Créditos Imagen: Jordan Díaz | Foto: AVS Photo Report
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- En la era contemporánea del beisbol no es común ver a los prospectos más cotizados en acción en una liga distinta a las afiliadas al sistema de MLB. Diversos son los motivos, el más relevante de ellos, como una medida de precaución para evitar lesiones importantes, que de algún modo puedan afectar el destino de los mismos.
A pesar de ello, el monteriano Jordan Díaz, una de las joyas más preciadas en la organización de los Atléticos de Oakland y de la pelota colombiana, no ha dejado de participar en el circuito invernal de su país natal e incluso en las distintas Series de Caribe, incluida la de Gran caracas 2023.
“Gracias a Dios yo he contado con el apoyo de mi organización (Atléticos) siempre, en todos los eventos que yo he podido participar. Tanto en mundiales, como panamericanos y Series del Caribe me han dado el permiso. En todo ese tiempo he podido mantenerme saludable que es lo más importante, para seguir representando a mi país en todo momento, eso es lo que más me gusta, lo que deseo siempre”, declaró quien actualmente se ubica como el noveno mejor jugador joven en las granjas de los californianos.
Ver a Díaz en los terrenos, tanto del Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar como el del Jorge Luis García Carneiro de La Guaira, no es un privilegio exclusivo de los venezolanos. El toletero de 22 años de edad, con la actual, ya son tres intervenciones que tiene en los últimos cuatro años, siendo la edición 2022 celebrada en Santo Domingo, la única a la que no asistió por motivos de fuerzas mayor.
“Estoy contento por volver a estar aquí, después de que lastimosamente el año pasado no pude hacerlo por una lesión que sufrí, aunque siempre estuve pendiente de mis compañeros, ligándolos hasta ese último out para ganar el campeonato”, contó el inicialista, que viene de coronarse como monarca de la primera liga del beisbol de la nación neogranadina, con el uniforme de los Vaqueros de Montería, equipo perteneciente precisamente a su ciudad natal. “Me siento bien alegre de verdad, por estar aquí en representación de mi ciudad, de mi departamento y de un país del que estoy muy orgulloso”, dijo.
Más allá de la satisfacción que le produce defender los colores de la delegación colombiana, para Díaz el hecho de actuar en una justa caribeña representa una experiencia de gran valía para lo que ha sido su incipiente trayectoria profesional; tanto, al considerar que parte de su crecimiento reciente se lo adjudica a la misma.
“Me ha ayudado mucho. Porque en realidad en estos torneos han jugado muchas superestrellas del beisbol latinoamericano y de esos jugadores he absorbido todo lo positivo que han hecho, para luego llevarlo a mi carrera e incluso hasta mi vida”, explicó el pelotero cafetero, que se estrenó en el certamen regional en 2020 con solo 19 calendarios de vida.
A Jordan Díaz, de algún modo, lo une un lazo con Venezuela, más allá de que sea esta apenas la primera aparición sobre un campo del territorio nacional. Guarda una estrecha relación con Ozney Guillén, hijo de Oswaldo Guillén, quien fue su manager en aquel título logrado como un vaquero en la campaña 2019-2020 de la Liga Profesional de Beisbol Colombiano y que en la actualidad funge como su agente.
Además, estuvo muy cerca de ver acción en la recién culminada zafra de la LVBP, en la que fue anunciado como uno de los refuerzos foráneo justamente de Leones del Caracas, pero que al final no se consumó y ahora, por cuestiones del destino, los tendrá que ver como rival en la serie.
“Lastimosamente no pude venir en ese momento con Leones por cosas del equipo (Oakland). Había terminado en Grandes Ligas el 5 de octubre y me dijeron que tenía que descansar. La temporada aquí comenzaba el 22 de octubre y era muy poco tiempo para recuperarme y venir. Aunque estoy sumamente agradecido con toda la gente de Venezuela por haberme tomado en cuenta para brindarme esa oportunidad, por el respeto que me brindaron los fanáticos del Caracas por las redes sociales. Y bueno, esperemos que algún día pueda venir a jugar a la liga de acá, a mí me gustaría, ya que es una liga muy buena, que tiene un alto nivel y quisiera estar aquí en el invierno, probablemente este mismo año”, esbozó el que probablemente sea uno de los jugadores de mayor estatus actual, entre los que está viendo acción en el prestigioso evento continental que se está desarrollando en las sedes de Caracas y La Guaira.
Jordan Díaz está ponderado como uno de los bates más prósperos dentro de las fincas de los Atléticos. Sus números ofensivos después de seis años en las Ligas Menores son destacables y en 2022 lo llevaron a ganarse el anhelado ascenso a la gran carpa. Y aunque es esa su principal virtud, de a poco ha ido mejorando su defensiva; tanto, como para que su nombre se haya ubicado como el quinto dentro de una lista de los 10 mejores prospectos entre los inicialistas, una posición a la cual tuvo que adaptarse luego de haber firmado como un infielder.
“Yo siempre me he destacado por lo que puedo hacer en ofensiva, aunque siempre me han dicho que lo que tengo que mejorar es mi defensa. He venido trabajando estos últimos años, día a día en eso. No fue fácil al principio, era algo extraño para mí, porque nunca había jugado primera base. Pero como nunca le he dicho que no a los retos y los he afrontado muy bien, acepté, nunca dije que no. En las prácticas tomaba mis rollings, hablaba con los otros inicialistas a ver qué hacían ellos. De hecho, debuté como grandeliga en la primera base y me sentí bien, cómodo, aunque igual podría seguir jugando en las otras bases”, explicó.
La actuación de Díaz en el Big Show se resume a solo 15 partidos, en los que no le alcanzó para mostrar todo ese talento del que tanto se comenta al batear para .265 de average, sin jonrones y una sola impulsada. Sin embargo, su potencial es tal, que desde ya cuenta con el chance de volver a pelear por un cupo en el equipo grande de los Atléticos, quienes le extendieron una invitación a sus Spring Training.
“Desde el año pasado que ingresé a roster de 40 siempre me mantuve preparado, tanto física como mentalmente para afrontar ese desafío. Con mente positiva y finalmente pude lograr mi sueño de jugar en Grandes Ligas y para esta nueva campaña voy más enfocado todavía para hacer el equipo y espero que las cosas se nos den”, manifestó un Díaz, que no aguardó mucho tiempo para hacer gala del poder que lo caracteriza y en apenas en su primer juego de Gran Caracas 2023, el del jueves 2 de febrero contra Puerto Rico, conectó su primer jonrón en una Serie del Caribe.