Valencia.- Navegantes del Magallanes abrió sus compuertas en la práctica vespertina del jueves a las tres escogencias del Draft de Adiciones y Sustitución para el Round Robin, todas provenientes de Tiburones de La Guaira: Gabriel Arias, Yangervis Solarte y Tyler Alexander.
Para Arias, quien fue la primera elección del Buque, será su estreno en una fase Todos Contra Todos, tras dejar línea ofensiva de .292/.364/.547 con 31 hits, entre ellos seis jonrones y nueve dobles, además de empujar 23 carreras y anotar igual cantidad en 27 juegos con los escualos en la ronda eliminatoria.
“En el Round Robin tengo que hacer el mismo trabajo que en la temporada regular. Lo importante es mantenerme saludable, como he podido estarlo todo el año”, dijo el utility de 24 años de edad al departamento de prensa nauta luego de reportarse en el Estadio José Bernardo Pérez. “Ya hablé con el mánager y me dijo que voy a jugar entre el jardín derecho y el campocorto. No tengo problema en jugar cualquier posición, porque siempre me lo disfruto. Si tengo que jugar una posición distinta en cada partido, lo haré y daré el 100 %”.
Esa buena disposición del grandeliga de los Guardianes de Cleveland, cuya esposa es de Valencia, fue percibida por el piloto Eduardo Pérez.
“Gabriel me parece un buen muchacho”, apuntó el estratega. “Lo conocí hoy (el jueves), conversamos bastante y está dispuesto a hacer las cosas bien”.
EL REGRESO
En el caso de Solarte, de 37 años de edad, será su retorno a una postemporada de la LVBP luego de la 2014-2015 cuando, precisamente, reforzó al Magallanes aún formando parte de Tigres de Aragua.
“Me anoté en la lista (de refuerzos), pero no esperé que algún equipo me eligiera aquí en Venezuela”, confesó el infielder. “Ya me habían ofrecido trabajo en México, República Dominicana, y más recientemente en Puerto Rico. Pero al tomarme acá, se trata de mi país, así que voy a darlo todo, luego de mucho tiempo sin estar en un Round Robin”.
Solarte construyó un sólido regreso a los terrenos del país exhibiendo promedios de .320/.380/.505 con marcas personales de imparables (62), vuelacercas (8), tubeys (12), bases alcanzadas (98), empujadas (40) y anotadas (34) en 50 encuentros con los litoralenses.
“A Solarte lo tuve con los Bravos de Atlanta (en los Entrenamientos Primaverales de 2020), y es un peloterazo”, valoró el mandamás Pérez. “Es muy amigo mío, lo conozco desde hace tiempo, pero no por eso lo escogimos. Yo creo que, después de Junior Guerra, él será uno de los jugadores que más votos recibirá como Regreso del Año”.
El ambidiestro formó parte de la reserva de Magallanes entre agosto de 2017, cuando fue adquirido en cambio desde Águilas del Zulia, pero no llegó a uniformarse como filibustero desde entonces, hasta que finalmente fue enviado a Tiburones en mayo, por Guerra.
“Hay una razón por la que me escogieron, y ya estoy acá. Ya hablé con Eduardo, y quedé a su disposición. Sé que nos irá muy bien”, afirmó Solarte. “Es un grupo joven de peloteros. Lo estuve comentando con los coaches, porque con la mayoría de los técnicos llegué a jugar en el mismo equipo, o en contra. Hay un balance muy bueno”.
EL PLAN
El zurdo Alexander, entretanto, fue la sustitución por un cupo disponible de importados que tenía el Magallanes en su roster y se trató del único pitcher que tomó la organización en el Draft navideño.
“Hablé con él y me comentó que tiene varios días sin lanzar. Es probable que lo use para el tercer o cuarto juego, pero como relevista”, precisó el mánager Pérez. “En los tres primeros juegos del Round Robin como abridores iré con Junior, Cristofer Ogando (en la miniserie de dos contra Bravos) y Edwar Colina (en el tercero), porque Tigres tiene muchos bateadores derechos que pueden hacer daño. Para la próxima semana, con cuatro juegos, podemos usar a Alexander”.
El siniestro estadounidense, de 33 años de edad, compiló efectividad de 3.60 y WHIP de 1.33 en 15.0 entradas divididas en cuatro presentaciones, tres como abridor, con La Guaira. Registró, además, una relación de 10 ponches por ocho boletos y récord de 2-1, pero cerró particularmente fuerte, al admitir apenas dos carreras -una sucia- en los últimos 9.2 capítulos que actuó en dos aperturas.
“A mí me gustaron mucho las escogencias que hizo Luis (Blasini, gerente deportivo de Magallanes)”, aseguró Pérez. “Son peloteros que han demostrado en esta liga que pueden hacer el trabajo. Es cierto que en este circuito se necesita pitcheo, pero tampoco había mucho disponible”.
TORRENS AUSENTE
A la finalización de los permisos de los lanzadores Jesús Tinoco (Marlins de Miami), Amílcar Chirinos (Houston Astros) y Bryan Mata (Medias Rojas de Boston), también se sumó el apagafuegos Eduard Bazardo (Marineros de Seattle), quien salió del roster el 26 de diciembre, y el receptor Luis Torrens (Mets de Nueva York). “Ramón (Hernández, coach de banca) estuvo llamando a Torrens, pero ya él me había dicho que los Mets lo mandaron a parar, y esa es la misma información que maneja Luis (Blasini). Sé que él quiere seguir y tengo entendido que iba a llamar a Nueva York, porque le gusta jugar en Venezuela y hacerlo con el Magallanes. Una de las peticiones que le hice al Niño Jesús fue que lo dejaran jugar, y ojalá lo dejen, porque no estamos abusando de él. Lo usamos un día sí y otro no, y creo que sería bueno para él, porque ya estaría preparado para jugar en Grandes Ligas, pero su organización es la que manda”, dijo el mánager Eduardo Pérez.