Luis Matos responde a las expectativas, tras hacer ajustes en el plato

Luis Matos | Foto: Edison Suárez
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Luis Matos es uno de los más de 80 venezolanos que se estrenaron primero en las Mayores antes que en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, por lo que existían muchas expectativas en torno a verlo uniformado con Tiburones, en especial por que hace una temporada se suponía que haría su debut en la LVBP.

El dinámico jardinero de los Gigantes apareció en la alineación del Día Inaugural de La Guaira, como primer bate y jardinero central, en medio de circunstancias diferentes. Ahora, los escualos son campeones y Matos llega tras su segundo año arriba con San Francisco. 

“Estuve emocionado, un poco ansioso, pero a medida que vaya sumando juegos me iré relajando y tomando mi ritmo. En este instante quiero seguir disfrutando de estar aquí”, señaló el joven, de 22 años de edad, un par de días después de recibir el bautismo en la liga.

Sin embargo, las cosas no le salieron bien en principio, al menos no como esperaba. Falló en sus primeros 15 turnos, con tres ponches. Pero logró salir del slump, con autoridad. Su primer hit en el circuito fue un sonoro jonrón, por el jardín izquierdo del Estadio Universitario, contra el derecho Williander Moreno, en el sexto inning de la eventual victoria de Tiburones 5-3 contra Caribes de Anzoátegui, el pasado 14 de octubre.

“Estaba enfocado en montármele por encima a la pelota, porque estaba fallando mucho dándole por debajo y pude conectar esa recta (en cuenta de 0-1)”, señaló Matos, luego del desafío, al departamento de prensa del club.

Desde entonces, liga de 15-8, con tres dobles, un cuadrangular, cinco anotadas y una remolcada, con tres boletos y dos ponches, más un robo.

En ese lapso de seis encuentros, exhibe el segundo mejor porcentaje de embasado de la liga, mientras que es tercero en slugging (.824) y OPS (1.395), así como quinto en average (.471).

“Tratamos de mantenernos positivos. La mentalidad es siempre ganar”, afirmó. “Estoy cien por ciento emocionado. El beisbol se trata de hacer ajustes y he estado trabajando en esos ajustes y están comenzando a salir las cosas”, destacó el novato, que exhibe una línea ofensiva global de .267/.353/.467, con .820 de OPS, en nueve compromisos, cuatro de ellos como sexto en el orden.

Matos, que comenzó la temporada como el séptimo mejor prospecto de los Gigantes de San Francisco, está en Venezuela para “trabajar en todos los aspectos del juego”.

“Mi ofensiva, el corrido de bases, mi defensa. Estoy enfocado en seguir mejorando en todo para llegar al Spring Training ready”, puntualizó.

Ese encausamiento de sus objetivos se mantendrá durante toda la campaña 2024-2025.

“Hasta ahora, no tengo restricciones. No sé si el equipo de San Francisco me llame en algún punto de la temporada, pero la idea es jugar todo el año con Tiburones”.

Luis Matos aspira a mejorar en todos los aspectos de su juego | Foto: Alejandro van Schermbeek

SEMANA DE IMPACTO EN SAN FRANCISCO

Hace un par de años, Baseball America (#73), MLB Pipeline (#63) y Baseball Prospectus (#30) coincidieron en incluirlo entre los mejores 100 de las Grandes Ligas. Su debut al máximo nivel en 2023 fue un paso lógico en las proyecciones y su explosión ofensiva a mediados de mayo de 2024, como sustituto de todos los días del lesionado Jung Hoo Lee, parecía que le atornillaría en la alineación del piloto Bob Melvin.

Matos fue electo Jugador de la Semana en la Liga Nacional, tras golpear para .385 (26-10) de promedio, con tres dobles, dos jonrones, 16 remolcadas, tres anotadas y .731 de porcentaje de slugging, en seis juegos entre el 13 y el 19 de mayo. Estableciendo varias marcas, entre ellas posicionar su nombre como el pelotero más joven en la historia de la MLB con al menos cinco carreras impulsadas en juegos consecutivos y el cuarto toletero en los anales de San Francisco en lograr la hazaña, uniéndose a Jack Clark (1982), Don Mueller (1951) y el miembro del Salón de la Fama, Bill Terry (1932).

“Esa semana la puedo resumir como un buen momento, de esos que pasan en el béisbol. Estaba haciendo las cosas pequeñas y, gracias a Dios, todo me salió bien”.

Luis Matos se mostró indetenible a mediados de mayo con San Francisco | Foto: AP

Pero luego, no pudo ser consistente y se sumió en una profunda sequía con el madero, por lo que fue enviado al Sacramento, la filial Triple A de San Francisco, para que mejorara “su enfoque”, en palabras de Melvin.

“Obviamente, hizo grandes cosas aquí, su bate estuvo lo más caliente posible durante un tiempo”, señaló Melvin al San Francisco Chronicle. “Pero desaceleró desde entonces. Hablamos de ello, se trata de identificar mejores lanzamientos para batear. Al principio estaba consiguiendo buenos pitcheos. No los fallaba. Pero cayó en un hoyo, tal vez se volvió demasiado agresivo, reduciendo la zona (de strike)”.

Es parte de lo que debe hacer con La Guaira durante su estadía en la LVBP. Se trata de un proceso por el que pasan –en mayor o menor medida- los peloteros que están cerca de dar el salto para ser regulares en MLB.

“Me sorprendió que bajaran, pero uno entiende como es el negocio. Me subieron por alguien que estaba lesionado y cuando regresó me bajaron… Terminé sano que es lo más importante y me volvieron a subir”.

El mánager Oswaldo Guillén lo mantuvo en la alineación, pese a su improductividad de los primeros partidos.

“Me dijo que hiciera mi juego, que no tratara de hacer demás”.

Y eso es justo lo que le está dando resultado, en mitad de una alineación de la que se espera sea una de las mejores del torneo.

EL DATO

Luis Matos es parte de una familia beisbolera con su padre (José), un tío (Malvin) y varios primos (Luis Alexander Basabe y el prospecto de los Rays, Osleivis Basabe, entre ellos), que jugaron profesionalmente… En 2018 firmó como uno de los principales talentos internacionales por un bono de $725.000.

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Club del fanático

No te vayas sin suscribirte al club del fanático

Promociones, noticias y muchas sorpresas.