Jonrón de Herlis Rodríguez en el inning 12 selló el visado de Caribes al Round Robin

Herlis Rodríguez
Herlis Rodríguez | Fotos: Prensa Caribes de Anzoátegui
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Cuadrangular solitario de Herlis Rodríguez en el cierre del duodécimo inning, rompió empate a 12 carreras, que prevalecía desde el séptimo capítulo, para dejar en el terreno 13-12 a Tigres de Aragua y alcanzar el quinto y último boleto para el Round Robin Semifinal.

El juego fue el segundo de la Serie del Comodín, realizado la noche de este martes y que tuvo como escenario al Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.

El conjunto de Anzoátegui rompió de este modo una sequía de tres temporadas sin acceder a una instancia semifinal.

Aldry Acosta (0-1) y quien había retornado el lunes al roster activo de Tigres, entró a relevar en la conclusión del inning 12. Fuel el noveno brazo al cual debió recurrir el mánager Oswaldo Guillén. Luego de retirar al primer bateador de la entrada, Herlis Rodríguez -en conteo de 1-1- bateó contra su mano y se llevó la cerca izquierda para concluir el maratónico encuentro en tiempo y anotaciones.

Sebastián Perrone (1-0), octavo lanzador de La Tribu, se apuntó la victoria al colgar un cero en la parte alta de ese inning 12. Su compañero Harold Chirino se hizo de un hold y Loiger padrón terminó con un salvamento desperdiciado.

Paradójicamente, Aragua bateó 15 imparables, uno más que su verdugo, que jugó con la sombra del único error registrado en el encuentro.

Caribes de Anzoátegui celebró su primera clasificación al Round Robin, tras quedar eliminado en las anteriores tres temporadas

JUEGO FINAL DEL “CAFECITO”

En lo que fue el último juego de la fructífera carrera de José Alberto “Cafecito” Martínez, encontramos que se fue de 6 -3 con dos anotada, cuatro impulsadas y su último cuadrangular, que resultó ser un Grand Slam. Un gran colofón para su trayectoria.

DE PODER A PODER

Caribes marcó anotaciones en los dos primeros innings y con racimo de cinco carreras en el cierre del tercero, inspirado por Grand Slam de Jesús Sucre ante el primer envío del relevista José Enrique Martínez, La Tribu tomó considerable ventaja de 7-0.

Pero en el inicio del quinto inning, Tigres logró sacudirse el yugo que en los cuatro primeros actos aplicó el abridor Ángel Cuenca. El equipo bengalí soltó ruidoso rugido de seis carreras, en el que un jonrón con las bases llenas de José Alberto “Cafecito” Martínez ante el relevista Richard Brito, coronó ramillete de seis anotaciones que puso 7-6 las cosas.

Pero en el cierre del capítulo, salió la fuerza de Balbino Fuenmayor ante José Enrique Martínez para sacarlo de escena al sonarle vuelacercas entre el centro y la derecha.

En el sexto, luego de dos outs, Anzoátegui fabricó su segundo racimo del juego, esta vez de cuatro rayitas y después de dos outs. El segundo triple de la Serie de Comodín para Diego Infante y dos robos de base de Andrew Monasterio, alentaron una reacción que puso la pizarra 12-6.

En el inicio del séptimo, con jonrones de dos carreras para Gorkys Hernández y el emergente Alberth Martínez, Tigres confeccionó su segundo rally de seis carreras en el desafío para igualar sensacionalmente las acciones 12-12. 

Hubo que esperar hasta la parte baja del inning 12, cuando Herlis Rodríguez se llevó la cerca para clasificar a Caribes al Round Robin y eliminar de la competencia a los Tigres.

ECOS DEL TRIUNFO

Culminadas las acciones, tras 12 largos capítulos de batalla, el circuito radial de Caribes recogió testimonios entre los integrantes del club.

“Se hizo todo lo que pudimos. El crédito es para todos los muchachos”, dijo un emocionado Asdrúbal Cabrera, mánager del equipo.

“Este triunfo lo merecíamos. Desde el primer día confiamos en nuestro material. Estamos en enero, que es lo más importante. Se logró el objetivo. Muy contento con lo que hemos hecho”, expresó Jesús Hernández, instructor de pitcheo.

“Desde el primer día buscamos esta clasificación. Ahora a coronar con un quinto título”, manifestó Balbino Fuenmayor, el slugger histórico de La Tribu.

“Soy un gocho oriental. Nos comprometimos a ganar y ya logramos el primer paso. Ahora vamos por el título”, señaló Herlis Rodríguez, autor del jonrón que decidió las acciones.

Herlis Rodríguez ha sido fundamental para que Caribes se encuentre denuevo en enero

“Este triunfo es para los fanáticos. Quería jugar Round Robin con mi equipo. No quería reforzar a otro club”, indicó el grandeliga Andruw Monasterio, quien en la Serie del Comodín bateó un jonrón, un triple y robó dos bases. 

