Créditos Imagen: Luis Martínez retiró a los últimos ocho bateadores que enfrentó | Fotos: Serie del Caribe
Nelson Medina Arnías | Prensa LVBP
Miami.- Luis Martínez regresó a la senda del triunfo y de qué manera. El derecho subió al montículo durante cinco entradas, solo permitió tres imparables y ponchó a tres contrarios para comandar a los Tiburones de La Guaira a un victoria 4-2 ante Royal Scorpions (representante de Curazao), para de esa manera mantener su invicto en la naciente Serie del Caribe, que se celebra en el Loandepot Park de Miami.
El derecho volvió a la ruta victoriosa, tras más de dos meses. Su último lauro había sido el pasado 11 de noviembre, cuando, vistiendo el uniforme de los Navegantes del Magallanes, maniató por seis entradas a las Águilas del Zulia.
“Estaba un poco ansioso al comienzo del encuentro y eso me llevó a meterme en problemas, pero logré conseguir la confianza tras conversas con mi receptor Francisco Arcia y decidir ir lanzamiento por lanzamiento”, comentó Martínez, que por primera vez en su carrera participa en Clásico Caribeño. “Tengo que dar crédito a este equipo, tenemos una ofensiva muy buena y eso facilita el trabajo del lanzador. Tenemos claro el objetivo”, continuó el derecho.
Por su parte, Ramón Flores lidero la ofensiva venezolana. El toletero zurdo sonó cuadrangular de dos carreras en el propio primer innings y recibió un boleto para culminar la jornada ligando de 2-2. Le dio una ventaja a La Guaira, que nunca más perdió.
“El lanzador (Scott Prins) me abrió con una curva y yo estaba esperando la recta y fue el pitcheo que conecté, no soy un jonronero solo conecté la pelota bien y se dio el batazo”, comentó Flores, quien golpeó un lanzamiento de cuatro costuras, que salió a 99.9 millas por horas y recorrió 359 pies por la pradera derecha.
Curazao aprovechó, quizás el único descuido de Martínez. Bladimir Valentine recibió pelotazo abriendo el segundo inning y llegó al plato por rodado a la inicial de Jonathan Schoop. La segunda a la cuenta de los isleños llegó tras un triple de Hendrik Clementina y un wild pich de Martínez en el tercer inning.
Venezuela daría cifras definitivas al compromiso en el cuarto acto. Con las bases llenas, Yasiel Puig tras estar en conteo de 1-2, se mostró paciente y negoció boleto para sumar una más a la causa litoralense. Acto seguido Wilson Ramos, con out forzado en segunda base, empujó la cuarta anotación del compromiso.
Ramón Flores sacó la bola por el jardín derecho, a una velocidad de 99,9 mph
“Este torneo es muy complicado, puedes ganar tres encuentros seguidos, pierdes uno y estas fuera, por eso es importante ir juego a juego. Pitcheo y defensa es la clave para mantenerse en este negocio”, dijo el mánager Oswaldo Guillén.
Ángel Padrón, Jorgan Cavanerio, Anthony Vizcaya y Arnaldo Hernández se conjugaron para aceptar tres imparables en 4 entradas, sin carreras y sólo tres imparables para conservar la victoria. Para Hernández significó su segundo salvado en días consecutivos.
“El bullpen es una de nuestras fortalezas en este torneo, aquí el que mejor lance es quien se llevará el triunfo. Los muchachos están haciendo un gran trabajo”, comentó Guillén.
En los primeros dos encuentros, Curazao acumulaba 19 hits, siete de ellos extrabases. Esta vez apenas sus bateadores lograron una conexión de dos o más almohadillas.
“Fue un partido, pero no bateamos cuando lo necesitamos y el pitcheo no ejecutó en el momento adecuado”, admitió el mánager de Curazao, Hainley Statia, después de la segunda derrota de su equipo en el torneo, tras ganar en el debut.
