Macuto.- Maikel García viene de tener su mejor temporada en las Grandes Ligas, pero a diferencia de su primo Ronald Acuña Jr. eso no lo ayudó a convencer a los Reales de Kansas City de dejarlo jugar en la LVBP.
El flamante ganador del Guante de Oro como tercera base en la Liga Americana reconoció que no le resultó sencillo recibir el OK de su organización para uniformarse con los Tiburones. “Fue difícil conseguir el permiso”, dijo Maikel García en una rueda de prensa en el Fórum de La Guaira. “Voy al arbitraje en 2026 y era un riesgo venir, pero soy un fanático”.
“Después de Café Martínez el más guairista soy yo”, sentenció García. “Y cuando vi que a Ronald le dieron permiso me motivé más. Si se lo dan a él, que es el mejor jugador de MLB, ¿por qué no me lo darían a mí?”
Aunque se salió con la suya, su panorama es muy distinto al de Acuña, que viene sin restricciones. “Yo quiero jugar hasta la final, pero no depende de mí”, indicó. “Si son 15 o 20 juegos no lo sé. Kansas City puede llamar y pararme cuando quieran”.
“No vinimos a decir que porque llegamos vamos a clasificar a La Guaira”, recalcó sobre su incorporación junto a Ronald Acuña. “Vinimos a contagiarlos de nuestra energía, jugar de la manera correcta y sobre todo a divertirnos. Yo juego más duro aquí que en Grandes Ligas y es por la adrenalina, la emoción que los fanáticos transmiten”.
EL CLÁSICO MUNDIAL
Maikel García no ocultó su deseo de ser parte de la selección venezolana en el Clásico Mundial. Tanto lo anhela, que está dispuesto a jugar donde el mánager Omar López lo disponga. Pero su teléfono no ha sonado.
“No me han llamado. Pero quiero jugar con esa camiseta”, aseguró el antesalista. “Ya he jugado en el outfield en MLB y puedo hacerlo otra vez. Soy un pelotero versátil, pero esa decisión tampoco es mía, depende de lo que quieran en Kansas City. Pero como dije, yo estoy dispuesto a jugar donde sea”.
ALGO PERSONAL
La zafra de 2025 fue una revancha para Maikel García y lo acepta. “Me lo tomé personal. En 2024 perdí la titularidad”, admitió con serenidad. “Tenía ganas de ser mejor cada día y sentirme otra vez como realmente soy. No jugué aquí y eso me ayudó a trabajar en mi cuerpo, creo que eso me ayudó a tener una temporada exitosa”.
“Estoy agradecido con Kansas City, por haberme dado la oportunidad de jugar todos los días este año”, agregó. “Pero los fanáticos me motivan a venir. Me escriben todos los días para pedirme que venga a ayudar al equipo”.

Maikel García regresa a la LVBP, tras un año de ausencia, luego de actuar cuatro campañas seguidas entre 2020 y 2023
EL DATO
Para Maikel García ganar el Guante de Oro tiene un gran significado, y no por ser el primer venezolano en conquistarlo como tercera base. “Todo infielder quiere un Guante de Oro. Yo viví muy de cerca el de Alcides (Escobar, su primo) en 2015 y ahora también tengo uno. Es un sueño”.