“A partir del primer día del cambio desde Cardenales de Lara hablé con Asdrúbal. Y empezamos a trabajar. Todos aprendimos mucho entre altas y bajas. Nos merecemos la clasificación y estoy seguro que vienen cosas mejores”, concluyó Hernán Pérez, uno de los artífices de la vuelta de Caribes a la instancia de Round Robin.

LO QUE VIENE

Caribes de Anzoátegui al lograr la quinta y última plaza para disputar el Round Robin Semifinal, se concentrará en el Draft de Adiciones y Sustitución para tratar de blindar al club.

Tigres de Aragua, por su parte, esperará el próximo octubre para saltar de nuevo al terreno, luego de esta dolorosa eliminación. No hay que olvidar que el equipo tuvo arrancada de 10-4 y fue el primer conjunto en alcanzar las 20 victorias en la justa (20-17), el 30 de noviembre, cuando terminaron la jornada en el primer lugar.

DESDE EL TERRENO

TIGRES

Nick Struck, lanzador derecho, abrió por el cuadro bengalí. Terminó la rueda eliminatoria con récord de 3-2 en diez salidas, nueve como abridor. Su efectividad concluyó en 3.79 en 38.0 innings.

David Rodríguez volvió a la inicial el lunes, posición que no defendía desde el miércoles 17 de diciembre. El mánager Oswaldo Guillén manifestó que lo traía de nuevo a su alineación, debido a que en la rueda regular tuvo una aceptable actuación ofensiva contra el pitcheo de La Tribu. En total, bateó de 23-6 durante la primera fase del torneo.

José Alberto “Cafecito” Martínez descargó el primer Grand Slam del cuadro maracayero en la temporada.

– El relevista Carlos Guzmán concedió tres boletos en 25.0 innings en la campaña. En el octavo inning obsequió cuatro boletos –uno intencional- y no permitió carreras. Lo salvó una doble matanza con las bases llenas.

CARIBES

Ángel Cuenca, lanzador derecho, empezó por La Tribu, luego de terminar la rueda regular con registro de 2-1 y efectividad de 6.23, en 13 presentaciones, solo tres como iniciador. Totalizó 26.0 innings.

Jackson Melián, coach de banca del bando aborigen, alabó la labor del mánager Asdrúbal Cabrera. Considera que fue un factor que pudo nuclear a los integrantes del club para inyectar armonía al conjunto.

Jesús Sucre sonó un Grand Slam en el tercer acto. En el octavo volvió a batear con las bases llenas, pero en esta ocasión salió con elevado al receptor.

Balbino Fuenmayor, con su jonrón en el quinto inning frente a José Enrique Martínez, elevó a 24 su total de vuelacercas en postemporada. Así quebró la igualdad que mantenía con René Reyes (23) en el duodécimo lugar de todos los tiempos, de acuerdo con Pelota Binaria.

EN CIFRAS

Nick Struck se vio incapaz de controlar la ofensiva de Caribes. En 2.1 innings recibió cinco hits con seis carreras limpias. Concedió tres boletos – uno intencional a Balbino Fuenmayor – y no recetó ponches, en enfrentamiento con 14 bateadores. Presentó 41 envíos, con solo 22 en strike.  Deja efectividad de 23.14.

Ángel Cuenca cubrió 4.2 innings con cinco incogibles y cuatro carreras limpias. Otorgó dos boletos y ponchó a tres en su duelo con 20 oponentes, a quienes trabajó con 63 lanzamientos, 43 en zona buena. Su efectividad se colocó en 7.71.

– Tigres no pudo ganar ningún encuentro celebrado en día martes. Tampoco pudo ganar dos juegos consecutivos en calidad de visitante.

– Por primera vez, Aragua pierde una Serie de Comodín, luego de ganar tres al hilo. En este tipo de juego, deja su récord en 5-2.

– Dos jonrones con bases llenas se registraron en el encuentro. Jesús Sucre lo conectó en el tercer acto por Caribes y José Alberto “Cafecito” Martínez hizo lo propio en el inicio del quinto para Tigres.

– Aragua utilizó a los tres receptores que tenía en su roster del día: José Sibrián, Ricardo Genovés y Yorman Rodríguez. Para una emergencia tenían a David Rodríguez, experto en jugar la inicial, pero que es un careta eventual.

– Diez veces jugaron en la campaña Caribes y Tigres. Quedaron igualados 5-4. Terminaron 4-4 en campaña regular y 1-1 en Serie de Comodín.

– El primer lanzamiento del juego se efectuó a las 7:02 de la noche. Las acciones se extendieron durante 4 horas y 28 minutos.

Suscríbete al club del fanático