Caracas.- Aunque las Águilas del Zulia cuentan con una base amplia de jugadores experimentados para esta temporada, fueron dos peloteros con poco rodaje como profesionales los que guiaron el triunfo 3-2 sobre los Tiburones de La Guaira.
Esta fue la primera conquista de los rapaces en la joven temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, que además les permitió dividir los dos duelos de la primera semana por Caracas, con un compromiso ganado y otro perdido.
Gabriel, el de apellido Martínez, fue el primer héroe de la tarde para los zulianos, al conectar un sencillo al jardín izquierdo que remolcó con la rayita de la diferencia. El batazo trajo hasta al plato a Luis Castro, quien estaba en la tercera almohadilla, luego de robarse la segunda y avanzar por un error en el tiro a esa base del receptor guairista, Sebastián Rivero.
“(Estoy) muy feliz de poder responder. Simplemente traté de buscar un buen pitcheo y hacer contacto con la pelota”, explicó el prospecto de los Azulejos de Toronto, luego del encuentro según el departamento de prensa de los alados. Gabby Martínez también rescató que “este tipo de victorias de visitantes son importantes. Ahora vamos a casa a buscar más”.
GABRIEL RODRÍGUEZ INTERVINO CON EL GUANTE
Pero si la conexión del joven Martínez fue clave en el duelo para la escuadra que dirige Lipso Nava, el también bisoño Gabriel Rodríguez realizó una jugada en la tercera base que puede ser considerada el 50% de la victoria en la casa de los escualos.
Cuando se cerraba esa octava entrada en que el Zulia se había ido arriba, Leonys Martín llegó a primera base por boleto, luego de un out, para que La Guaira montara una amenaza en pos del empate. Acto seguido, Wilson García conectó un batazo profundo a la derecha para el segundo out y todo quedó servido para que ocurriese el engarce magistral de Rodríguez.
Diego Cartaya conectó un candelazo que parecía destinado al jardín izquierdo, pero la pelota fue atrapada por el antesalista de los rapaces y retiró a Martín en la segunda. Hasta ahí llegó la amenaza de los locales.
PRIMERA MITAD EN TABLAS
Las Águilas se fueron adelante en la primera entrada con un sencillo remolcador de Ángel Reyes que impulsó desde segunda base a Eduardo Torrealba. Un episodio más tarde, la visita anotó por segunda vez gracias a un doble de Torrealba que permitió la anotación en los pies de Miguel Villarroel.
La Guaira respondió a los golpes zulianos con su primera marca en la parte de abajo del segundo inning. Esa anotación fue producto de un doblete de Kelvin Meleán que amparó la carrera hasta el home de Luis Matos, quien a su vez se había ganado su llegada a las bases con un pasaporte gratis.
Después, la tropa salada igualó el compromiso en el cuarto tramo con una fórmula parecida. Meleán ligó su segundo biangular de la jornada y esta vez quien anotó fue el prospecto de los Dodgers, Diego Cartaya.
A partir de ese momento, el enfrentamiento fue un duelo de pitcheo que se decidió con las actuaciones de “los dos Gabrieles”. En el cierre de la novena entrada, Silvino Bracho se estrenó sacando el tercio por la vía rápida para sumar su primer salvado de la campaña.
DESDE EL TERRENO
El dominicano Domingo Jiménez debutó con 2 innings en blanco para las Águilas y tras el partido le declaró a prensa de su equipo lo satisfecho que quedó con su relevo. “Los pitcheos estuvieron donde quería, sobre todos mis quebrados, que los combiné con la recta”… Alexander Palma tuvo un debut perfecto (de 3-3) con los zulianos… Silvino Bracho alcanzó su salvado número 41 en su noveno año con los occidentales… Diego Cartaya dio su primer hit de por vida en la LVBP. La Guaira no dio jonrones en sus primeros tres partidos.
EN CIFRAS
Leonys Martín, quien tiene 9 años de experiencia en las Grandes Ligas, comenzó apagado a la ofensiva. En los primeros tres partidos con los guaireños tiene 2 imparables en 11 turnos, uno de ellos un doble… Ninguno de los tres abridores salados en la primera semana pasó más allá del cuarto episodio. Los tres iniciadores (Miguel Romero, Elvis Araujo y Miguel Romero) permitieron ocho carreras limpias en 9 episodios lanzados en conjunto… El encentro tuvo una duración de 2 horas y 49 minutos… La asistencia fue de 4.300 personas en el Estadio Universitario.