Caracas.- A pesar de su jerarquía de jugador de Grandes Ligas, Liván Soto había estado de bajo perfil con los Leones del Caracas. Algunas molestias físicas y la consistencia ofensiva del novato Brainer Bonaci, además de la presencia de otros infielders con rango MLB –como Lenyn Sosa y ahora Orlando Arcia- lo tenían relegado al banco.
Antes de que Bonaci saliera lesionado del segundo partido de la serie en Maracaibo, Liván Soto había aparecido en sólo 15 juegos de esta temporada y en la mayoría de sus últimas presentaciones lo traían desde la banca a tomar un turno como emergente por su condición de bateador zurdo o a blindar la defensa en los innings finales.
Eso puede estar por cambiar. Bonaci, de 24 años de edad, tiene una inflamación en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda y de momentos no hay reportes por parte de la organización caraquista de cuánto tiempo estará fuera de acción. Pero Soto da un paso al frente.
“Estuve lidiando con molestias en el brazo de lanzar, algo que arrastro desde la temporada en Estados Unidos, y aunque hemos trabajo fuerte en eso, me ha costado recuperarme”, reveló en una entrevista en Barquisimeto con Televen. “Pero estoy preparado para cuando me den el chance. Ayer por la lesión de (Brainer) Bonaci, me lo dieron y afortunadamente pude ayudar al equipo. Estoy 100% disponible para lo que el mánager José Alguacil disponga conmigo”.
Lo ha dejado claro. En los dos choques, Liván Soto suma dos inatrapables (incluyendo un doble), tiene un par de carreras impulsadas y también varias intervenciones defensivas que han resultado clave para que Leones sume dos triunfos al hilo y tome oxígeno en medio de su situación.
“Mi defensa es mi carta de presentación, no me gusta fallar y por eso trabajo fuerte buscando la perfección”, aseguró. “Un tiro malo puede cambiar el resultado de un partido”.

Liván Soto es un guante importante para la línea central del Caracas
MANEJANDO LA PRESIÓN
Liván Soto no elude las preguntas sobre la situación de la escuadra melenuda, que ha pasado semanas ocupando el último lugar de la tabla de posiciones y que lucha para regresar a los puestos de clasificación con el tiempo en contra.
“Obviamente estamos de últimos y no hemos jugado bien, pero venimos cada día a dar el 100%, tenemos las mismas ganas y el mismo objetivo del principio de la temporada, que es ir a los playoffs”, dijo el infielder nacido en Valencia. “Pero a veces las cosas se nos salen de las manos. En los últimos juegos había faltado bateo oportuno, aunque ayer (en Maracaibo) se nos dio”.
“Claro que sentimos presión, somos los Leones del Caracas y esta camiseta pesa”, admitió. “Pero nos enfocamos en dar todo el esfuerzo. Tenemos que salir a ganar y no cometer errores, vamos paso a paso”.

Liván Soto estuvo fuera algunos días por molestias físicas, pero llegó a la jornada del domingo con una sólida línea ofensiva de .286/.396/.381
¿UN MENTOR DE BRAINER BONACI?
Aunque también es un jugador joven, casi tanto como Branier Bonaci (tiene 25 años de edad), el novato ha acudido a él en busca de consejos por su condición de grandeliga. Acumula 35 partidos en las Mayores a lo largo de tres temporadas y de esa experiencia busca nutrirse la promesa del Caracas.
Liván Soto asegura que ha estado en contacto con él. “He hablado con Bonaci, tengo buena relación con él”, señaló. “Se preocupa porque comete errores o no le salen las cosas bien en algunas jugadas y le digo que si quiere ser grandeliga debe mejorar, pero eso lo conseguirá trabajando fuerte en las prácticas”.
EL DATO
Liván Soto ha vestido tres camisetas en MLB (las de Angelinos, Rojos y Orioles) y es agente libre, pero todo apunta a que no pasará mucho tiempo sin trabajo. “Mi agente me dejó un mensaje cuando ya estaba llegando al estadio y dijo que teníamos que hablar por llamada. Espero que sea una buena noticia y que pronto llegue un contrato”, le reveló a Televen.



