Valencia.-Navegantes del Magallanes remontó y ganó con contundencia 10-4 a Águilas del Zulia, en el primer juego de una doble tanda el martes, en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
La Carabela contó con la labor protagónica de Junior Guerra (7-1), quien volvió a ser determinante, al lanzar 6.0 entradas con dos carreras permitidas (ambas sucias), para apuntarse su séptimo triunfo de la temporada, igualando la marca para un lanzador de 39 años de edad o más en la historia de la LVBP.
El derecho fue de menos a más, ponchó a tres rivales, otorgó dos boletos y aisló cinco hits para alcanzar el récord de victorias de un pitcher con al menos su cantidad de calendarios cumplidos, compartido con el también abridor Diego Seguí (en la campaña 1979-1980 con Leones del Caracas) y el relevista Ronald Belisario (en la 2021-2022 con Tigres de Aragua), de acuerdo con el motor de búsqueda de Pelota Binaria.
El cubano Seguí tenía 42 años de nacido cuando fijó la plusmarca y Belisario 39, exactamente la que tiene ahora Guerra, quien cumplirá los 40 en enero.
“En los primeros tres innings intenté lanzar muy perfecto y por eso me ponía por debajo en la cuenta, pero en los otros tres los estaba atacando y creo que eso fue lo que funcionó”, dijo Guerra al departamento de prensa naviero. “Cuando subo al montículo solo pienso en mantener el juego en la raya y lo personal queda en segundo plano”.
Guerra, quien efectuó 73 envíos en su presentación, 45 de ellos en strike, también estableció un nuevo tope personal de conquistas, superando las seis que registró en la 2014-2015, cuando contaba 29 años de edad y venía de ser el abridor del Día Inaugural con los Cerveceros de Milwaukee, en las Grandes Ligas.
DIEGO CONSTRUYE SU CASTILLO
Guerra permitió cuatro los cinco imparables de la noche en los tres primeros episodios, lapso en el que además regaló su dos bases por bolas. Sin embargo, retiró en fila a los últimos siete toleteros que enfrentó, para encaminar el duelo.
En la tercera entrada, Diego Castillo conectó un doble productor de dos carreras frente a Luis Moreno, para igualar la pizarra 2-2 y empezó a construir su protagonismo desde el lado ofensivo.
El grandeliga se fue de 4-3 con un par de tubeys y tres empujadas, incluida la que coronó un racimo de tres en el cuarto, contra Felipe Tejada, para darle una ventaja al Magallanes que nunca más perdió por el resto del desafío.
Entretanto, en el sexto, el Buque inclinó definitivamente la balanza con otro rally, esta vez de cinco rayas en el que volvió a participar Castillo, con un sencillo ante Carlos Betancourt que engomó a Carlos Rodríguez.
Eliézer Alfonzo Jr., por su parte, también aportó al irse de 4-3 con un biangular y dos fletadas, ambas frente a Betancourt.
El pitcher perdedor fue el colombiano Moreno (0-1), quien toleró cinco carreras -todas limpias- e igual número de incogibles en 3.1 capítulos de labor.
LO QUE VIENE
Magallanes (21-19) tendrá a Edwar Colina como abridor para el segundo duelo de la doble cartelera. Mientras que, Águilas (21-19) le dará la responsabilidad a Francisco Morales, quien llegó al equipo en la recientes semanas, vía cambio desde Cardenales de Lara.
DESDE EL TERRENO
Por Magallanes, fueron inscritos en el roster semanal Edwar Colina (LD), Felipe Rivero (LZ), Manuel Boscán (INF) y Edgardo Fermín (OF), por Bubby Rossman (LD), Deolis Guerra (LD), Tito Polo (OF) y Leandro Pineda (OF). El estadounidense Rossman (hombro de lanzar) y el colombiano Polo (isquiotibiales) siguen con molestias y no estarán disponibles por los próximos siete u ocho días, sin embargo, se mantendrán con el equipo, informó Luis Blasini, gerente deportivo del club, a Giner García para la antesala del circuito radiofónico filibustero. Guerra, entretanto, salió de la nómina por decisión técnica para dar cupo a los lanzadores de la doble tanda, mientras que Pineda, se encuentra en trámites personales; ambos deberían regresar en el transcurso de la semana, detalló Ángel Conde, jefe de prensa naviero… Por Águilas, ingresaron en el roster el dominicano Ramón Rosso (LD), Néstor Molina (LD) y Wilfredo Boscán (LD) por el quisqueyano Domingo Jiménez (LD), Aliángel López (LZ) y Miguel Villarroel (INF). Para Boscán es su regreso a la organización en la que lanzó siete temporadas, entre la 2011-2012 y la 2017-2018, registrando 16 victorias, la decimoséptima mayor cantidad en la historia del equipo.
EN CIFRAS
Junior Guerra, tras su actuación, se afianzó en los lideratos de victorias (7), efectividad (2.00), WHIP (1.17) y entradas lanzadas (54.0) en el circuito. Además, quedó segundo en ponches (38), detrás de su compañero de equipo en Magallanes Cristofer Ogando (44)…Diego Castillo tuvo su primer juego de tres hits en el circuito desde el 29 de noviembre de 2022, año que había tenido su última participación con Caribes. Quedó a un imparable de su marca personal (4) fijada el 20 de noviembre de aquel año…Por Águilas, Simón Muzziotti bateó de 4-3 e impulsó una carrera, elevando su promedio de bateo en la zafra a .306…2 horas con 35 minutos fue la duración del juego.