Luisángel Acuña recalibró sus cargas para encontrar los jonrones

Luisángel Acuña
Luisángel Acuña | Fotos: Daniel Sosa (Prensa Cardenales)
Compartir
Facebook
WhatsApp

Valencia.-  Luisángel Acuña no conectó jonrones en el verano boreal de 2025. Terminó con cero vuelacercas en 284 turnos entre las Grandes Ligas y Triple A. Nunca, en su carrera profesional de seis temporadas se había sin cuadrangulares en una campaña. Pero en Venezuela explotó.

El utility, de 23 años de edad, amaneció el sábado con 13 jonrones en su segunda zafra con Cardenales de Lara, contando ronda eliminatoria y Round Robin. Compilaba, hasta antes del juego contra Navegantes del Magallanes, una frecuencia de un estacazo de vuelta entera cada 13,6 turnos al bate. Muy superior a la tasa de un bambinazo cada 46,9 veces al bate en su carrera.

“Esa es una de las razones por las que uno juega acá. Aprender es la meta, y lo puedes hacer desde el cage”, dijo Luisángel Acuña a LVBP.com. “Este año no pude jugar mucho en Grandes Ligas, pero pude hacerlo con Cardenales. Este es un juego de ajustes, y yo hice el mío”.

Uno de los cambios más significativos que aplicó el toletero derecho en esta experiencia con la bandada escarlata, estuvo en su tren inferior.

“El mayor ajuste que hice fue en la carga en mis piernas. Ante bateaba 50/50 entre ambas, pero ahora cargo más hacia la derecha”, explicó Acuña. “Yo diría que un 70/30. Eso me ayuda para no brincarle tanto a la pelota”.

Selwyn Langaigne, coach de bateo del Cardenales, abunda en ese aspecto.

“Trabajamos, lo que nosotros llamamos, la carga. Ese es el arranque en el que sostiene su cuerpo hacia la bola. No perder el balance es clave y él lo ha logrado”, glosó el instructor. “Esto le ayuda a mantenerse detrás de la pelota, a que su swing tenga un ángulo de salida un poco más elevado. Así, la bola se eleva más”.

HOMBRE RÉCORD

Esa rutina renovada le valió a Luisángel Acuña, quizá la actuación de mayor brillo que se haya dado en la historia de la LVBP, cuando el 10 de enero, contra Caribes de Anzoátegui, se convirtió en el primer bateador en los registros del circuito con un juego de cuatro jonrones.

“No me esperaba una actuación como esa. Cada día me preparo lo mejor posible, tanto física, como mentalmente. Pero jamás pensé que podía pasar algo como lo que viví esa noche”, afirmó el grandeliga de los Mets de Nueva York. “Disfrutar de esta experiencia es lo máximo. Estoy seguro que me ayudará para mi carrera, porque he podido compartir con peloteros de enorme talento tanto en Cardenales, como de los rivales”.

Luisángel Acuña inició el sábado con cinco robos en el Round Robin, a uno del récord de franquicia de Migue Cairo

El hermano de la luminaria Ronald Acuña Jr., a su vez, inició el fin de semana con cinco cuadrangulares en el actual todos contra todos, a uno de igualar el récord de franquicia de Robert Pérez en esta instancia, en la 2001-2002.

“No sabía que estaba tan cerca de ese récord”, confesó Luisángel Acuña. “Me queda la mitad del Round Robin para romperlo. Buscaré hacerlo”.

Ese gen competitivo, precisamente, es visto como una de las virtudes del ex prospecto.

“Es un privilegio contar con Luisángel Acuña”, valoró César Izturis, mánager de Lara. “Es un talento que se debe disfrutar día a día, no sólo en el equipo, sino en toda la liga. Es un pelotero que le gusta competir y odia fallar. Eso al final del día es bueno para el pelotero, y para todos”.

EN EL SHORTSTOP O EN EL CENTERFIELD

Pero el desarrollo de Luisángel Acuña no se observa solo en su explosividad ofensiva, sino también en su adaptabilidad tanto en el campocorto, como en el jardín central, las dos posiciones que ha defendido casi en igual medida, desde que debutó esta contienda con los pájaros rojos.

“Creo que se me da de forma natural jugar en el centerfield”, aseguró quien fue el Novato del Mes de abril en la Liga Nacional, con Nueva York. “Los Mets me mandaron a jugar en esa posición y, la verdad, me siento muy cómodo”.

Durante la ronda eliminatoria, no cometió errores en el centerfield, lugar en el que cubrió 127.0 innings e hizo una asistencia. En tanto, en las paradas cortas estuvo por 194.1 innings, incurriendo en cinco pifias.

Quien fuese finalista al Novato del Año de la 2023-2024 y se despidiera antes de tan siquiera disputar la postemporada anterior, no sabe si podrá estar presente en una eventual Gran Final con Lara. Prefiere seguir aprendiendo -y gozando- de la cotidianidad.

“Yo pedí permiso para jugar el Round Robin, y me lo dieron. Espero seguir haciéndolo, hasta que me detengan”, apuntó Luisángel Acuña. “No sé si eso va a ocurrir, o en qué momento, pero mientras tanto sigo disfrutando”.

Luisángel Acuña registró su tope de jonrones en Ligas Menores en 2021 con 12, en Clase A

Suscríbete al club del fanático