Arnaldo Hernández se apuntó su segundo salvado del torneo
DESDE EL TERRENO
Leonardo Reginatto es el único extranjero que sobrevive en la LVBP con un mismo uniforme, que ha disputado todas las instancias de la temporada invernal, incluida la Serie del Caribe. “Estamos representando no solamente a Tiburones, sino a Venezuela completa, entonces sabemos de la responsabilidad”, le comentó el brasileño a El Extrabase después del partido del jueves, que terminó en victoria de La Guaira 3-1 contra los Tigres del Licey, en el loanDepot park. Fue la primera vez que el brasileño actuó en un estadio de Grandes Ligas. “Emocionado de poder jugar aquí, no conocía este parque y le dije a los muchachos: ‘oye, se parece un poco al Monumental’. Ese es un estadio grande también”… Alexi Amarista jugó en el jardín central por primera vez desde la temporada 2019-2020 y realizó un lance sin inconvenientes, antes de terminar el desafío contra Licey en la segunda base, su posición habitual. “Primera vez que juego para un equipo que dirige Oswaldo Guillén, dio un meeting motivador (previo al desafío). Es un buen mánager y buena persona. Encantado de jugar para él”, le dijo Amarista a BeisbolPlay. El barcelonés, de 34 años de edad, aparece por sexta ocasión en el Clásico de Febrero. Incluido el encuentro del jueves, golpea para .283 (99-28), con 13 remolcadas… El espigado derecho Scott Prins, de 22 años de edad, abridor de Curazao, llegó a un acuerdo para 2024 con los Titans de Ottawa, club de la Frontier League, circuito independiente, después de jugar en la Dutch Professional League durante las últimas seis temporadas. Prins es miembro del equipo nacional del Reino de los Países Bajos… El techo retráctil del loanDepot park permanecerá cerrado durante toda la Serie del Caribe, anunciaron los organizadores del evento.
Alexi Amarista marcha segundo en la Serie del Caribe con cinco hits y liga para .556 de promedio
EN CIFRAS
Luis Martínez había iniciado un encuentro por última vez el pasado 13 de enero ante Bravos de Margarita en el Round Robin de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. La última vez que el derecho lanzó 5 entradas o más fue el pasado 11 de noviembre ante Águilas del Zulia y con Navegantes del Magallanes… Arnaldo Hernández se ha apuntado salvados en las dos primeras victorias de La Guaira, que marcha invicto en Miami. El récord para una edición de la Serie del Caribe es de cuatro rescates… El bullpen de los Tiburones suma 7.2 innings sin permitir carreras, con una buena relación de 2 boletos por 6 ponches… Yasiel Puig llegó al loanDepot park (llamado Marlins Park hasta 2021) con una línea ofensiva vitalicia de .212/.364/.577, además de 6 jonrones, 13 remolcadas y .941 de OPS en 18 desafíos. En su primer juego con Tiburones de La Guaira en la Serie del Caribe conectó un enorme jonrón de 416 pies por el jardín izquierdo. “Sólo estaba tratando de hacer un buen swing ante el pitcheo adecuado y lo conseguí. Sólo trato de ayudar a Venezuela a romper la seguía de 15 años sin ganar en el Caribe”, comentó el jardinero cubano a IVC. Puig disputó 12 temporadas en las Grandes Ligas y su último vuelacercas en un parque de ese calibre se produjo el 16 de agosto de 2019, vistiendo el uniforme de los Indios de Cleveland contra el japonés Masahiro Tanaka, de Nueva York, en el Yankee Stadium. Desde entonces transcurrieron 1.630 días (4 años, 5 meses, y 14 días). “Me dejaste loco con eso”, contestó Puig en la rueda de prensa post juego… El representante de Venezuela en la Serie del Caribe ahora marcha con récord de 2-0 contra Curazao, que se estrenó en el evento en Gran Caracas 2023… 10.512 personas asistieron al encuentro entre Venezuela y Curazao, que se extendió durante 2 horas y 58 minutos.
La cantante Corina Smith hizo el lanzamiento ceremonial y lo recibió el relevista Anthony Castro