Magallanes frenó racha negativa y extendió la de Tigres con un magistral Junior Guerra

Junior Guerra
Junior Guerra | Fotos: Elio Miranda
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Los casi 40, son los nuevos 30. O eso parece decir Junior Guerra cada vez que asciende a las lomas de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en la edición 2024-2025.

El derecho volvió a brillar, esta vez el sábado, al lanzar 7.0 entradas en blanco para encaminar el triunfo de Navegantes del Magallanes 3-1 sobre Tigres de Aragua en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay, quizás en el mejor juego del circuito esta temporada. Uno, además, que cortó en dos la racha de derrotas del Buque y alargó a cinco la de los aragüeños.

Para Guerra fue su primera apertura de al menos 7.0 episodios sin permitir carreras en ronda eliminatoria de la LVBP desde el 19 de noviembre de 2017, cuando tuvo idéntica actuación, precisamente, contra los bengalíes, pero en el Estadio Universitario, con el uniforme de los Tiburones de La Guaira.

Aquel año, en abril, el serpentinero vivió lo que pudiera ser el mejor momento cumbre de su trayectoria, al ser el abridor del Opening Day con los Cerveceros de Milwaukee.

No obstante, en la actualidad, vive una especie de segundo aire, al apuntarse su quinta victoria de la campaña, una cifra que no alcanzaba un iniciador de 39 años de edad o más en la LVBP desde Giovanni Carrara, en la lejana 2007-2008, de acuerdo con el motor de búsqueda de Pelota Binaria.

“Para esto trabajé. Me reencontré con Antonio Balleste (jefe de trainers de Magallanes), quien ha sido un gran apoyo para mi carrera después de la recuperación de la Tommy John”, recordó Junior Guerra a Efraín Zavarce para la transmisión de IVC Networks, luego del compromiso. “También, por supuesto, tanto la defensiva como la ofensiva me han ayudado. Sin eso, no sería posible una buena temporada”.

EL RESPALDO

Guerra contó con el apoyo al campo de sus compañeros en varias oportunidades. Una de ellas la protagonizó el inicialista Renato Núñez cuando arriesgó el físico para capturar un elevado en terreno de foul en el séptimo capítulo, cuando la pizarra seguía 0-0 y corría en la intermedia Eduardo Escobar, el primer jugador que le pasó del primer cojín en la noche al tirador.

Pero hubo otra jugada, incluso más capital, con Carlos Rodríguez en el foco, un inning antes.

Rodríguez le robó un jonrón solitario a Odúbel Herrera en el jardín central, con un salto atlético que recordó, una vez más, a su ídolo Endy Chávez.

“La posibilidad de recibir jonrones siempre está el juego. Pero eso no debe condicionar nuestro trabajo, estamos muy bien compenetrados en pitcheo y defensa”, afirmó Junior Guerra, quien completó su línea con cinco hits, cuatro ponches y dos boletos. “La clave es confiar en el equipo. Estamos muy unidos, Traté de llevar el juego lo más lejos posible y sabía que en cualquier momento iban a llegar las carreras para ganar”.

LA VENTAJA

Junior Guerra culminó su labor de 88 envíos -56 de ellos en strike- tras dominar a Yonathan Mendoza con un fly a la pradera central, mientras tenía a Escobar en la antesala y a Keyber Rodríguez en la segunda almohadilla, luego de otorgar una base por bolas e incurrir un wild pitch.

Y casi de inmediato, la Galera inauguró el score con un doble de Miguel Aparicio como emergente por Alberth Martínez en el octavo, ante el derecho Alex Carrillo, que impulsó tanto a José Gómez, como a Jacob Rhinesmith, desde segunda y primera, respectivamente.

Aparicio empalmó un buen envío de Carrillo, que buscaba la esquina externa del plato.

“El primer pitcheo también fue parecido. De una vez lo tuve en mente, porque me lanzó un par de sliders afuera”, relató el toletero zurdo a Zavarce. “Sabía que iba a intentar repetirme el pitcheo, así que simplemente intenté estar un poco más temprano a la hora de cargar”.

La decisión del mánager Eduardo Pérez de darle el bate a Aparicio, no fue casual.

