La Rinconada.- Hasta el año 2025 se contabilizaban un total de 34 jugadores nacidos en Colombia en la MLB, según los registros de Baseball Reference. Y de ese grupo, 27 han debutado desde el 2000, un hecho que habla del crecimiento del beisbol en ese país y del que está muy orgulloso el el lanzador Jhon Romero.
El relevista es parte de la nómina de los Caimanes de Barranquilla, representantes del país cafetero en la Serie de las Américas Gran Caracas 2026 armado con un roster con 11 peloteros venezolanos y tres piezas que han escalado al máximo nivel: Harold Ramírez, Henderson Álvarez y el propio Jhon Romero.
“Tenemos un buen nivel en Colombia”, sentencia el derecho que tiene dos temporadas seguidas como importado en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con Leones del Caracas (2024-2025) y Tigres de Aragua (2025-2026). “Poco a poco hemos ido mejorando”.
Para reforzar su argumento, Jhon Romero recuerda la explosión de fichas colombianas en la Gran Carpa “y van a haber más, año tras año”.
Tanta confianza tiene que espera que en este mismo 2026 “lleguen peloteros como Michael Arroyo y el jardinero Brayan Buelvas, que tienen talento”.

NUEVAS PROMESAS COLOMBIANAS
Michael Arroyo es el quinto en la lista de las 30 mejores promesas de los Marineros de Seattle al finalizar la campaña de 2025, y se mostrará ante sus jefes en los campos de entrenamientos primaverales entre febrero y marzo. Antes, el infielder jugará con Colombia en el Clásico Mundial de Beisbol 2026.
Brayan Buelvas, por otro lado, es un outfielder que está en el sistema de los Atléticos y resalta por su versatilidad defensiva, capaz de jugar en las tres posiciones. También va al Spring Training de las Mayores y está en el roster de la selección de su país que va al Clásico.
Los dos son productos de la pelota de su tierra y han pasado por la liga profesional, esa que Romero representa en este torneo. “Quizás se piense que el beisbol nuestro tiene menos talento, pero lo cierto es que hay peloteros de Grandes Ligas o de categorías altas en las Menores. La liga de allá es muy buena y yo la recomiendo”.
Mientras tanto, John Romero disputa con los Caimanes en el torneo regional que se juega entre Caracas y Macuto para “demostrar una vez más que estamos para competir. Que gane el que mejor lo haga en el terreno”.

EL DATO
Jhon Romero, según los registros, es uno de los dos peloteros colombianos que debutaron en la MLB en el año 2021. El otro fue el también lanzador Reiver Sanmartín. El derecho tuvo pasantías con los Nacionales de Washington, en esa campaña, y los Mellizos de Minnesota, en 2022. En total, trabajo nueve episodios con 14 hits permitidos, cuatro carreras limpias, un boleto concedido y nueve ponches. Su efectividad quedó en 4.00.



