Créditos Imagen: Leonardo Reginatto | Fotos: Alejandro van Schermbeek
José Ángel Rodríguez Suárez | Prensa LVBP
Caracas.- Cuando Tiburones de La Guaira anunció la contratación de Leonardo Reginatto como importado para la temporada 2023-2024, no fueron pocas las voces que señalaron el movimiento como innecesario. En el horizonte de la campaña para el cardumen abundaban nombres de infielders, sin embargo, con su desempeño, el brasileño demostró que ninguno ha sido más determinante que él.
De hecho, no hace falta un análisis muy profundo para detectar que el oriundo de Curitiba fue el foráneo de mejor rendimiento global en el circuito durante la campaña, junto al japonés Tomo Otosaka (Bravos de Margarita) y su cofrade cubano Yasiel Puig. Sus números son de Jugador Más Valioso, en un equipo que desde el 16 de noviembre cuenta con el impulso de un vigente MVP de las Grandes Ligas.
Desde que Ronald Acuña Jr. hizo su estreno en la contienda, junto a su primo Maikel García, Reginatto catapultó su productividad erigiéndose como el bateador con mayor número de carreras empujadas (32) de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional hasta antes de la jornada del sábado 23 de diciembre. Siendo, además, segundo en bases alcanzadas (75) y hits (48, junto a José Rondón), durante el lapso.
“Uno intenta estar a la altura de ser un compañero de equipo de peloteros como ellos”, dijo el toletero de 33 años de edad a Efraín Zavarce para la antesala de IVC Networks al encuentro frente a Bravos de Margarita, el viernes. “Acuña, después de la temporada que tuvo, está acá jugando con Tiburones, algo que no necesitaba. Al igual que Maikel y Miguel Rojas, si ellos no lo quisieran, no estarían aquí, son estrellas en Grandes Ligas. Pero todos quieren ser campeones con este equipo, y para mí, es un orgullo compartir con ellos”.
Ha sido tal la constante exhibición con el madero de Reginatto, que las 46 empujadas totalizadas previo al duelo sabatino ante Caribes, además de ser una marca personal, representan la mayor cantidad para un extranjero de La Guaira desde Gary Rajsich y Chris Jones, quienes fletaron 48 rayas en las zafras 1981-1982 y 2000-2001, respectivamente, de acuerdo con el motor de búsqueda de PelotaBinaria.
Reginatto registró topes personales en vuelacercas, extrabases, empujadas, bases alcanzadas y anotadas en la zafra
“Trato de no compararme con nadie, ni tener ese tipo de pensamiento. Yo vengo acá a tratar de ser el mejor pelotero que pueda. Al final del camino, los números siempre estarán ahí, solo espero que sean positivos”, afirmó. “No soy una persona individualista. Estoy muy feliz de estar en ese clubhouse y compartir con todas esas estrellas. Quizás, uno nunca se espera esa oportunidad”.
En buena medida, los resultados que ha obtenido Reginatto en la actual contienda son la consecuencia de un trabajo que ha venido haciendo en los recientes dos años y medio. Luego de sus labores de invierno, se dirige hacia la ciudad de Fort Myers, Florida, donde reside, y entrena en una jaula de bateo especializada, a la que también acuden luminarias de la Gran Carpa como Mookie Betts, Francisco Lindor y Carlos Correa.
“Es una jaula de bateo diferente, porque te enseñan a levantar un poco más la bola con drills (ejercicios) especiales. Mi swing antes, en conteos favorables de 2-0 o 3-1, era para conectar líneas. Ahora, en vez de dar la línea, le doy a la pelota y se eleva más”, glosó el inicialista en una reciente visita al Estadio José Bernardo Pérez de Valencia. “Sale con la misma fuerza, pero quizás por el launch angle (ángulo de bateo) y el tipo de swing, la bola camina más. Traté de adaptarme a ese tipo de swing y he tenido resultados, hasta el momento”.
Ese entrenamiento, que incluye ejercicios con palos de hockey y pelotas de tenis, le ha ayudado a desarrollar un inusitado poder en su carrera, evidenciado en los ocho jonrones que compila en el actual curso con los litoralenses, eclipsando su anterior tope individual de cinco, en la 2021-2022, con Navegantes del Magallanes, equipo con el que se tituló campeón en la cuarta de las cinco temporadas que ya registra en el circuito.
“Cuando no juego en Venezuela, me hace falta ese mismo ambiente único de acá. El estadio, la fanaticada, el amor que tiene este país por el beisbol”, confesó Reginatto a Zavarce. “Cuando firmé por primera vez, jugué mi primer año acá, en la Venezuelan Summer League, y veía los juegos de esta liga con el sueño de algún día poder jugarla. Cuando no estoy, lo extraño. El beisbol venezolano, para mí, es mi base”.
EL DATO
Leonardo Reginatto es el primer importado que compila 45 carreras empujadas o más en una temporada de la LVBP desde Nellie Rodríguez (48), en la 2021-2022, con Navegantes del Magallanes, y apenas el tercero en el último lustro, uniéndose a Delmon Young (52), también del Buque, en la 2018-2019. Además, el brasileño es el primer foráneo que registra múltiples campañas de al menos 30 impulsadas desde el cubano Félix Pérez, quien lo hizo en tres oportunidades (2014-2015, 2015-2016 y 2017-2018), de acuerdo con el motor de búsqueda de Pelota Binaria. En la 2020-2021, Reginatto remolcó 34.