Caracas.- Nunca antes, los dos principales prospectos venezolanos de período alguno de firmas internacionales se habían combinado para una cantidad de bonos tan alta como la que registraron Luis Hernández y Francisco Rentería en la Clase 2026.
El shortstop Hernández, la principal promesa del proceso, de acuerdo con Baseball America y MLBPipeline, recibió 5 millones de dólares de los Gigantes de San Francisco, el mayor bono del año y el segundo más alto de la historia para algún representante de la embajada tricolor. Sólo el receptor Ethan Salas ($ 5,6 millones) le supera, tras su firma de 2023 con los Padres de San Diego.
Rentería, entretanto, es un jardinero considerado como el tercer mejor prospecto del período. Estampó su rúbrica por $ 4,0 millones con los Filis de Filadelfia, igualando el récord de franquicia fijado en 2015, por el guardabosque dominicano Jhaylin Ortiz.
Los $9 millones combinados que reporta MLB.com entre Luis Hernández y Francisco Rentería, ambos de 17 años de edad, dejan atrás los $ 8,7 millones repartidos entre Salas y el también cátcher Alfredo Duno ($ 3,1 millones), quien firmó con los Rojos de Cincinnati, en 2023.

UN GUARIQUEÑO MUY MARACAYERO
Hernández nació en San Juan de los Morros, pero con solo 11 días de nacido echó raíces en Maracay, hasta convertirse en un samán de Aragua. En la Liga Mayor de Beisbol Profesional tuvo sus primeras grandes demostraciones entre 2024 y 2025, a tal punto, que se alzó con el Juvenil del Año en la reciente campaña.
“Vengo esperando este día desde hace mucho tiempo. Yo siento que todo lo que ha pasado, ha sido para algo positivo”, dijo Luis Hernández a Listín Diario, tras la ceremonia de firma en Boca Chica, República Dominicana. “Hoy en día estoy bien, seguiré dando mi 100 %. Creo que voy a ser mucho mejor de lo que soy ahora”.
El bateador derecho, formado en la Academia Carlos Guillén, se proyecta para ser un potencial paleador de 30 jonrones y 30 bases robadas, según el reporte de los scouts. Destacan su velocidad al bate y la capacidad para conectar extrabases. Mientras que, al campo, sólo señalan dudas por la potencia del brazo.
“Tenemos 16 años con la academia y nunca hemos tenido un niño con esa madurez”, afirmó Guillén, quien jugó 14 zafras en las Grandes Ligas. “Él se ha aferrado a una disciplina, a una constancia y por eso hoy estamos aquí”.
Es tal la confianza de los Gigantes en Luis Hernández, que destinaron el 93 % de su presupuesto total ($ 5 millones 440 mil) para firmarlo. Únicamente Lucius Fox (6$ millones), en 2015, recibió un mayor bono en toda la historia de la organización.
“Es un jugador muy maduro para su edad”, replicó Joe Salermo, director senior de scouts internacionales de San Francisco, en declaraciones a NBC Sports “Puede jugar en el campocorto con habilidades excelentes y es un bateador extraordinario. Nuestros veedores hicieron un muy buen trabajo con él”.
Hola, San Francisco ✍️🟠
— Leones del Caracas (@leones_cbbc) January 15, 2026
Luis Hernández estampó su firma con los @sfgiants y se convierte en una de las contrataciones más importantes de Venezuela.
Felicitaciones Luis y mucho éxito en el béisbol organizado 🤩
📸🎥 Cortesía / @bymasiel #CaraquistaSoy🦁 pic.twitter.com/5XPS7G9vHp
SLUGGER EN POTENCIA
Francisco Rentería, por su parte, nacido y criado en Maracaibo, es la escogencia mejor calificada por los diversos rankings, en los anales del período de firmas internacionales para los Filis. Los cuáqueros, de hecho, le presentaron en el Citizens Bank Park luciendo el número 28 en su uniforme, en honor a José Pirela.
El zuliano no pasa desapercibido. Mide 1,90 metros de estatura y pesa 90 kilogramos, a pesar de su corta edad. Ya en diciembre dio una primera exhibición a pequeña escala de su poder al bate, cuando participó en el Derby de Jonrones y se creció ante el escenario, con 18 vuelacercas.
En 2025 hizo su estreno en el beisbol profesional con Senadores de Caracas, en la Liga Mayor. Consumió sólo 28 turnos, pero no deslució, con línea ofensiva de .286/.333/.393.

“Actualmente es un monstruo del contacto, lo que, sumado a su excelente dominio de la zona de strike y su excelente potencia bruta, lo convierte en uno de los jugadores con mayor potencial ofensivo de la generación internacional de 2026”, le define el reporte del scout de MLB Pipeline. “Un evaluador comparó a Francisco Rentería con Konnor Griffin, la selección de primera ronda de los Piratas de Pittsburgh en 2024, quien ascendió al primer puesto en su primer año como prospecto profesional”.
El patrullero se desarrolló en CJ Baseball Academy y, muy pronto, llamó la atención por su potencial de slugger. Pero también es visto como un defensor por encima del promedio en el outfield.
OTRAS FIRMAS MILLONARIAS DE VENEZOLANOS
- $ 2 millones 900 mil: Angeibel Gómez, OF, Reales
- $ 1 millón 600 mil: Diego Frontado, SS, Cerveceros
- $1 millón 600 mil: Fernando Graterol, C, Medias Blancas
- $1 millón 500 mil: José Rodríguez, Cerveceros
- $1 millón 500 mil: Enmanuel Merlo, SS, Mellizos
- $ 1 millón 372 mil 500: Cleiner Ramírez, OF, Mets
- $ 1 millón: Santiago Solarte, SS, Marlins
- $1 millón: Adrián Lunar, C, Reales
- $ 1 millón: Fabricio Blanco, SS, Rays
Fuente: MLB.com

EL DATO
Antes de Francisco Rentería, el récord entre venezolanos del bono de firma más alto con los Filis era del jardinero Jhoswar García ($2,5 millones) en 2020. En tanto, la marca entre criollos en los Gigantes era del receptor Juan Pérez (1,2 millones) en 2022, una cifra que Luis Hernández hizo añicos.



