Caracas.- Cuando finalizó la ronda regular de esta temporada, Luis Castro era una pieza de recambio en Águilas del Zulia. Su papel se limitó a ser el jugador que le diera descanso a otros, eso y poco más. Sin embargo, en esta semifinal se ha erigido como una de las figuras ofensivas.
Antes de los partidos de este viernes en el Round Robin 2025-2026, Luis Castro era uno de los peloteros más productivos en el ataque rapaz junto con Andrés Chaparro, José Pirela y Simón Muzziotti. Todo esto, luego de transitar por una campaña en la que solamente pudo conectar seis hits en más de 50 turnos.
“Nunca se puede saber en el beisbol lo que va a pasar. Siempre quieres poner buenos números, pero a veces las cosas no salen y ahora me recuperé en lo más importante, que son los playoffs”, explicó Luis Castro a LVBP.
APOYANDO EN SILENCIO
El aporte del utility Luis Castro en las semanas de la zafra regular puede ser considerado tímido. Nunca se consolidó como titular en alguna posición y estuvo allí para tapar huecos. Además, registró un promedio de .133, el más bajo en toda su carrera dentro de los diamantes venezolanos.
“Son cosas que pasan”, dijo con naturalidad el atleta de 30 años, nacido en Caja Seca. “La clave para superar este tipo de momentos es nunca perder la confianza y ayudar desde donde se pueda al buen desempeño del equipo”.
Este tipo de apoyo, que muchos aficionados no pueden ver desde las tribunas, ha sido reconocido por todo el cuerpo técnico de los alados, empezando por el mánager Lipso Nava.
“Tras bastidores, él es excepcional”, recalcó el estratega que llevó a los zulianos a levantar la corona en la temporada 2016-2017. “Era la llave o ese puente para mantener unido al equipo, con sus oraciones, con su buena vibra, siempre jalando para el mismo lado”.
Luego, el piloto resaltó que “es cierto que no tuvo una actuación deslumbrante como en años anteriores, pero internamente se abocó mantener la salud del equipo”.
Luis Castro exhibe una línea ofensiva vitalicia de .258/.346/.401 con 47 dobles, dos triples, 21 jonrones, 121 remolcadas y .747 de OPS, en 266 juegos, 99 de ellos con Zulia, desde que llegó en un cambio proveniente de Bravos de Margarita el 15 de mayo de 2023.

EL TÍTULO EN MENTE
Mientras sigue consolidado en el lineup titular de los aguiluchos, Luis Castro se plantea objetivos grandes. Para él, lo único que le pasa por la mente es “ganar el campeonato con mi equipo. Para la región es algo enorme”.
Eso sí, aclara que para “alcanzar eso tenemos que llegar primero a la final. En este deporte nunca se sabe y por eso salimos a jugar fuerte todos los días. Siempre vengo al estadio dispuesto a jugar donde sea, para desde allí dar lo que se necesita”.
Con esa mentalidad esperó de forma paciente que lo pusieran en el lineup y desde entonces no ha parado de batear. Es uno de los mejores productores de la ofensiva naranja en la mitad de los partidos que tienen en la ronda del Todos contra Todos, tras ligar de 14-7 (.500), con cuatro extrabases, incluidos dos cuadrangulares, y seis producidas en cuatro desafios.

EL DATO
Luis Castro es uno de los jonroneros más importantes de Águilas en este Round Robin. Además, con sus dos batazos de vuelta entera hasta ahora estableció un nuevo tope personal. Esta producción la consiguió en solamente 14 turnos legales aun cuando en tres campañas regulares con los marabinos acumula tres batazos de vuelta entera.



