Lenyn Sosa: “Es una gran oportunidad”

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Lenyn Sosa Foto: AP

 

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

 

Caracas.- Lenyn Sosa se estrenó en las Grandes Ligas el jueves por la noche, horas después de ser promovido por los Medias Blancas de Chicago, antes del inicio de una serie de cuatro encuentros contra los Orioles de Baltimore, en el Guaranteed Rate Field.

La llegada de Sosa al equipo grande de los patiblancos fue promocionada ampliamente en las redes oficiales de la organización, luego que el prospecto se erigiera en uno de los mejores bateadores en las granjas del equipo.

El toletero derecho, de 22 años de edad y originario de Puerto La Cruz, exhibía una destacada línea ofensiva de .331/.384/.539 (257-85), con 10 dobles, dos triples, 14 jonrones, 47 carreras, 48 remolcadas, 21 boletos y .933 de OPS, en 62 juegos para el Birmingham (Doble A).

Sosa lideraba la Liga del Sur en average, hits, impulsadas y anotadas, mientras que en mayo fue escogido como Jugador del Mes en el circuito.

El venezolano, cuya posición primaria es el campocorto, también puede desempeñarse en tercera y segunda bases. Su contrato fue seleccionado después que el jugador de cuadro Danny Mendick se lastimara la rodilla derecha en una colisión con el jardinero izquierdo Adam Haseley, en la derrota de Chicago 9-5 contra los Azulejos de Toronto el miércoles. Un incidente que envío a Mendick a la lista de lesionados de 10 días el jueves.

Se esperaba que el recién llegado apareciera en la alineación titular del mánager Tony LaRussa este viernes, pero su debut se adelantó en medio del encuentro del jueves, luego que el intermedista Josh Harrison fuese golpeado en el tríceps derecho por un envío descontrolado del abridor oropéndola Dean Kremer, en la parte baja del quinto inning. Harrison se mantuvo en el juego, pero un tramo después fue sustituido por Sosa, que negoció un boleto en dos apariciones legales.

Así que, en muy poco tiempo, las acciones del novato y la importancia de su presencia para darle profundidad el equipo, subieron.

“Esta es una gran oportunidad”, comentó Sosa antes del desafío, de acuerdo con un reporte de Daryl Van Schouwen para el Chicago Sun-Times. “Todo el arduo trabajo que he realizado día tras día, desde que comencé a jugar beisbol ahora ha dado sus frutos”.

 

 

Sosa fue reclutado el 2 de julio de 2016, tras ser considerado uno de los mejores bateadores desde la posición de shortstop en Venezuela durante el proceso de firmas internacionales, y recibió un bono de 350.000 dólares, el más alto entregado por los Medias Blancas a un criollo hasta ahora. Desde entonces ha estado desarrollándose tal como esperaban los scouts del equipo, al punto de iniciar 2022 como el prospecto 17 de Chicago, según la prestigiosa publicación Baseball America, y el 22, en el ranking de MLB Pipeline.

“Lo van a ver bastante”, señaló La Russa. “Se para en el plato con un estilo realmente agradable, que te muestra que está listo. Han estado entusiasmados con él desde la primera semana de la temporada. Es un buen bateador”.

Al momento de ser llamado, el recluta ostentaba una llamativa tasa de ponches era de 13,8%, poco más de la mitad de su frecuencia en 2021 (23,1%), mientras que su poder aislado (ISO por sus siglas en inglés) saltó de .068, el año pasado, a .218, en 2022. La estadística se centra estrictamente en los extrabases y ayuda a evaluar el poder “bruto” que tiene un jugador. Para tener una idea, de lo que ha mejorado, el average de ISO en las Mayores es de .170. Así que, incrementó sus números de fuerza, mientras bajaba sus ponches. Algo notable, tomando en cuenta que siempre fue considerado un bateador de pasillos.

La Russa comparó la aproximación de Sosa en el plato a la de Andrew Vaughn, ex primera selección del draft que debutó arriba en 2021 y amaneció este viernes .330 de promedio y .875 de OPS.

“Luce con mayor experiencia de lo que dice su edad”, apuntó el experimentado estratega en su conversación con el Chicago Sun-Times. “La segunda base es probablemente donde debería jugar, pero puede hacerlo en tercera y el short. Su posición en el lineup dependerá de quién juega ese día, pero seguramente será en la parte baja”.

 

 

Los scouts opinan que Sosa “necesita tomar mejores decisiones al momento de hacer swing”, pues su agresividad le tiene con porcentajes de boletos muy bajos en su trayectoria. Este año apenas cuenta un 7,3%, el segundo mejor de su carrera, pero todavía por debajo de la media en MLB (8,0%).

Como todo novato y jugador joven, debe hacer ajustes y, en su caso, ahora se encuentra en las mejores manos para mejorar. Mientras, disfruta el momento por el que atraviesa.

“Llamé a mis padres y rompieron a llorar”, abundó Sosa sobre lo que ocurrió puertas adentro, después de su llamado. “Estuvieron celebrando y creo que lo siguen haciendo en este instante, con una barbacoa y tomando algunas copas de vino”.

Sosa –que es reserva de Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional- es el decimoquinto venezolano o que se estrena en la Gran Carpa en lo que va de zafra. Los otros son Diego Castillo (Pittsburgh), José Azocar (San Diego), Robert Suárez (San Diego), José Herrera (Arizona), Simón Muzziotti (Filadelfia), Tommy Romero (Tampa Bay), Gabriel Arias (Cleveland), René Pinto (Tampa Bay), Juan Yépez (San Luis), Francisco Morales (Filadelfia), Anderson Espinoza (Cachorros de Chicago), Jermaine Palacios (Mellizos), Diego Moreno (Azulejos) y Máximo Castillo (Azulejos).

 

EL DATO

Lenyn Sosa ha aparecido en los Entrenamientos de Primavera de los Medias Blancas de Chicago de manera ininterrumpida desde 2019, pese a no tener una invitación formal.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Club del fanático

No te vayas sin suscribirte al club del fanático

Promociones, noticias y muchas sorpresas.