Magallanes cerró con un triunfo la primera ronda de la Serie de las Américas

Renato Núñez
Renato Núñez | Fotos: Edgar Basalo
Compartir
Facebook
WhatsApp

La Rinconada.- La ofensiva de Navegantes del Magallanes permanece encendida y este miércoles dio otra gran demostración para cerrar la ronda de todos contra todos en la Serie de las Américas Gran Caracas 2026 con un triunfo de 12 carreras por 4 ante Curazao, en el Estadio Monumental Simón Bolívar.

Fue el quinto triunfo seguido de Venezuela, luego de perder en la jornada inaugural con Panamá.

Luis Sardiñas tuvo una noche de inspiración en el plato, con cuatro imparables en cinco turnos incluyendo un doble y un triple. Le faltó el cuadrangular para batear la escalera, pero sólo piensa en el juego de este jueves por el pase a la final.

“Lo más importante de todo es haber obtenido la victoria”, dijo el veterano después del último out. “Todo esto es muy bueno. Nunca pensé en la escalera, aunque en el último turno hice swing largo a ver si lo lograba. Vamos a salir a ganar mañana para obtener el mejor éxito del mundo. Venir con el mejor ánimo para ganar el juego”.

Magallanes se medirá en la segunda semifinal contra Cuba, que en la tarde-noche de Macuto, se aseguró el tercer lugar, al imponerse a Colombia. Los Navegantes tendrán la ventaja de home club en el duelo.

En el despliegue ofensivo del Magallanes también se destacaron Romer Cuadrado con dos dobles y Renato Núñez, que conectó un cuadrangular y remolcó tres carreras.

Luis Sardiñas se quedó a un jonrón de la escalera y anotó dos carreras

YOHANDER MÉNDEZ SE REIVINDICÓ

Curazao dijo presente en el segundo inning con un racimo de tres carreras. Un inusual error de Wilfredo Tovar en la tercera base fue seguido por tres sencillos con los que el equipo isleño igualó la pizarra.

Eso no duró mucho, porque su pitcheo volvió a mostrar los problemas que contribuyeron a su eliminación en esta edición de la competencia. En la siguiente entrada, la ofensiva de Magallanes produjo cuatro anotaciones y ya no soltó la ventaja en el partido en lo sucesivo. Curazao logró hacer una rayita más, pero nunca amenazó el triunfo de los venezolanos.

Para el mánager de Navegantes, César Izturis, la jornada fue productiva, porque su abridor Yohander Méndez se mantuvo cinco innings sobre la lomita y le dio oportunidad de mantener al bullpen descansado para la segunda fase del torneo.

“Desde el principio salí a atacar a los bateadores y afortunadamente se me dieron las cosas”, dijo Méndez tras el partido. “Me preparé y tomé la responsabilidad, ahora sí hice lo que quería hacer en ese primer juego donde no me fue bien”.

Yohander Méndez logro completar 5.0 innings para llevarse el triunfo

“En el segundo inning me molesté un poco por la adrenalina que es parte del juego. Hice pitcheos de más y en donde no podía hacerlos, pero me enfoqué en hacer mejores lanzamientos desde el tercero. El coach de pitcheo me dijo que atacara más con la recta”, detalló el zurdo. “Esta victoria es importante. Espero que mañana sigamos con el mismo resultado”.

Méndez se reivindicó tras una mala salida ante Panamá y se apuntó el triunfo en labor de 5.0 innings en los que permitió siete hits, tres anotaciones (sólo una carrera fue limpia), ponchó a cinco bateadores y otorgó un boleto. La derrota fue para el abridor de Curazao, Gillian Wernet (2.0 innings lanzados, 6 hits, 4 carreras, un abanicado).

LO QUE VIENE

Curazao se despidió de la edición 2026 de la Serie de las Américas con balance de 1-5. Por su parte, el representante de Venezuela jugará este jueves contra Cuba por el pase a la final con el zurdo Adrián Almeida como abridor.

Magallanes terminó la ronda eliminatoria con cinco triunfos seguidos y récord de 5-1

DESDE EL TERRENO

VENEZUELA

– Con Adrián Almeida anunciado para iniciar el partido de semifinales, las opciones de Magallanes para abrir una eventual final son los dominicanos Emilio Vargas y Esmil Rogers.

Luis Sardiñas se replanteó la posible fecha de su retiro y ahora lo vislumbra en unos cinco años, aseguró en la antesala del partido entrevistado por Televen. “Ahora tengo la madurez para leer el juego y me estoy divirtiendo”, aseguró el infielder a quien le faltó el jonrón para batear la escalera.

– Con el equipo clasificado, el mánager César Izturis le dio descanso a varios de sus jugadores titulares. Tucupita Marcano, Aldrem Corredor y Rougned Odor vieron el juego desde el banco.

– Varios jugadores de Argentina vieron el partido desde el dugout de Magallanes.

CURAZAO

– El veterano Wladimir Balentien, Carlos Pineda, estaba alienado como bateador designado, pero salió a última hora del roster de Curazao para este partido de la despedida. Fue sustituido por el receptor venezolano Keinner Piña.

– El mánager de Willemstaad Cannons hizo otros cambios en su alineación: Piña ocupó el octavo lugar en el orden al bate, Anthony Jiménez subió al séptimo puesto y Hendrik Clementina pasó a ser el bateador designado.

EN CIFRAS

– 14 hits conectó la ofensiva de Magallanes, y ocho de esos hits fueron extrabases: un cuadrangular, un triple y seis dobles.

– 9 lanzadores utilizó el mánager de Curazao. Entre todos repartieron siete ponches y cuatro boletos.

– 10 corredores en circulación dejó la ofensiva curazoleña, que se fue de 8-4 con hombres en posición anotadora.

– 3 horas y 07 minutos duró el partido disputado en el parque de La Rinconada.

Suscríbete al club del fanático