Josué Briceño es el tercer venezolano nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Otoñal

Josué Briceño
Josué Briceño | Foto @MLBPipeline
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Josué Briceño hizo historia al convertirse en el primer jugador en los 32 años de existencia de la Liga Otoñal de Arizona que gana la Triple Corona de bateo, un logro que, además, facilitó su designación como el tercer venezolano que obtiene el Jugador Más Valioso del circuito.

El oriundo de Maracay, de 20 años de edad, se unió a Gleyber Torres (2016) y Ronald Acuña Jr. (2017) como los únicos criollos en alzarse con el MVP en la reunión de desarrollo de prospectos pertenecientes al sistema organizado de las Grandes Ligas.

Briceño, quien batea a la zurda y es agente libre en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, participó en la Arizona Fall League como la novena mejor promesa de los Tigres de Detroit, según MLB Pipeline. Y causó impacto liderando los apartados de jonrones (10), carreras empujadas (27) y promedio de bateo (.437).

“Compartir el honor con un compatriota venezolano es increíble. ¿Compartirlo con Ronald Acuña Jr.? Aún más”, dijo el aragueño a MiLB.com, tras unirse al patrullero de los Bravos de Atlanta como los dos peloteros más recientes en encumbrarse como el JMV del circuito en una campaña que iniciaron con 19 años de nacido. “Ganar algo así es emocionante”.

Josué Briceño, además, con su actuación fue el primer prospecto en alcanzar el doble dígito de vuelacercas en el certamen desde Mike Olt, en 2011, encabezando también los renglones de OBP (.509), hits (39) y bases alcanzadas (78).

RECUPERA TIEMPO PERDIDO

Josué Briceño estuvo fuera de acción alrededor de tres meses durante la contienda de Ligas Menores debido a un esguince del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Y en búsqueda del tiempo perdido, fue convocado a la AFL, aunque estuvo limitado a los roles de primera base y designado, no como receptor, que es su posición primaria.

“Este es el ritmo hacia el que he estado trabajando. Hubo ciertos cambios en mi postura de bateo que me ayudaron. Yo diría que mi regreso en general después de la lesión también; no perdí esa (sensación) ni la mecánica debido a la lesión”, explicó el aragüeño. “Creo que jugar en primera base me ha ayudado mucho porque puedo concentrarme un poco más en batear. Pero, como en cualquier otra posición, hay que concentrarse en ambas cosas”.

El maracayero sólo vio acción en 40 juegos en Clase A este certamen, con una discreta línea ofensiva de .278/.381/.378 en 106 viajes al plato. Disparó apenas dos cuadrangulares, ocho menos de los que despachó en la Liga Otoñal, y remolcó 22 rayas, cinco menos que las acumuladas en Arizona.

“Es un testimonio de su capacidad para seguir siendo el mismo, ser constante en su trabajo y en lo que hacía todos los días”, evaluó Dennis Pelfrey, mánager de los Escorpiones de Scottsdale, club en el que Josué Briceño participó en la AFL. “Y cada vez que tenía un turno al bate, le saliera bien o no, hacía lo mismo todas las veces, lo cual es increíble para un jugador tan joven”.

EL DATO

Josué Briceño es elegible para el Draft de Nuevas Firmas de la LVBP que será realizado el venidero 10 de diciembre. El maracayero estampó su rúbrica al profesional en 2022 con Detroit por un bono de 800 mil dólares. Su reporte del scout indica que es un bateador con buena paciencia y criterio en el cajón de bateo, como lo muestran sus tasas de 14,6 % y 12,5 % boletos en 2023 y 2024, respectivamente, en Clase A. Mientras que es evaluado por su poder con un 55, a un tope de 60, en la escala de los veedores.

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS