José Manuel Fernández considera clave la labor del pitcheo abridor de Bravos

José Manuel Fernández
Jorge García | Foto: Elio J. Miranda
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Bravos de Margarita recibe la novena semana del calendario de juegos de la temporada 2025-2026, ubicado en la posición de vanguardia y con dos juegos de ventaja sobre Caribes de Anzoátegui y Tigres de Aragua, sus más cercanos perseguidores.

El equipo se ha afianzado en la punta, luego de ganar ocho de sus últimos diez compromisos. Con su rendimiento, la novena insular señala que desea llegar de nuevo a la Serie Final, pero esta vez con un resultado diferente: el campeonato. 

José Manuel Fernández, gerente deportivo y uno de los arquitectos de las últimas y exitosas temporada del club, fue entrevistado por el periodista Carlos Valmore Rodríguez en el podcast El Infield. Durante el diálogo, Fernández reveló los intríngulis del equipo margariteño y las razones que lo han convertido en un conjunto competitivo y sólido aspirante para alcanzar el título.

EXPECTATIVAS

José Manuel Fernández cuenta cómo se han desarrollado las expectativas que se han tenido con Bravos en esta temporada.

“El equipo ha superado las expectativas, no en cuanto a la actuación en sí, sino en cuanto al desempeño dentro de un campeonato tan competitivo como el actual. Siempre he sostenido que la LVBP es uno de los circuitos más competitivos del Caribe y la presente campaña lo demuestra en un grado superlativo. A partir de este jueves empieza la parte del calendario donde debemos rematar la faena sin descuidarnos para tratar de asegurar la clasificación a la postemporada”.

Bravos ha ido progresando de manera sostenida en el último lustro. En la campaña 2021-2022 el club quedó eliminado, al año siguiente (2022-2023) se me metió en la postemporada, pero cayo en la Serie de Comodín. Luego en la 2023-2024 terminó tercero en la eliminatoria, en la 2024-2025 ocupó la segunda casilla de la tabla y ahora amenaza con concluir en la cima.

José Manuel Fernández es el arquitecto del exitoso equipo de Margarita | Foto: Alejandro van Schermbeek

SIN TRIUNFALISMOS

Cuando la rueda eliminatoria entra en su fase cumbre, José Manuel Fernández, gerente deportivo del club puntero del torneo, observa al resto del camino con optimismo y sin entrar en triunfalismos. Podríamos decir que hasta con cautela.

“Cuando faltan 12 juegos, a estas alturas ya no tenemos que ir ni a Maracaibo, ni a Barquisimeto ni a Puerto La Cruz. Ello, desde el punto de vista logístico, constituye una gran ventaja. Las giras hacia esas ciudades cansan y desgastan, más aún si se le agregan elementos como la virosis que afectó al equipo en la última semana que estuvimos fuera de casa”, destacó.

“A la parte logística se une la deportiva. En este tipo de trabajo, siempre hay que estar preocupado, aunque estemos en el primer lugar. Como gerente sé muy bien que surgen vicisitudes e imprevistos y tenemos que estar alerta ante ellos”, agregó Fernández con optimismo.

Pese a que Bravos ha sido el primer equipo en completar 25 victorias y el único que no ha llegado a 20 derrotas – acumula 19 -, José Manuel Fernández no se adormece y mucho menos se confía.

“Es fundamental que mantengamos nuestra eficiencia con un bateo oportuno, un pitcheo solvente y una defensa que realiza sin sobresaltos las jugadas de rutina. Estamos en medio de un campeonato tan cambiante, que en cuestión de dos o tres días puede cambiar por completo el panorama. Y por ello insisto: no debemos descuidarnos y estar siempre alerta”.

BUENA PUPILA CON LOS ABRIDORES

Si un aspecto preocupa a los directivos de cada uno de los equipos de la LVBP, es lograr reunir lanzadores abridores que rindan y al menos aporten cinco o seis innings de buen trabajo en cada salida. José Manuel Fernández ha tenido la suerte de ser el gerente deportivo de un club que no afronta problemas con su rotación abridora.

