Los Eliézer Alfonzo cierran un círculo en Magallanes

Eliézer Alfonzo
Eliézer Alfonzo Jr. y Eliézer Alfonzo padre l Foto: Elio Miranda (Prensa Magallanes BBC)
Compartir
Facebook
WhatsApp

Valencia.- Para 2013, un Eliézer Alfonzo Jr. de apenas 14 años de edad era uno de los fieles acompañantes de su papá en el clubhouse de Navegantes del Magallanes. Corría, de punta a punta, en el clubhouse del navío y veía a “El Matatán” engrandecer su leyenda y ganar títulos. Ahora, los roles se intercambiaron.

Eliézer Alfonzo padre, máximo jonronero histórico de la LVBP (138) y en una ocasión Jugador Más Valioso del circuito (2007-2008), se sumó al staff técnico del Buque a partir del penúltimo juego del Round Robin, como coach de bateo adjunto a Kleininger Terán. Desde ese rol, ahora es él quien acompaña a “Fonzy”, una de las piedras angulares de la versión 2025-2026 de la Galera.

“Es algo bastante emocionante para mí estar en esta serie”, dijo a LVBP.com el padre, quien fue campeón como jugador activo tanto con Caribes de Anzoátegui, como con Magallanes, los dos equipos protagonistas de la Gran Final Empire Keeway. “Pero ver jugar a Eliézer Vicente, en este momento, lo hace más emotivo todavía”.

Alfonzo padre se incorporó al Buque como mano derecha de Terán / Foto: Alejandro van Schermbeek

Para el hijo mayor del slugger, a su vez, esta ocasión representa un escenario inmejorable para cumplir uno de los deseos que tenía desde aquellos años cuando correteaba en las entrañas de la Carabela.

“Sueño con levantar esta copa junto a él”, admitió Eliézer Alfonzo Jr. “Ese es uno los objetivos de que me tracé en la carrera. Es increíble la vida y sus giros. Ahora es mi papá quien me ve, como yo lo vi en su momento”.

SIN PRESIÓN

Ya ambos habían coincidido durante un puñado de encuentros en la campaña 2024-2025 con Leones del Caracas, cuando el padre fue instructor de bateadores y el hijo estuvo la mayor parte del tiempo detrás del plato, antes de que fuese cambiado a Navegantes.

“Desde niño, siempre me imaginé jugar en un equipo como este y jugar un Caracas-Magallanes. El destino quiso que, en poco tiempo, lo hiciera con ambas franquicias”, repasó Eliézer Alfonzo Jr. “Cuando llegué a Magallanes, supe que mi misión principal era ganar campeonatos”.

Eliézer Alfonzo Jr. fijó marcas personales en hits (61), anotadas (33) y bases alcanzadas (85) / Foto: Alejandro van Schermbeek

Para Fonzy Jr., la presencia de su papá, lejos de cohibirlo, le impulsa.

“A algunas personas tener cerca en el trabajo a un ser querido pudiera afectarle, pero en mi caso, es 100 % motivación”, admitió el vástago. “No hay presión, porque él siempre ha querido que tanto mi hermano, como yo, seamos mejores peloteros y personas a lo que él fue. Tenerlo el dugout, más bien, me da la ventaja de poderle preguntar en vivo sobre las situaciones de juego. Eso, es un lujo”.

El hermano menor de Eliézer Vicente, Omar Eliézer, es un cotizado prospecto de los Piratas de Pittsburgh, quien pertenece a Caribes y disputó algunos encuentros en la ronda eliminatoria, antes de que le detuvieran por su elevado status.

“Hubiese sido aún más inolvidable si Omar Eliézer también estuviera acá, porque hay algo curioso, mi papá nunca nos ha visto enfrentarnos en un juego nunca”, apuntó Eliézer Alfonzo Jr. “Soy sincero, no he querido conversar con mi hermano durante la final. Sí lo hicimos, muchas veces, en el Round Robin, porque me llamaba para echarme broma cuando estábamos en el último lugar”.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Aunque durante los primeros cuatro juegos de la Gran Final Eliézer Alfonzo Jr. ha sido alineado como bateador designado e inicialista, fue el receptor titular de Magallanes desde que Yadier Molina asumió las riendas del equipo el 14 de noviembre. Durante la ronda eliminatoria, cubrió la receptoría en 360.0 innings repartidos en 44 compromisos. Luego, le siguió Sandy León, con 91.1 entradas en 17 careos.

“No es fácil. Realmente, no lo es. Y sobre todo, en una liga como esta con un calendario ajustado, con viajes por carretera largos, pero me he preparado para aguantar el trote”, reconoció el hijo. “Intento dormir la mayor cantidad de horas posibles. Tengo una rutina con Richard Pérez, el preparador físico del equipo, además de con el cuerpo de trainers, que han hecho un trabajo increíble. Si hemos podido llegar hasta acá, es por todos ellos”.

Eliézer Alfonzo Jr. fue el receptor principal de Magallanes hasta el Round Robin / Foto: Alejandro van Schermbeek

Esa preparación le hizo exhibir una durabilidad poco frecuente en el circuito y dar un paso al frente detrás del plato, especialmente, en su capacidad para retirar corredores en intento de robo.

“Eliézer ha madurado mucho como pelotero”, afirmó Eliézer Alfonzo padre. “Paso a paso, creo que ha ido mejorando su carácter. He hablado mucho con él para que no se desenfoque cuando no le canten un pitcheo. Solo le digo que intente mantener la calma”.

Es en ese consejo frecuente de “El Matatán”, donde su hijo ha encontrado refugio.

“Pase lo que pase, no voy a olvidar nunca este momento”, aseguró Fonzy Jr. “Estoy enfrentando al equipo de mi ciudad, a la organización donde mi papá ganó su primer título. Quiero regresar a Puerto La Cruz, pero para celebrar con mi familia”.

Eliézer Alfonzo padre señala recomendaciones a Wilfredo Tovar | Foto: Alejandro van Schermbeek

EL DATO

Eliézer Alfonzo padre ganó el primer título en la historia de Caribes, en la 2010-2011. En la franquicia oriental fue el líder en jonrones vitalicio (95) hasta esta temporada, cuando Balbino Fuenmayor le superó (96). En Magallanes, a su vez, quedó campeón en la 2012-2013 y formó parte del roster en el bicampeonato de la 2013-2014, aunque no disputó ningún juego en esa Gran Final.

Suscríbete al club del fanático