Magallanes navega con lo justo

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: | Fotos: Elio J. Miranda

 

José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP

 

Valencia.- Diciembre fue el único mes con récord positivo para Navegantes del Magallanes en la temporada regular 2022-2023. El registro de 12-9 en el período le permitió al buque cerrar el ruedo con foja global de 29-27, en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, el último con cupo directo al Round Robin.

El reciente campeón de la LVBP, tuvo que esperar hasta el último día del calendario de la ronda eliminatoria para sellar su pase a la postemporada. Un escenario que pudiera sintetizar los altibajos del equipo a lo largo de la campaña.

“Para ser sincero, nunca dudé (de la clasificación) y del talento de los muchachos”, afirmó el mánager Yadier Molina al periodista Elio Parra de Simple TV, tras la victoria 5-2 sobre Tiburones en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, el último desafío del 2022 en el feudo carabobeño. “Sé del deseo y el trabajo que hicieron (los jugadores), siempre concentrados en lo suyo. El beisbol es así, con altas y bajas, pero la concentración y el esfuerzo estaban ahí”.

La galera sorteó mareas en su planificación desde incluso un mes antes del Día Inaugural, cuando el 30 de septiembre se conoció sobre un pronunciamiento de la Oficina de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), que en principio se pensó daba fin al veto que pesaba sobre bucaneros y Tigres de Aragua desde 2019. Pero resultó no ser así; hacía falta una enmienda a las licencias otorgadas que llegó el 30 de noviembre, exactamente dos meses después del primer anuncio.

La época decembrina se antojaba con regalos anticipados, una vez abierta la posibilidad de contar con personal adscrito al sistema de Grandes Ligas. Sin embargo, en definitiva, solo Moisés Gómez vio acción durante 11 juegos antes de detener su participación, Wilking Rodríguez se afianzó como un baluarte del bullpen y José Gómez apareció como jugador de profundidad en el cuadro interior, siendo los únicos peloteros de contratos vigentes con organizaciones de la Gran Carpa que participaron con la divisa en la primera fase.

“El equipo que más se merece estar en la clasificación somos nosotros por todo lo que hemos pasado”, se desahogó el piloto Molina ante el departamento de prensa naviero, sentado en su despacho luego del triunfo contra los litoralenses. “El corazón que tenemos, estuvo día a día batallando entre los comentarios de los fanáticos en contra de nosotros y de los que nos apoyaban. Nos enorgullece llegar al punto de la clasificación”.

 

PITCHEO DIEZMADO

Primero fue Yohander Méndez, quien firmó contrato con los Gigantes de Yomiuri en Japón y tuvo que detener su labor en la carabela, por mucho que intentó alargar el desenlace. Casi a la par salieron del roster los relevistas Eduard Bazardo y Kervin Castro, tras acordar contratos de liga menor con Orioles de Baltimore y Tigres de Detroit respectivamente. Poco después se conoció que Enderson Franco renovó en Taiwán con los Guardianes de Fubon y actuaría solo hasta el final de la ronda regular con el navío, y al grupo de ausentes es casi un hecho que se sumará Ricardo Sánchez, por razones personales.

De esa forma, Navegantes quedó solo con Erick Leal como integrante seguro de la rotación y sin cerrador. A partir de allí, se manejan solo incertidumbres. Félix Doubront sufrió un esguince de grado dos en el tobillo izquierdo, aunque de acuerdo a lo indicado por el trainer Joan Fernández vía staff de comunicaciones, está disponible cuando el cuerpo técnico le necesite. Henderson Álvarez solo abrió dos encuentros en la primera etapa y Nivaldo Rodríguez pareciera encajar más en la estructura del capataz Molina como un relevista intermedio.

El promedio de carreras limpias colectivo del equipo (5.01) estuvo un poco por encima al del circuito (4.86). El bullpen (5.13) fue el segundo más castigado durante la ronda regular. Anthony Vizcaya y Bruce Rondón, el Setup y Cerrador del Año en la temporada pasada, no han sido ni la sombra en la actual. En el caso de Vizcaya, fue líder en presentaciones (33) en la liga, pero dejó PCL de 6.99 en 28.1 innings.

“Nos toca esperar con el cuarto turno. En cuestión de necesidad, necesitamos jugadores que vengan con ganas de ganar, sea pitcher o jugador, que se acople al equipo”, mencionó Molina al departamento de prensa sobre el Draft de Adiciones y Sustituciones. “Yo confío en los pitchers que tenemos. Esa decisión es de la front office (directiva). Pero yo confío en lo que tenemos”, enfatizó al respecto en Simple TV.

Por lo pronto, el gerente deportivo Luis Blasini confirmó al comentarista Roger Rojas para el circuito radiofónico bucanero, la llegada del lanzador cubano Edgar Escobar, de 25 años de edad, que puede cumplir función como iniciador o apagafuegos. En 2022 vio acción en la sucursal Doble A de los Cardenales de San Luis, dejando récord de 7-12 con promedio de carreras limpias de 6.73 en 124.1 innings.

 

Erick Leal, una vez más candidato a Pitcher del Año, es la única certeza en la rotación del Magallanes

 

MARTÍNEZ, DE NUEVO LA BUJÍA

Como ha sido la constante durante el último lustro, Alberth Martínez se erigió como la gran figura ofensiva del Magallanes. El patrullero encabezó al equipo en hits (65), dobles (14), triples (3), empujadas (37) y bases alcanzadas (106).

Martínez hizo historia el 2 de diciembre, en el emocionante duelo que Navegantes le ganó 15-14 a Leones del Caracas en 10 innings, al fletar siete carreras, igualando el tope en los registros del club en un solo encuentro, junto a Bill Taylor (1954), Clarence Gaston (1968), Bob Darwin (1972) y Nellie Rodríguez (2021).

La artillería naval  terminó segunda en imparables (563) y bases totales (822); tercera en tubeys (96), vuelacercas (49), carreras anotadas (313) e impulsadas (286): además de cuarta en OPS (.781). Un desempeño que tendrán la misión de mejorar, o cuando menos mantener, si desean disputar su segunda Gran Final consecutiva.

“Es una etapa nueva”, sentenció el capataz Molina. “Lo que pasó, pasó, vengan con sus mejores vibras y deseos, porque nosotros tenemos corazón para jugar”.

 

Buena parte de la ofensiva de los Navegantes, descansó sobre los hombros de Alberth Martínez

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS