Valencia.- En tercera o segunda base. En el shortstop. Como bateador emergente o reemplazo defensivo. José Gómez siempre está listo para los Navegantes del Magallanes.
El oriundo de Catia, día a día, salta al terreno varias horas antes de cada juego. Esté o no en el lineup , hay una certeza: él estará tomando rodados con Ramón Borrego, coach de tercera base e infield. Es una fija.
Desde la temporada 2023-2024, hasta antes del juego del sábado contra los Leones del Caracas, José Gómez ha disputado 75 de los 131 juegos posibles con el Buque. Esa cifra representa un 57 % de los encuentros totales del equipo en ronda eliminatoria durante ese lapso.
Con grandeligas, importados o jugadores de mayor recorrido en la LVBP por delante, el utility siempre está preparado.
“Trato de no dejar de trabajar nunca. Vengo siempre al terreno dispuesto a hacer lo que hay que hacer, sin importar la posición en la que juegue”, dijo utility en las entrañas del dugout home club del Estadio José Bernardo Pérez.”Trato de trabajar en todas las posiciones, porque eso es lo que me abrirá las puertas para recibir oportunidades”.
¿Y LA OFENSIVA?
Para un jugador sin una posición fija al campo, rendir con el bate suele significar un esfuerzo adicional que no cualquiera es capaz de complementar. Sin embargo, José Gómez ha encontrado la forma de hacerlo.
El toletero derecho, 28 años de edad, amaneció el sábado con línea ofensiva vitalicia de .301/.333/ .404 en 193 viajes al plato repartidas en cuatro campañas con el Magallanes.
“Trato de llegar temprano al estadio, todos los días, porque así tendré más tiempo para trabajar, pero también para descansar entre la defensiva y la ofensiva”, explicó José Gómez. “Siempre tengo una rutina de trabajo en el cage con Ender Chávez (coach de bateo), y desde ese punto partimos. Luego salgo al terreno a trabajar los pies en la tercera base, o en la segunda base y el shortstop. La preparación es distinta para cada posición, porque tanto en el campocorto como en segunda hay que ser más rápido con el movimiento, atacar la bola”.
Esa buena disposición tiene su base, como es de esperar en cualquier circuito profesional, en el sentido de responsabilidad por cualquier organización a la que se pertenece. Pero en su caso particular, existe un impulso adicional.
“El Magallanes es respeto, historia y tradición. Además, soy magallanero, al igual que mi familia, así que le debo un respeto a la organización, a mi trabajo y a mi familia” apuntó José Gómez. “Esta camiseta es muy pesada, pero esa, precisamente, es mi motivación”.

EL DATO
Desde que debutó con el Magallanes en la temporada 2022-2023, tras ser adquirido en un cambio desde los Tiburones de La Guaira junto a Henderson Álvarez por Juan Apodaca y Samir Dueñez, José Gómez ha disputado 33 juegos en la tercera base (43%), 21 en segunda (28 %), 18 en el shortstop (24%), dos primera base (3 %) y dos en el jardín izquierdo (3%).