Margarita es el único equipo cuyos iniciadores superan en innings (197.2) a los relevistas (195.2) Algo que tiene su mérito y su secreto.

“Resulta difícil configurar rotaciones de abridores que puedan acumular cinco o seis innings por juego. Este es un mal endémico, padecido por todos los equipos en los últimos años. Si se revisan bien los boxscores de cada día, encontrarás que siempre hay al menos un abridor, que, en una de los cuatro juegos pautados, no va más allá del segundo o tercer inning. En nuestra planificación, siempre esperamos reunir a un grupo de lanzadores que cumplieran con la premisa de ir lo más lejos posible. En la semana anterior, Ósmer Morales, Jorge García, Abdiel Saldaña y Félix Doubront honraron el objetivo de llegar al menos al quinto episodio. La mayoría de ellos pudo ir hasta más allá. Y eso es una ventaja, pues reduce la acumulación de trabajo en el bullpen”.

Pese a tener récord de 0-0, Melvi Acosta es segundo de la liga con 2.93 de efectividad

“Necesitamos que nuestros abridores nos aporten innings, tenemos unos brazos que en conjunto casi llegan a 200 innings y esta es una de las razones de nuestro éxito”, precisó el ejecutivo. “Ha sido clave. La racha de cinco victorias de la semana anterior, tuvo mucho que ver con este factor. Cuando contratamos al panameño Jorge García, sabíamos que con su repertorio podía lanzar muchos innings en la liga y no nos equivocamos. Melvi Acosta, a pesar de andar con marca de 0-0 a estas alturas, ha trabajado mucho en mantener la consistencia. Y en el caso de Félix Doubront, no olvidemos que se sometió a una cirugía en México y que ha venido de menos a más. Su concurso será de gran importancia para nosotros en el resto del torneo”.

El calendario decembrino ayudará a dosificar a los abridores y los brazos del bullpen.

“Debido a la buena cantidad de días libres, podemos comprimir la rotación y obtener un margen para que el relevo, tanto intermedio como final, no tenga una acumulación exagerada de trabajo. Todo ello sin perder el buen ritmo que mantiene el equipo”.

BULLPEN CONTRA EL ESTRÉS

No sólo el pitcheo abridor ha satisfecho al gerente deportivo de Bravos. También el cuerpo de relevistas tiene alta calificación ante los ojos de José Manuel Fernández.

“En cuanto al bullpen, esta es una liga que genera mucho estrés y los lanzadores deben lidiar con eso. Con la vuelta de Luis Pacheco y el lanzador dominicano de inminente llegada, fortaleceremos ese departamento que es tan importante para concretar las victorias”.

Pacheco fue sometido a descanso, salió del roster activo y esta semana por algunas molestias físicas.

“Luego de lanzar una práctica de bateo en vivo, debe quedar listo para volver al bullpen y ayudarnos en el tramo final del calendario regular. Debo aprovechar para hacer una consideración con respecto al relevista José Quijada. El zurdo se ha acoplado muy bien al equipo y seguirá con nosotros hasta donde lleguemos. Lo ha hecho muy bien hasta ahora”.

Werner Leal ha sido una de las principales basas en las que cimienta el bullpen de Margarita | Foto: Elio J. Miranda

LOS IMPONDERABLES

José Manuel Fernández tocó un punto interesante: cómo manejar la contratación de importados, en tiempos que se antojan turbulentos.

“Si observamos el desempeño de los equipos en cada temporada, encontraremos que ningún bateador se va de 5-5 todos los días y que no hay lanzador que sacará out a todo bateador que enfrente. Las altas y bajas existen, sobre todo a nivel de importados. Con este tipo de jugador hay que estar siempre claro”, arguyó. “Algunos no aportan el rendimiento esperado. Otros firman para jugar el próximo verano y con ese trabajo asegurado, ya no les interesa seguir activos en el invierno. Y como esos casos, también hay otras circunstancias que pueden terminar con la actuación de un jugador importado, tal es el caso de una lesión o de algún problema familiar o cualquier imprevisto”.

Por eso, y aunque Margarita tiene el cupo completo de extranjeros, está en camino un lanzador dominicano que llegará al país en cualquier momento.

