Créditos Imagen: Foto: MLB.com
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Junior Guerra sigue en medio de su sorprende campaña de novato, a los 31 años de edad. El viernes el derecho estuvo a un out de conseguir su primer juego completo en las Grandes Ligas.
Guerra necesitó 105 pitcheos para cubrir 8.2 innings en el triunfo de Milwaukee, 3-1, contra los Piratas de Pittsburgh en el Miller Park.
Esa actuación mejoró su récord en julio a 2-1, mientras que su efectividad caía a 1.59, la mejor de su equipo y la quinta más baja de las Mayores en julio.
Guerra ha ido mejorando a medida que avanza la campaña. En mayo dejó un promedio carreras limpias de 3.47 en 36.1 innings, repartidos en seis aperturas. Luego bajó su PCL a 3.00 en cinco inicios y 33 entradas en junio. Este mes solo permitió seis anotaciones merecidas en 34 capítulos divididos en cinco aperturas.
Nada mal para un pitcher que apenas fue probado desde el bullpen durante los entrenamientos de primavera (cuatro desafíos, 5.2 innings) y comenzó la temporada en el Colorado Springs (Triple A).
Luego de ser promovido al equipo grande para reemplazar en la rotación al infectivo Taylor Jungmann en mayo, Guerra se ha apoyado en su efectiva recta de dedos separados para compilar récord de 7-2, con 2.70 de efectividad en 16 inicios.
En las aperturas de Guerra el balance de Milwaukee es de 11-5. Además, el recluta inició los dos triunfos del club 1-0 y tres de los cuatros blanqueos lupulosos. Este domingo, los Cerveceros amanecieron con marca de 46-56, a 15,5 juegos de los Cachorros de Chicago, líderes del centro de la Liga Nacional. Sin el aporte del venezolano, estarían últimos en la división.
Así que no resultó extraño que en su apertura del viernes varios scouts viajaron hasta Milwaukee para verlo lanzar y pasar sus reportes a los equipos interesados en un posible cambio, antes de la fecha límite (lunes al mediodía) para hacer canjes sin tener que recurrir a la lista de disponibles.
“De verdad que no se me hubiese pasado por la cabeza”, dijo Guerra a MLB.com cuando fue consultado al respecto. “Esto es beisbol y el negocio es parte de él. Es algo que no puedes controlar. Es mejor dejarlo en manos de Dios a ver qué pasa”.
Milwaukee tomó a Guerra de waivers en octubre, luego que los Medias Blancas de Chicago lo sacaran del roster de 40. Se trató del primer movimiento de David Stearns, tras asumir el cargo de gerente general.