Leones esgrimió buena pelota para cortar la racha de Bravos

Leones
Yonathan Daza | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Luego de la terrible derrota sufrida el sábado, Leones del Caracas pasó la página y en medio una muy ventilada tarde dominical en el Estadio Nueva Esparta de Guatamare, apeló al buen beisbol para frenar a Bravos de Margarita con triunfo de 5-2.

Con un viento de casi 23 kilómetros por hora, que levantó polvaredas en el cuadro interior e hizo esforzar en más de una ocasión a los jardineros, Caracas logró la victoria que dejó en seis la cadena triunfal que eslabonaban los dirigidos por Henry Blanco.

Una efectiva apertura de Wilmer Font (2-2), seguida por un perfecto relevo de tres innings por parte de Carlos Romero (primer hold) y un inesperado salvamento de Yoimer Camacho (su primero desde 2019), dieron a los Leones solidez sobre la loma. Apenas recibieron cuatro aislados inatrapables. El peor momento fue vivido en el cuarto inning, donde el descontrol de Font, traducido en tres boletos, alentó la presencia margariteña en la pizarra.

Los tres brazos de Leones recibieron robusto apoyo de 11 incogibles, despachados contra siete lanzadores insulares, donde salió desfavorecido el abridor Osmer Morales (3-2), quien se llevó el revés en labor de 5.0 actos, 10 hits y tres anotaciones limpias. Pudo sufrir más, pero el Caracas no alcanzó a ligarle con mayor ahínco.

Y en la defensa, los capitalinos jugaron con limpieza, mientras los locales registraron el único error del encuentro.

LEONES EN VENTAJA

Caracas, por intermedio de sencillos de Yonathan Daza, Brainer Bonací y Víctor Bericoto, se puso al frente 1-0 en la parte alta del segundo acto.

En el cuarto acto los Leones rugieron dos veces para despegarse 3-0.

Freddy Fermín sacó boleto y de inmediato Brainer Bonaci soltó doble a la derecha. Víctor Bericoto elevó de sacrificio al centro, aprovechado también por Bonaci para mudarse a la antesala. Desde allí anotaría con imparable de Wilfredo Tovar a la izquierda.

No tardó en llegar la respuesta de Bravos en el cierre del propio capítulo para acercarse 3-2, en gran parte alentada por momentáneo descontrol del abridor Wilmer Font. José Sánchez, Alexi Amarista y Carlos Pérez sacaron boletos y con las bases llenas, Ramón Flores elevó de sacrificio a la derecha para remolcar a Sánchez y trasladar a Amarista hasta la antesala. Sencillo de Francisco Arcia hacia el centro, puso al “Ninja” en la goma.

JUGADA SORPRESA

En el comienzo del séptimo inning, Lenyn Sosa bateó hacia el jardín derecho, justo cuando se presentó un ventarrón que alejó su conexión del guante de Ramón Flores. Sosa se movió a tercera por envío descontrolado del relevista zurdo Luis Amaya, quien cedió su lugar a Werner Leal. El derecho caminó a Salvador Pérez, antes que Yonathan Daza ejecutara jugada de squeeze play no suicida para empujar a Sosa con el 4-2. 

En el noveno, el león anotó la carrera del seguro, al ampliar a 5-2 la diferencia. Luego de un out, Aldrem Corredor recibió pelotazo y fue sustituido por Liván Soto. Jonalbert Rumbol entró a relevar al zurdo Dedgar Jiménez y caminó a Salvador Pérez, quien dio paso al corredor emergente José Rondón. Yonathan Daza avanzó a los corredores con rodado por la inicial y lanzamiento descontrolado de Rumbol permitió la anotación de Soto.

ECOS DEL TRIUNFO

Yonathan Daza, jardinero central y sexto bate caraquista, y el relevista Carlos Romero, fueron entrevistados por el periodista Efraín Zavarce, de IVC Network. Daza a propósito del squeeze play ejecutado en el séptimo inning y Romero por el relevo a perfección entre el sexto y octavo capítulos.

“En ese momento del juego, el equipo llevaba más de 10 imparables y Bravos apenas tenía dos. A pesar de eso, ganábamos apretadamente 3-2. Hay situaciones de juego, en las cuales no salen los batazos para empujar carreras, en que hay que sacrificarse para buscar que los corredores lleguen al plato. De allí la decisión de realizar la jugada de squeeze play. La derrota del sábado nos había dejado tristes. Pero este equipo tiene buenos jugadores que sabe reaccionar”, apuntó Daza, quien bateó de 9-3 (.333) en esta serie, a la cual llegó en medio de un bache de 16-2 (.125 puntos).

“He mejorado la confianza. No la tenía al comenzar la campaña. Pero en mis últimas dos salidas la he recuperado y allí están los resultados. Ahora me mantengo en la zona de strike, gracias al trabajo que realizo en el bullpen. Antes del juego me dijeron que estuviera listo para venir a relevar. Lo más importante es abrir las cuentas con strike. Durante el juego de hoy me dejé llevar por el receptor Freddy Fermín, quien es un receptor de Grandes Ligas y conoce bien el oficio”, detalló Romero, autor de un relevo de alta factura, que detuvo en seco a los margariteños.

LO QUE VIENE

Leones regresa a Caracas para descansar hasta el miércoles, cuando viajará a Valencia para enfrentar a Navegantes del Magallanes, su Eterno Rival. Lo hará con balance de 19-23.

 Por su parte, Bravos seguirá en su Isla, donde el jueves recibirá a Tigres de Aragua para serie de dos juegos. Saltará al terreno con su condición de puntero y con récord de 25-19.

DESDE EL TERRENO

LEONES

Wilmer Font, lanzador derecho, inició por los capitalinos. Llegó al compromiso con marca de 1-2 con WHIP de 1.30 y efectividad de 3.06 en cuatro salidas, todas como abridor.

Brainer BonacI despachó cinco hits en esta visita a Margarita. En total bateó 10 imparables durante la octava semana de acción.

Víctor Bericoto, jardinero derecho y noveno bate, remolcó dos carreras. Casi la mitad de las anotaciones caraquistas. No empujaba carreras desde el 9 de noviembre contra Navegantes del Magallanes – su antiguo club – en el Estadio Monumental.

Carlos Romero realizó admirable relevo de 3.0 innings a la perfección, con un ponche. Un hold bien labrado para este derecho que ha completado 5.0 innings perfectos en sus últimos dos relevos con cuatro ponches sin boletos. Antes de la salida dominical, su última aparición fue contra Tigres de Aragua en Maracay, el 3 de diciembre.

BRAVOS

Osmer Morales empezó por los locales, avalado por récord de 3.1 en nueve aperturas, a través de las cuales había dejado 3.95 de efectividad y 1.54 de WHIP.

–  Alexi Amarista se afianzó en el liderato de dobles al conectar su número 15 de la contienda. Igualmente ingresó al club de los 50-50, al convertirse en el quinto jugador en los 80 años de historia de la LVBP, en arribar a las 50 bases robadas de por vida y más de 50 cuadrangulares. Ahora acompaña a Robert Pérez, Frank Díaz, José Castillo y Leonardo Hernández en el selecto grupo.

– El utility Henry Rodríguez será sometido a evaluaciones médicas, tras el fuerte golpe sufrido en la rodilla izquierda en el juego sabatino, que lo obligó a abandonar el compromiso, según informa el departamento de prensa de Bravos. El “Pollito” debió ceder su lugar en el roster al también infielder Pedro Martínez.

Wilson García, José Alexander Martínez, Juan Santana y Anthony Jiménez, estuvieron fuera de la alineación inicial del mánager Henry Blanco. Se trató de un día de descanso.

Carlos Jesús Pérez fue trasladado de la receptoría hacia la inicial para este juego.

Roel Santos, Francisco Arcia, José Sánchez y Ramón Cabrera fueron incluidos para jugar desde el vamos en este encuentro vespertino.

EN CIFRAS

Wilmer Font cubrió 5.0 episodios con sólo dos imparables y dos carreras limpias. Obsequió tres boletos y sumó seis ponches frente a 20 rivales. Realizó 90 lanzamientos con 57 en zona buena. Su efectividad ascendió de 3.06 a 3.18. Logró su segundo triunfo de la semana y con la mayor cantidad de pitcheos en su cuenta en lo que va de temporada. En cada una de sus anteriores dos salidas había transitado 6.0 innings. El derecho se ha erigido así en el as de la rotación de Leones.

Osmer Morales tuvo apertura de cinco innings, trayecto en el cual soportó 10 incogibles y tres carreras merecidas. Dejó relación K/BB de 5/1 ante 25 bateadores, a los cuales trabajó con 87 pitcheos, 56 en strike. Su efectividad creció de 3.95 a 4.11.

– Pese a la victoria, Caracas dejó varados a 12 corredores en las almohadillas.

– Bravos no pudo concretar una semana perfecta y cierra la misma con balance de 5-1. Caracas, por su parte, jugó para 3-3 en el lapso.

– El último salvado de Yoimer Camacho, previo al logrado la tarde dominical, se produjo el 28 de diciembre de 2019 contra los mismos Bravos y en Guatamare, durante un juego de siete innings, su última salida de la ronda eliminatoria de la temporada 2019-2020. En esa oportunidad lanzó un inning a la perfección. En lo que respecta a su carrera, el salvado registrado este domingo, es apenas su tercero en la LVBP.

– La serie particular entre ambos clubes queda igualada 3-3, cuando le restan dos juegos a realizarse en el Estadio Monumental.

– El primer lanzamiento del juego tuvo lugar a la 1:04 de la tarde y a partir de allí se jugó en tiempo de 3 horas con 2 minutos.

– La concurrencia de este juego fue de 2 mil 874 aficionados.

Suscríbete al club del fanático