“En la actual coyuntura del país, no resulta fácil traer jugadores importados. Por ejemplo, el lanzador dominicano que viene a reforzarnos fue contactado desde tres semanas atrás, en la prevención de que algo pudiera pasar en diciembre. Afortunadamente, ya lo tendremos acá”.

LA VIRTUDA DE TENER PACIENCIA

El caso del inicialista Juan Santana, revela cuán importante resulta el factor paciencia cuando es bien manejado. El gerente deportivo de Bravos desmenuzó cómo se ha resuelto lo que en principio parecía un gran problema.

“Juan Santana terminó octubre con .108 puntos. La opción habría sido despacharlo, pero concluimos que valía la pena esperar por su reacción. En principio, Juan se saturó de presión. No había problemas técnicos con él. El mánager Henry Blanco y el cuerpo de coaches determinó que era mejor bajarlo en la alineación para restarle presión y que poco a poco volviera sobre sus pasos y lo tenemos actualmente en una racha de 11 juegos con al menos un hit conectado”.

Santana rebotó en noviembre con una robusta línea ofensiva de .366/.409/.554, con siete dobles, cuatro jonrones, 19 remolcadas y .963 de OPS, en 24 desafíos. Lo que le tiene con .298 de average global, al inicio de la novena semana.

Juan Santana recuperó su potente ofensiva a partir del mes de noviembre

“Se ha visto muy sólido como segundo bate. El beisbol es un deporte donde se convive con el fracaso y eso hay que saberlo manejar. A la LVBP llegan jugadores de talla grandeliga, a los cuales se les dificulta arrancar con actuaciones acordes con su jerarquía. Entonces, conforme toman turnos y entran en calor, empiezan a rendir de acuerdo a sus credenciales. Nosotros sabíamos que Juan Santana iba a rendir. Por lo tanto, debíamos ser pacientes. Esperamos por él más de dos semanas hasta que empezó a producir lo que de él esperábamos. Aquí el tema Henry Blanco es importante. Como mánager sabe cómo dirigirse a sus jugadores y allí tenemos a Santana, como si fuese un venezolano más, integrado totalmente al equipo”, señaló con orgullo el directivo.

BATES OPORTUNOS

Bravos de Margarita es un caso interesante. Es un equipo de mitad de tabla en promedios de bateo, de embasado y en OPS. Sin embargo, es el segundo equipo que más carreras anota (248). Ello llama la atención, pese a la presencia de Wilson García con su contundente campaña de jonrones y empujadas. José Manuel Fernández explicó la situación.

“Para comprender lo que ocurre, hay que irse a las estadísticas circunstanciales, más allá de las avanzadas. Este equipo anota muchas carreras con dos outs en la pizarra y Wilson García lleva cerca de 20 empujadas en esa situación”.

Wilson García ha remolcado 19 carreras con corredores en posición de anotar y dos outs | Foto: Alejandro van Schermbeek

En realidad, García suma 19 remolcadas en esas circunstancias y le escoltan sus compañeros Ramón Flores, con 15 fletadas, luego siguen Carlos Pérez (10), Alexi Amarista (10), Roel Santos (9) y Breyvic Valera (9). Lo que respalda el apunte del ejecutivo.

Valera y el dominicano Santana, primero y segundo bate generalmente están en circulación.

“Entonces, al momento de batear los remolcadores, la mayoría de las veces van a encontrar corredores en base y en posición anotadora”, abundó Fernández.

EL CASO DE EDWARD PACHECO

Pese al buen momento vivido por el elenco margariteño, hay ausencias que se extrañan. El jardinero Edward Olivares es un claro ejemplo. según apuntó Fernández.

“El caso de Edward Olivares ha sido frustrante para el jugador. Recibió fuerte pelotazo en una mano y cuando creía que se había recuperado, la mano comenzó a hincharse de nuevo. De mutuo acuerdo le solicitamos que se tomara el tiempo necesario para que la lesión sanara por completo y pudiera volver a ayudarnos para la parte final de la eliminatoria. Sin embargo, su disponibilidad está planteada hasta el 21 de diciembre”, recordó el directivo.

Suscríbete al club del fanático