Leones impuso autoridad en el Universitario frente a Tiburones

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Freddy Fermín | Fotos: A. van Schermbeek

 

Rayner Rico | Prensa LVBP

 

Caracas.- La versión 2022-2023 de Leones del Caracas se ha caracterizado por ser un equipo al que no se le puede conceder la menor brecha, porque sabe y cuenta con los recursos suficientes como para sacar provecho de las mismas; tal y como ocurrió la noche de este jueves en el Estadio Universitario, donde doblegaron 7 a 1 en condición de local a Tiburones de La Guaira.

A los melenudos les bastó solo un inning para allanar su camino hacia la victoria 17 de la zafra, misma que los afianzó en el segundo peldaño de la tabla de clasificación, por encima a dos juegos precisamente de los salados, su más cercano perseguidor.

Fue en la cuarta entrada cuando los bates capitalinos hicieron erupción beneficiados por las inocentadas de dos de los más jóvenes, aunque talentosos lanzadores con los que contó La Guaira al inicio del compromiso.

Primero fue el zurdo Ángel Zerpa. A uno de los más recientes graduandos venezolanos en las Grandes Ligas le llegó finalmente su turno de debutar en el patio nacional y durante sus primeros tres episodios en la liga, mostró destellos de las virtudes que lo llevaron a ser ascendido por los Reales de Kansas City. Con todo y que su trabajo se vio interrumpido por un instante de lluvia que cayó sobre la UCV, que retrasó al menos 40 minutos el compromiso cuando ya se había jugado poco más de una entrada.

Ese primer tercio de desafío, Zerpa lo transitó sin mayores aspavientos, a pesar de lidiar con la ansiedad propia de un estreno. En el lapso enfrentó a 10 bateadores, de los cuales solo se le embasaron Wilfredo Tovar por boleto como primer bateador y Freddy Fermín por sencillo. Hasta ese punto, todo bien.

Su antagonista en la lomita, el norteamericano Elih Villanueva no la estaba pasando del todo bien. O no de inicio. En el primer inning llegó a tener las bases llenas, antes de que el grandeliga Juan Yépez lo aliviara con un batazo hacia el campocorto que se tradujo en un dobleplay y se acabó la angustia, tanto en el dugout como en las tribunas de la izquierda, sitial predilecto de los aficionados caraquistas.

Para los otros dos episodios Villanueva tuvo movimiento sobre las almohadillas, aunque se les arregló siempre para salir ileso. No ocurrió así con su sustituto Tiago da Silva en la parte alta del cuarto capítulo, cuando los salados lo descifraron y le pisaron el plato en una ocasión producto de un elevado de sacrificio del joven Brayan Rocchio, quien estaba de vuelta a los terrenos después de reponerse de un pelotazo en la cara que lo mantuvo alejado poco más de dos semanas.

Con la ventaja mínima en la pizarra, Zerpa salió para seguir sumando ceros a su actuación e ir en búsqueda de al menos un par de innings más en blanco que le permitieran optar por el triunfo. Los objetivos no fueron alcanzados.

El siniestro de 23 años de edad comenzó el cuarto acto con pelotazo a Harold Castro como primer adversario. Luego le regaló una transferencia a la inicial a José Rondón, para enfrentar al dominicano Isaías Tejeda, a quien ponchó con una buena exhibición de su repertorio.

Fue justo en ese momento cuando entró en escena el receptor Freddy Fermín, su compañero de organización en Estados Unidos y que le ganó un largo duelo de hasta ocho lanzamientos tras conectarle un largo doblete a la zona izquierda, remolcador de un par de rayitas. Hasta allí llegó su presentación, no así el azote de los sables capitalinos.

“Como lo he venido haciendo. Con mi plan, Yo siempre he confiado en mí plan. El me conoce, no sé si él (Zerpa) me quería retar en ese momento, aunque se me dieron las cosas para hacer un buen swing y gracias a Dios pude conectarle el batazo”, declaró Fermín a Simple TV.

Henry Blanco puso sobre el morrito al también novicio tirador Aldry Acosta, quien venía de arrojar buenos resultados como “stopper” en sus exhibiciones previas, pero esta vez no corrió con la misma fortuna. Acosta fue recibido con hit impulsor de Jhonny Pereda, además de jonrones “espalda con espalda” de Lenyn Sosa y Gabriel Noriega, que hicieron estallar de emoción a la afición local, cuyos ojos vieron coronado el rally de siete anotaciones con imparable de Harold Castro, el quinto para él en sus primeros siete turnos del actual certamen, con el que Wilfredo Tovar alcanzó la goma.

 

Tiago Da Silva (3-0) tiró dos buenos innings en relevo para apuntarse su tercer triunfo de la temporada

Los dirigidos por José Alguacil no necesitaron de más. Y dejaron en manos de sus compañeros relevistas el destino del desafío. Estos no difirieron.

Entre Jesús Zambrano, Ricardo Rodríguez y Miguel Socolovich lanzaron 4.0 innings sin anotación, con cuatro incogibles, al tiempo que guillotinaron hasta 6 tiburones y no obsequiaron pasaporte alguno.

El brasileño da Silva, pese a recibir la única carrera litoralense, al final cumplió con los requisitos pertinentes para que el anotador le adjudicara el lauro, tercero para él en el año. Mientras que el novel Zerpa cargó con el revés.

Ronald Acuña Jr., naturalmente una de las atracciones del enfrentamiento, cerró la jornada con un par de hits simples en cinco turnos, más un ponche en el noveno desde las manos de Socolovich.

Aunque los reflectores principales se los llevó Fermín al terminar de 4-3 con par de fletadas y un doble. Se mantiene como el líder absoluto en el departamento ofensivo con .410 de average.

Leones aseguró, en el peor de los casos, igualar la serie particular contra Tiburones, después de alcanzar su cuarto éxito en las cinco veces que han chocado en la LVBP 2022-2023.

 

Desde el terreno

Eugenio Suárez se sumará también a la causa melenuda, después de recibir permiso de los Marineros de Seattle por 12 juegos (entre el 2 y 14 de diciembre), le dijo su agente Wilfredo Polidor al periodista Carlos Valmore Rodríguez… El mánager José Alguacil dijo que luego del juego contra Magallanes, Gleyber Torres se comunicó directamente con él para preguntarle sobre distintos temas, incluido el papel que desempeñará. “Le dije llégate, que cuando estés aquí hablaremos. A mí me gusta hablar cara a cara con mis peloteros. Lo que sí puedo decir es que se le va a respetar la decisión que haya tomado su organización”… En horas de la tarde, el recién firmado lanzador zurdo Elvis Escobar realizó otra sesión de “Live BP”, con supervisión del cuerpo técnico liderado por Wilson Álvarez, instructor de lanzadores. Aunque fue activado en el roster de la sexta semana, su primera intervención con el uniforme melenudo deberá aguardar al menos unos días más… Gabriel Noriega regresó a la titularidad, luego de iniciar el juego de los Eternos Rivales en la banca, por primera vez en la temporada. Alguacil dijo que merecía un justo descanso y que busca una reacción en su ofensiva, que se ha visto diezmada en los últimos compromisos… El cerrador Anthony Castro no estuvo disponible en el bullpen contra los salados, para resguardar su brazo, con bastante actividad en los últimos desafíos… Wilfredo Tovar y Alexander Palma tuvieron que abandonar el juego de manera precipitada, después de ambos presentar molestias… La plana mayor de Tiburones, encabezada por su presidente Antonio José Herrera y el gerente general César Collins, ofreció un balance de mitad de temporada en la que mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos hasta este punto de la campaña. Asimismo, en el encuentro con los medios se conoció que sigue en marcha el proceso de compra/venta del club que está cumpliendo con todo el trámite legal pertinente, aunque tanto Herrera como Alejandro Arocha se mantienen como únicos propietarios hasta el momento… Hasta seis toleteros escualos resultaron sancionados por la gresca suscitada ante Caribes en Puerto La Cruz el pasado 19 de noviembre. Ellos son: Edubray Ramos, Carlos Castro, Franklin Barreto, Carlos Sánchez y los lanzadores foráneos Jasier Herrera y Williams Ramírez. Collins señaló que ya introdujo ante la LVBP el recurso de apelación de cuatro casos, admitiendo solo el de Sánchez y Ramírez. Otra de las informaciones dadas a conocer fue sobre la incorporación de Alcides Escobar para la séptima semana de torneo. “El martes evaluaremos si está listo o deberá tomarse el tiempo que sea necesario para empezar a jugar”, señaló Collins.

 

En cifras

Freddy Fermín alcanzó siete juegos seguidos con al menos un imparable, su segunda cadena más extensa de la campaña, la primera fue de 13. De hecho, el receptor se ha ido en blanco en solo uno de los 21 juegos en los que ha visto acción… Jhonny Pereda tiene uno o más remolques en ocho de sus 17 partidos en la zafra… Con los dos cuadrangulares de la jornada, Leones igualó con Magallanes en el segundo lugar del renglón, superados solo por los 25 de Cardenales… Las siete carreras anotadas en la baja de la cuarta, es la máxima cantidad fabricada por Caracas en una misma entrada del vigente curso… El grandeliga Rafael Marchan tiene seis hits en sus primeros nueve turnos de la temporada 2022-2023 de la LVBP… La Guaira, que pegó hasta 12 hits en el juego, no pudo concretar con hombres en posición de anotar al ligar de 11-2 en dicha situación y dejó a 11 escualos esperando movimiento sobre los cojines… Caracas conectó menos imparables, solo 9, aunque fue más contundente al pegar tres hits en siete turnos con corredores aguardando para pasar por la registradora… 6.121 fanáticos acudieron y compraron su ticket en el quinto duelo entre los rivales del Universitario.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS