Valencia.- Luis Suisbel observa a 10 metros de distancia la conversación de su amigo Carlos Rodríguez con uno de los ídolos de ambos, Endy Chávez, sobre el terreno del Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
El departamento de prensa de Navegantes del Magallanes organizó una amena entrevista compartida entre su compañero Rodríguez y el coach Chávez, previo al juego del viernes contra Tiburones de La Guaira. Y Suisbel los miraba con atención.
“A veces no puedo creer que esté acá, con el equipo del que he sido fanático toda mi vida, y tenga la oportunidad de estar tan cerca de peloteros que admiro desde que tengo uso de razón”, dijo el novato. “Tampoco puedo creer algunos momentos que he vivido en tan corto tiempo. Eso me asusta. Realmente, me asusta”.
Suisbel se refiere, en buena medida, a lo que logró el martes ante Leones en el Estadio Monumental de Caracas “Simón Bolívar”. Aquella noche, se convirtió en el primer bateador de la historia que conectó jonrones a ambos lados del plato en un juego entre los Eternos Rivales de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, de acuerdo con los registros del periodista e investigador Tony Flores. Pero no quedó allí.
Apenas a los 21 años de edad, el oriundo de Los Guayos fue el decimotercer pelotero en general dentro de la LVBP que alcanza la hazaña, el segundo del Magallanes (tras Carlos Guillén en la campaña 2000-2001) y el primer recluta entre todos los integrantes del selecto club.
JONRONES A AMBOS LADOS DEL PLATO EN UN MISMO JUEGO DE LA LVBP
- Mark Whiten
- Carlos Guillén
- Víctor Martínez
- Juan Pablo Camacho
- René Reyes (3 veces)
- Kenny Pérez
- Eduardo Escobar
- Henry Rodríguez
- Brian Burgamy
- Dioner Navarro
- Wilson García
- Yangervis Solarte
- Luis Suisbel
Fuente: Tony Flores
El jovencito Luis Suisbel sacó su segundo jonrón de la campaña para sumar dos más a la cuenta del #Magallanes, que le pasó por encima a su eterno rival 👀
— One Baseball Network (@1baseballtv) November 20, 2024
Y claro, está también es una #Jugada1BN que no te puedes perder pic.twitter.com/sDsQFJD0ck
A partir de ese encuentro contra los melenudos, las solicitudes de entrevista con Suisbel se han multiplicado. Un escenario que le resulta agridulce por los focos de atención, pero que a la vez disfruta y abraza con buena disposición.
“Nunca antes había conectado jonrones a ambas manos”, recordó el infielder. “Es una sensación increíble, porque son momentos inolvidables. Alcanzar un récord personal como ese, es algo muy especial para mí”.
¡DESCOMUNAAAL! Luis Suisbel conecta su segundo estacazo de vuelta entera del juego 🚀🥵⚓#MAG 18-2 #CAR | 9no inning 🔼
— BeisbolPlay (@beisbolplaycom) November 20, 2024
Cortesía: 1Baseball
Compra tu pase de temporada para ver TODOS LOS JUEGOS de la LVBP a nivel mundial en streaming: https://t.co/ADrvLVVxb8#LVBP #Beisbol… pic.twitter.com/OV6ewsU0Xj
PUNTO DE INFLEXIÓN
No obstante, su despunte jamás hubiese podido darse sin el ojo clínico del mánager Eduardo Pérez. Fue él quien le dio la titularidad en la tercera base el 29 de octubre, el mismo día que ingresó en el roster y salieron de la nómina activa Angelo Castellano y Manuel Boscán, que hasta ese momento se alternaban en la posición.
“Al principio estuve un poco asustado, porque me criticaron por darle esa oportunidad a un muchacho tan joven en una posición tan fuerte”, reveló el piloto Pérez. “Sin embargo, desde entonces ha mejorado en todo. Él ha evolucionado paso a paso, porque al comienzo estaba un poco ansioso por querer hacer las cosas bien”.
