Puerto La Cruz.-La épica fue el leit motiv de Navegantes del Magallanes en su versión 2025-2026. Coraje. Pundonor. Resiliencia. Fe. Esos fueron los valores que sostuvieron la cultura organizacional del Buque hacia su título 14 en la LVBP, un desenlace impensado a mediados de noviembre.
Del récord de 5-14 y 12-20 en la ronda eliminatoria. Del 0-4 y 1-5 en el Round Robin. Ahora, son solo números que engrandecen la rica historia del equipo deportivo más longevo y de mayor arraigo en Venezuela.
Aquella artillería con pólvora mojada hasta el 25 de noviembre, explotó a partir de entonces y alcanzó su punto máximo en la Gran Final, cuando anotó 53 carreras y conectó 11 jonrones en seis juegos.
Y el bullpen, la única constante a lo largo de la campaña, salvo algunas intermitencias en diciembre y al comienzo del todos contra todos, fue el sostén del navío. La piedra que aguantó, pese a deserciones, el choque de una liga que desde hace años tiene una marcada tendencia favorable a los bateadores.
1) LA GERENCIA
Los refuerzos Leandro Cedeño y Wilfredo Tovar a partir del Round Robin. Las actuaciones protagónicas de Rougned Odor y Luis Sardiñas durante la ronda eliminatoria. Ángel Reyes y su despertar en playoffs. Sandy León y su maestría detrás del plato en la serie por el gallardete. Las contrataciones de Raffi Vizcaíno, Félix Cepeda y Jesús Reyes, la tríada de Quisqueya ,además del infielder Carlos Sepúlveda. El regreso de Yadier Molina luego de un inicio en falso con Eduardo Pérez. Las incorporaciones de los coaches de bateo Kleininger Terán en la fase regular, además de Josman Robles, y luego de Eliézer Alfonzo padre para las últimas dos semanas de la campaña. Todo, llevó el sello de Federico Rojas, en su exitosa primera temporada como gerente deportivo de Magallanes.
FEDERICO ROJAS, GERENTE DEPORTIVO
“Fueron muchas las decisiones que cambiaron el rumbo del equipo. Modificar el staff de coaches, ser acucioso en buscar importados para sustituir a otros que no estaban rindiendo en un momento dado. Creo que la demostración de los foráneos fue importante, pero en general, este fue un grupo que jamás bajó la cabeza. Este mérito es de ellos”.
Un inminente inmortal de Cooperstown completó lo que inició en la 2022-2023, cuando horas después de colgar los aperos que le llevarán al Salón de la Fama, tuvo su primera experiencia como mánager en el beisbol profesional. Desde que Yadier Molina dirigió su primer encuentro, el 14 de noviembre, Magallanes dejó récord de 35-20, el mejor del circuito. La ascendencia del boricua sobre un grupo de peloteros que le admiran en igual medida a lo que le respetan, marcó un antes y un después.
YADIER MOLINA, MÁNAGER
“Disputamos un Juego 7 desde que asumimos el reto de regresar. Los muchachos escucharon el mensaje. Lo entendieron. Sacaron el ego. Comenzaron a jugar mejor pelota, cambiamos lo negativo por lo positivo, y cuando esas cosas pasan en un clubhouse, se empieza a creer que lo podemos conseguir todo. Ya lo ven, somos campeones de Venezuela”.
Molina es el primer piloto puertorriqueño en quedar campeón en la LVBP
3) PITCHEO, UNA RARA AVIS
Magallanes tuvo en sus filas a Ricardo Sánchez, Lanzador del Año, y a Jesús Reyes, el Setup del Año. Lideró la ronda eliminatoria en efectividad colectiva (4.18) y ponches (455). En tanto, su relevo, desde el 14 de enero, cuando el club inició una segunda remontada para avanzar hacia la Gran Final, exhibió efectividad de 3.18 en 102.0 innings, con récord de 10-1, hasta el final de la contienda.
DARWIN MARRERO, COACH DE PITCHEO
“Una de las grandes enseñanzas que yo puedo tomar de este equipo, es la de nunca rendirse. Este un análisis en el que no sobresale un solo nombre por encima de los demás. Eso habla del trabajo conjunto. Yadier es ese tipo de mánager que busca ganar el pitcheo, lo que significa ganar el turno, sin importar la pizarra”.
El bullpen de Magallanes dejó efectividad de 3.38 en la final
4) HÉROES SILENCIOSOS
Tucupita Marcano recibió un pelotazo en el codo derecho que puso en duda su participación en el Juego 2 de la Gran Final, y no solo apareció, sino también conectó el jonrón que marcó la diferencia. Renato Núñez jugó con molestias en el cuádriceps al finalizar la ronda eliminatoria, justo en su mejor momento del certamen, y se lastimó la rodilla izquierda en el tercer duelo de la serie por el título. Felipe Rivero guapeó con el dolor buena parte de la zafra. Son, apenas, una pizca de los ejemplos que debió atender el cuerpo de trainers del Magallanes, los héroes tras cámara que son los primeros en llegar al estadio y los últimos en irse, en jornadas que, con frecuencia, superan las 12 horas.
ANTONIO BALLESTE, JEFE DE TRAINERS
“Ha sido una temporada muy complicada para todos nosotros en lo mental, por la cantidad de lastimados y los jugadores que han tenido que irse. Represento a un gran staff que busca sacar lo mejor siempre a los peloteros desde el punto de vista físico. Nuestra misión es darle la mayor cantidad de alternativas a los coaches. Vestir esta camiseta, es un sueño y un compromiso”.
Tucupita Marcano se recuperó de un golpe y dio batazos clave en la Gran Final
EL DATO
Desde el Round Robin, Magallanes perdió a Leandro Pineda (OF), Carlos Rodríguez (OF), Luis Suisbel (INF), Diego Velásquez (INF), Yasiel Puig (OF) y Jorge Burgos (OF). En tanto, si se expande la muestra hasta diciembre, hay que sumar la baja adelantada de Jhostynxon García (OF), además de los relevistas Jaiker García (LD), Amílcar Chirinos (LD), Wandisson Charles (LD) y Saúl García (LD).
Magallanes oró en el montículo pocos instantes después del último out en Puerto La Cruz
EN CIFRAS
Magallanes ganó 13 de sus últimos 16 juegos disputados desde el 14 de enero para ser campeón… Es la octava vez que un equipo gana tres encuentros como visitante en la Gran Final para llevarse el título. Los anteriores fueron Industriales de Valencia (1962-1963), Tigres de Aragua (1971-1972), Águilas del Zulia (1983-1984), Magallanes (1995-1996), Águilas (1999-2000), Magallanes (2001-2002), Tigres (2008-2009) y Cardenales de Lara (2024-2025), de acuerdo con los registros del periodista e historiador Tony Flores.
Asdrúbal Cabrera lideró a Caribes hacia la Gran Final en su primera experiencia como mánager