José “Cafecito” Martínez anunció su retiro

Cafecito
José "Cafecito" Martínez | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.-  El adiós como pelotero activo de José “Cafecito” Martínez, uno de los más insignes bateadores de todos los tiempos en la LVBP, inició su cuenta regresiva. Con unas emotivas palabras, el toletero derecho anunció la mañana del viernes su retiro de los terrenos, en una publicación de Instagram.

Con 37 años de edad, el oriundo de La Guaira transitará en la actual 2025-2026 su última temporada en el circuito invernal venezolano, con Tigres de Aragua.

“No es fácil reconocer que el camino está llegando a su fin”, escribió “Cafecito”. “Pero sí es un honor para mí mirar hacia atrás y sentir orgullo por cada paso que di, por cada liga donde jugué, y por cada batalla que superé, llevando el apellido Martínez con la frente en alto. Desde mis comienzos, pasando por MLB, México y la LVBP, viví experiencias que jamás imaginé. Aprendí, crecí, lloré, celebré”.

El litoralense, acumuló cinco campañas de experiencia en las Grandes Ligas, entre 2016 y 2020 repartidas en tres organizaciones: Cardenales de San Luis, Rays de Tampa Bay y Cachorros de Chicago. En tanto, registrará 16 zafras en la LVBP, desde la 2006-2007, con dos equipos: Tiburones y Tigres.

“Mi mamá: Ella fue la primera que creyó en mí, incluso antes de que yo creyera en mí mismo”, inició sus dedicatorias de despedida “Cafecito”, con Evelyn. “Fue disciplina, empuje, fue sacrificio. Fue la persona que me enseñó que los sueños se trabajan, que las cosas no llegan solas, y que uno honra su apellido no con palabras, sino con acciones”.

Martínez persigue su undécima temporada con average igual o superior a .300

EN LA HISTORIA

El bateador designado amaneció el viernes con average vitalicio de .321 en el circuito, el tercero más alto de por vida entre los paleadores con al menos 1.900 turnos consumidos, sólo detrás de Alí Castillo (.329) y el inmortal Víctor Davalillo (.325), de acuerdo con Pelota Binaria.

“Mis hijos: mis razones de vida”, continuó “Cafecito”. “Los que me enseñaron que el cansancio se aguanta, que de las caídas se levanta y que tenía que ser mejor cada vez que me veían jugar. Ustedes son mi mayor orgullo, la motivación más pura que tuve y tengo para seguir luchando”.

En la zafra 2023-2024, José Alberto se erigió como el Jugador Más Valioso de la LVBP, convirtiéndose en el cuarto pelotero de Tigres en alzarse con el galardón, luego de Eduardo Pérez, Roberto Zambrano y Hernán Pérez.

“Mi esposa: Que fue mi estabilidad en cada ciudad, mi hombro en cada lesión, mi compañera en todos los silencios y todas las victorias”, siguió “Cafecito”, en sus palabras. “Gracias por sostener conmigo lo bonito y también lo difícil, por ser mi hogar en medio del caos”.

“Cafecito” está a un extrabase de igualar a Leonel Carrión (171) en el lugar 40 de todos los tiempos en la LVBP

DE “CAFECITO” A “CAFÉ”

Por último, el espigado paleador de los bengalíes, se refirió al recuerdo de su padre, Carlos “Café” Martínez. De una leyenda a otra.

“Si tengo que agradecerte algo, Café Martínez, es tu carácter y tu pasión por este juego. Eso sí lo vi, lo viví y lo aprendí. Tu visión y tu actitud no las tiene ni las tendrá nadie en este deporte”, aseguró “Cafecito”. “Me puse tu número (el 40) para seguir tu legado, para que la gente siguiera recordándote como si todavía estuvieras jugando día a día, entregándolo todo por el equipo que fuera”.

“Cafecito” Martínez ejerció su liderazgo con jovialidad y consistencia

Con 629 hits a lo largo de su trayectoria, el guaireño afrontará los últimos cuatro juegos de la presente ronda eliminatoria en el lugar 58 de todos los tiempos en la LVBP, a cuatro de alcanzar a Endy Chávez (633) en el escalón 57.

“En este camino también estuvieron los que no creyeron, los que dudaron, los que criticaron sin conocer”, apuntó “Cafecito”. “Y aunque quizás nunca lo entendieron, ellos también fueron parte del proceso. Cada comentario malintencionado encendió más mi fuego. Yo nunca respondí con ruido; respondí con trabajo, con carácter y con constancia”.

“Hoy no me retiro derrotado. Me retiro agradecido”.

El beisbol y la LVBP, el lugar en el que perpetuaste el legado de tu sangre, te agradece a ti, José Alberto.

Suscríbete al club del fanático