De hecho, entre la fecha de su estreno en la LVBP hasta el 6 noviembre, Luis Suisbel compiló magra línea ofensiva de .167/.200/.208, con apenas cuatro hits -sólo un doble como extrabase- en 24 turnos e impulsó únicamente una carrera.
Sin embargo, a partir del 14 de noviembre, luego del Choque de Gigantes, hasta antes del duelo del sábado contra Tigres, el bisoño carabobeño golpea para astronómico .444/.559/.926 con 12 imparables (máxima cantidad del Buque en el lapso de tiempo), incluidos tres vuelacercas y siete impulsadas.
“Eduardo habló conmigo en Miami, cuando las cosas no me estaban saliendo bien, y esa conversación me dio mucha confianza”, afirmó Suisbel. “Desde entonces, me he sentido mucho mejor. Estoy muy agradecido con la organización del Magallanes por darme la oportunidad, y con el mánager por darme ese espaldarazo. Siempre me ha demostrado que confía en mí”.
EL FRUTO DE LA INSISTENCIA
El estratega de la Carabela observó en Luis Suisbel cualidades que no son perceptibles en métricas para sustentar su voto de confianza, incluso en mitad de las tempestades.
“Lo que más me impresiona de ese muchacho son sus ganas de ganar, lo que se faja para hacer las cosas bien y su esfuerzo por el equipo. Es de acá, de Valencia, y le encanta ser magallanero”, valoró Pérez. “Eso es lo más impresionante que la gente no ve, y por eso yo insistí con él, porque veía como sufría cuando fallaba o cometía un error”.
Aunque, como es previsible en la hoja de ruta de un pelotero que tan sólo tiene experiencia máxima de Ligas Menores en Clase A, aún tiene mucho margen de mejora.
“A veces lo tengo que calmar porque se desespera mucho por dar un batazo. En ocasiones cae en la trampa que le monta el lanzador, y eso es algo que él tiene que aprender”, glosó Pérez. “Hay que recordar que tiene 21 años y sigue aprendiendo”.
SU ESPEJO
Por su juventud, Luis Suisbel se ve reflejado en lo que vivió un tocayo suyo, hace casi una década atrás, cuando despuntó en la LVBP como un novato sin credenciales más allá de Clase A media.
“Me resulta difícil escoger a un sólo ídolo del Magallanes, porque crecí siguiendo a una camada de peloteros que incluía a Endy o Mario Lissón. Pero si tuviera que elegir uno, sería a Luis Arráez”, expresó el prospecto de los Marineros de Seattle. “Él me marcó. Vino muy joven y hoy que estoy viviendo lo que él pasó, me parece algo muy especial”.
Aunque las características como toleteros de Suisbel y Arráez son totalmente opuestas, desde el alto mando de la Carabela vislumbran un paralelismo en la vida de ambos.
“Los turnos de Suisbel son impresionantes. Para mí va a ser uno de los mejores jugadores del Magallanes en los próximos años si se mantiene sano, aunque no creo que siga jugando mucho acá porque llegará muy pronto a las Grandes Ligas”, pronosticó el mandamás Pérez. “Me han impactado muchos peloteros desde que estoy dirigiendo acá, pero ninguno como él”.
Quizá sólo sea cuestión de tiempo para que Suisbel también comparta codo a codo con su ídolo magallanero, quien sabe si en Venezuela o en el Norte. La única certeza, es que apenas comienza un camino en el que seguirá superando “temores” a medida que escribe su propia historia.
EL DATO
Sólo 11 venezolanos han conectado jonrones a ambos lados del plato en las Grandes Ligas: Anthony Santander (7 veces), Víctor Martínez (6), Carlos Guillén (4), Eduardo Escobar (4), Asdrúbal Cabrera (2), Yangervis Solarte (2), Marwin González (2), Tomás Pérez (1), Dioner Navarro (1), Pablo Sandoval (1) y Freddy Galvis (1), de acuerdo con Baseball Almanac. Pérez fue el primero en lograrlo, el 24 de julio de 2001 con los Filis de Filadelfia, mientras que el más reciente es Santander, el 7 de agosto de 2024, con los Orioles de Baltimore.