“La preparación antes del juego es la clave. Nos preparamos muchas veces con máquina, o si hay Live BP le comentamos al lanzador que haga envíos rápidos para mantener ese timing”, explicó el héroe ofensivo de la velada. “Eso nos permite estar listos cuando ingresamos a la caja de bateo desde la banca, tratando de ejecutar sin hacer mucho”.

Miguel Aparicio
Miguel Aparicio disparó su quinto extrabase de la campaña e igualó su tope personal de empujadas (4)

CIFRAS DEFINITIVAS

El home club amenazó en el cierre del octavo tramo ya con Bubby Rossman sobre el montículo por la Carabela. El diestro importado caminó a Lorenzo Cedrola y Odúbel Herrera sucesivamente, pero indujo un rodado para dobleplay de Jesús Aguilar que dejó a Cedrola en la antesala.

En ese escenario, José “Cafecito” Martínez disparó un sencillo que recortó distancia. Sin embargo, hasta allí llegó el daño del club felino, quien vio como José Gómez en el noveno dejó cifras definitivas con un incogible ante Jorgan Cavanerio que engomó a Luis Suisbel.

Wilking Rodríguez, por su parte, se encargó del último tramo, retirando en fila a los tres bateadores que enfrentó, incluidos dos abanicados, para apuntarse su sexto juego salvado de la contienda.

Wilking Rodríguez
Wilking Rodríguez suma 15 ponches en 12.0 episodios trabajados esta zafra

LO QUE VIENE

Magallanes (17-14), tras el lauro, ascendió al segundo lugar de la tabla de clasificación porque Águilas del Zulia perdió su careo de la jornada. Y el domingo, los carabobeños cerrarán la séptima semana del calendario regular ante Tiburones, en Valencia, con Cristofer Ogando como abridor.

“Nosotros no hemos bajado la cabeza nunca, incluso en los anteriores dos días donde no salieron muy bien las cosas”, mencionó Aparicio. “Hoy fue un juego apretado, muy bueno, que nos demuestra que no es necesario salir con la intención de hacer 10 o 20 carreras. También podemos ganar los encuentros chiquitos, haciendo las pequeñas cosas”.

Tigres (14-16), por su parte, bajó hasta el sexto escalón. Seguirán en casa para recibir a Cardenales de Lara, con José Enrique Martínez como iniciador.

DESDE EL TERRENO

Luis Torrens (C) viajó con Magallanes y cada vez está más cerca de ingresar al roster. De hecho, le mencionó al periodista Efraín Zavarce, de IVC Networks, que pudiera estar activo desde el martes para la doble tanda contra Bravos en Valencia…El también cátcher Pablo Aliendo, de igual forma, continúa su recuperación de la fractura en la mano derecha que sufrió a mediados de octubre. El prospecto ha entrenado en las recientes semanas en Valencia y desea regresar con el equipo…Por Tigres, Tiago Da Silva (LD) ingresó en el roster por Jake Thompson (LD).

YouTube player

EN CIFRAS

Junior Guerra (5-1) igualó el liderato de victorias del circuito esta temporada con Osmer Morales. Y, además, se afianzó en la cima de efectividad (2.14), WHIP (1.07) y entradas lanzadas (42.0), mientras que marcha segundo en ponches (29), sólo detrás de su compañero Cristofer Ogando (32)…Los seis rescates de Wilking Rodríguez son la segunda mayor de la LVBP esta campaña, sólo inferior a Carlos Navas (Bravos), quien acumula ocho. Parte de lo más llamativo de Rodríguez, es que todos sus candados han sido en noviembre…José Peraza bateó de 4-1 y extendió a nueve su cadena de juegos con hit…Por Tigres, de igual forma, José “Cafecito” Martínez con imparable remolcador en el octavo alargó a 19 su racha de compromisos con al menos un incogible, la más extensa de su carrera, a uno de igualar el récord de Aragua, en poder de Duane Kuiper, en la campaña 1975-1976, de acuerdo con el departamento de prensa del club…Christian Suárez (3-1) cargó con la derrota al tolerar dos hits y una carrera, y otorgar un boleto en un inning y un tercio…2 horas con 41 minutos fue la duración del juego.

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS