tuvo que esperar hasta el octavo inning, tras fallar un par de veces y negociar una base por bolas, para conseguir el hit que mantuvo viva su racha. En cuenta de 2-2, contra el relevista Chris Martin, conectó un roletazo por el medio del campo sin enemigos, que pasó al jardín central.
El novato, de 23 años de edad, exhibe una línea ofensiva de .296/.328/.370 (54-16), con dos dobles, un triple y nueve remolcadas, durante su ráfaga.
García, imposibilitado de actuar a diario en el campocorto –su posición natural- por la presencia de Bobby Witt Jr., se ha atornillado en la tercera base de Kansas City, como primer bate en la alineación del mánager Matt Quatraro, que cada vez que tiene la oportunidad elogia al nativo de La Sabana.
“Siempre está listo para batear”, señaló Quatraro hace unos días. “Ha demostrado paciencia en el plato y tarde en el juego. Maikel está haciendo un gran trabajo sin importar dónde lo pongamos”.
El versátil jugador también ha sido utilizado en las paradas cortas y en la segunda. Como antesalista tan sólo ha incurrido en tres errores en 151 lances repartidos en 550.2 innings, a lo largo de 60 encuentros.
En tanto que se ha embasado por hit en 36 de 46 partidos desde el 17 de junio, período de tiempo en el golpea para .294/.328/.391 (184-54), incluidos 11 extrabases, con 12 boletos y 25 remolques.
La última cadena más prolongada de juegos con inatrapables para un tercera base venezolano era de Eduardo Escobar, con 10 en 2022. Pero para encontrar una tan prolongada de un recluta del país que defiende la esquina caliente, hay que remontarse al mes de agosto 1989, cuando Carlos “Café” Martínez puso uno detrás de otro, nueve compromisos con petardos, vistiendo el uniforme de los Medias Blancas de Chicago.
Un interesante giro del destino. García –una figura emergente de La Guaira y quizás la nueva cara de esa franquicia en la LVBP- logra superar en las Mayores lo hecho en algún momento por el recordado Café Martínez, un icono de los Tiburones.
ENTRE LOS MEJORES NOVATOS
Pese a no hacer su debut en la campaña hasta el 2 de mayo, pues inicio 2023 en el Omaha (Triple A), el promedio de García (.278), es el tercero más alto entre los reclutas calificados para los lideratos en la Liga Americana. Además, es tercero en robos (18), quinto en hits (86), sexto en impulsadas (38, nivelado con Ryan Noda) y séptimo en anotadas (38).
EN CIFRAS
Maikel García amaneció este jueves igualado con Bobby Witt Jr. con la cadena más larga de juegos con hits en las últimas dos temporadas (13). Witt lo hizo entre el 16 de septiembre y el 1° de octubre de 2022… García es segundo en las Mayores con ocho elevados de sacrificio, solo detrás de su compatriota Eugenio Suárez (9). El infielder aparece tercero entre los novatos con ese tipo de batazos, en una campaña en la historia de los Reales de Kansas City, apenas superado por el boricua Carlos Beltrán (10 en 1999) y Lou Piniella (9 en 1969). El récord es de 13, establecido por Darrell Porter en 1979 e igualado por Dean Palmer en 1998 y Mike Sweeney en 2000.