Luis Avilán recuerda el pasado y medita sobre el futuro

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Luis Avilán | Fotos: Daniel Sosa

 

José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP

 

Valencia.- Cardenales de Lara se da un lujo del que pocos equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional pueden ufanarse. No solo es el hecho de contar con múltiples lanzadores zurdos de cartel en el bullpen, sino también que uno de ellos sea Luis Avilán.

Avilán, está encumbrado entre los relevistas venezolanos con mayor recorrido y dominio en las Grandes Ligas. Las 10 temporadas de experiencia al máximo nivel son tan solo la punta del iceberg de su carrera.

La efectividad ajustada (ERA+) del siniestro caraqueño en su hoja de ruta es de 137. Es decir, ha sido 37% mejor que el promedio de la liga. Pero aún más sorprendente resulta ahondar en sus dos primeras zafras como ligamayorista, en 2012 y 2013, cuando con los Bravos de Atlanta dejó efectividad ajustada de 202 y 247 respectivamente. Fue casi sobrenatural.

“Contar con Luis para nosotros es un lujo”, admitió a LVBP.com Carlos Mendoza, mánager de la bandada escarlata. “Un pitcher de esa categoría y con tanta experiencia en las Grandes Ligas, que esté acá, queriendo demostrar que está sano… Estamos orgullosos de tenerlo con nosotros”.

Fue tal el impacto del serpentinero en ese inicio de travesía como grandeliga, que tan pronto como en el 2013 se encargó de fijar un récord para venezolanos, que aún se mantiene. Acumuló 35 apariciones consecutivas sin recibir carreras limpias entre el 24 de mayo y el 14 de agosto. Esa fue la segunda racha más extensa en la historia de MLB en una sola campaña, tras la de Craig Kimbrel con 38, también con Atlanta, pero en 2011, de acuerdo con Baseball-Reference.

“Es algo que siempre diré y recordaré con orgullo, porque me llena bastante”, reconoció Avilán sobre ese avasallante lapso, ya en una visión en perspectiva de su trayectoria, vestido de cardenal, tras cinco años de ausencia del circuito.

Avilán superó la seguidilla de Francisco “El Kid” Rodríguez, quien tuvo 30 presentaciones en blanco con los Angelinos de Anaheim entre el 2 de julio y el 14 de septiembre de 2006.

Rodríguez mantiene el récord para criollos de 30.2 innings sin admitir rayas de ningún tipo -ni limpias ni sucias-, pero Avilán conserva el de 31.2 entradas con apenas una inmerecida.

El zurdo no perdió un encuentro en el Big Show hasta su aparición 111. Ocurrió en el 2014 y solo Rafael Betancourt ha hilvanado un período superior para cargar con un primer descalabro entre los relevistas del país, con 147 careos desde 2010 hasta 2012.

 

Luis Avilán está siendo llevado con calma por Lara, tras recuperarse de una operación Tommy John

 

EL REGRESO EN BÚSQUEDA DEL REENCUENTRO

Un lustro pasó para observar de nuevo a Avilán en el nido cardenal. En seis cursos previos en la pelota rentada local acumulaba 116.2 episodios de labor, con efectividad de 2.93 y WHIP de 1.04.

Volvió para probarse a sí mismo. Ya con 33 años de edad, sin más nada que demostrar hacia los demás, con una hoja de ruta sobresaliente.

“Me motivó el hecho de que vengo de una lesión y quisiera fortalecer más el brazo. Quiero encontrarme conmigo mismo, en el sentido de saber si todavía tengo esa chispa para seguir o no”, reconoció.

En abril de 2021, luego de ganarse un puesto con los Nacionales de Washington en los Entrenamientos Primaverales, pese a no estar incluido en el roster de 40, fue sometido a la operación Tommy John, tras sufrir un desgarre en el ligamento colateral ulnar del codo izquierdo.

“Fue devastador”, admitió. “Porque tengo una avanzada edad, a pesar de que no soy de los más veteranos, sigue siendo una edad bastante avanzada. Siempre hay un chip que te dice ‘sigue o retírate´ luego de tantas temporadas en Grandes Ligas´”.

Regresó en el verano boreal del presente año, con las sucursales Clase A Media y Triple A de los capitalinos. Allí tuvo tasa de ponches de 9.9 % por cada nueve innings, aunque también mostró descontrol con media de boletos de 4.8 % en 35.1 capítulos.

“Tenía muchísimos años sin hacerlo (jugar en las Ligas Menores), me hizo recordar muchas cosas. Compartir con los muchachos más jóvenes, ver cómo los desarrollan en la actualidad en comparación a como lo hacían en mis tiempos. Me lo disfruté bastante”, expresó.

 

Luis Avilán reapareció en la LVBP, con Cardenales, luego de un lustro de ausencia

 

UNA PRUEBA ¿DEFINITIVA?

Avilán ingresó en el roster de los pájaros rojos el 3 de diciembre y desde entonces solo ha visto acción en tres compromisos, con dos capítulos combinado de actuación.

“Tenemos que llevarlo poco a poco”, explicó el piloto Mendoza.  “Viene de una cirugía Tommy John, que no es nada fácil, especialmente en la etapa de la carrera donde él está. Hay que seguir buscando las situaciones, dándole el descanso que necesite. Habrá días en los que no se sentirá al 100 %, aunque estando en esa situación nos ha dicho (al staff técnico) que está disponible si lo necesitamos”.

Al interrogar a Avilán sobre un posible objetivo trazado para un regreso a los montículos de la Gran Carpa, se sincera.

“Esa es una de las razones por las que estoy acá, para aclarar esa duda. Quiero ver si en el brazo queda algo con qué pelear el puesto en un bullpen de Grandes Ligas. Tengo ofertas de dos equipos y todavía lo estoy pensando. Por mi edad entran otros factores, como mi familia, son cosas que uno se detiene a pensar para ver si la oferta de verdad vale la pena, porque sería perder tiempo con tus hijos. Ellos crecen muy rápido y pierdes muchos momentos bonitos.”

Lo mejor, luego de una carrera como la que ha tenido, es que cualquiera que sea la decisión, tan solo hará más grande su legado.

 

 

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS