Caracas.- El pitcheo de los Leones del Caracas ha sido un dolor de cabeza para el cuerpo técnico durante toda la temporada 2024-2025 de la LVBP, pero el derecho Jesús Vargas es la excepción.
El lanzador, de 26 años de edad, está en su cuarta zafra en el circuito local y es, de lejos, el mejor hombre en la rotación del mánager José Alguacil: es el único que tiene dos triunfos y una efectividad por debajo de 4.00 (3.60), el que ha lanzado más innings (35.0) y el que tiene la segunda mayor cantidad de aperturas, con ocho.
Su salida más corta fue en noviembre, ante los Tigres de Aragua, cuando permitió siete hits y tres carreras limpias en 3.1 entradas. De resto ha transitado al menos cuatro capítulos. Si cumpliera con los innings mínimos para estar entre los líderes, su promedio de carreras limpias se ubicaría cuarto, igualado con el cubano José Rodríguez, de Caribes de Anzoátegui.
Para Vargas, no hay secretos en su éxito.
“Estoy contento de tener esta temporada”, dijo en una entrevista en Televen. “Yo siempre salgo a competir confiando en mí al 100%. Lo demás lo he logrado trabajando día a día, sacándole provecho a los trainers y recuperándome. He estado 100% saludable y eso me permite salir y dejar lo mejor de mí”.
COMUNICACIÓN CON LOS RECEPTORES
Vargas no hace diferencia entre los receptores de Leones: “Con todos me llevo bien y saben cómo trabajo”.
“Todos saben que salgo a competir y a atacar la zona. Ellos tienen la confianza de que salgo a ejecutar mis lanzamientos y que normalmente no me meto en problemas”, agregó.
Este sábado, en Maracaibo, el derecho encajó su segunda derrota de este torneo en un duelo de pitcheo con Mario Sánchez. Fue su segunda salida consecutiva (y cuarta en esta zafra) de 5.0 innings, ponchó a tres bateadores, no otorgó boletos y toleró cuatro inatrapables incluyendo un jonrón de Rougned Odor.
“Ese juego me gustó, fue un duelo increíble”, reconoció ante las cámaras de TV. “Es difícil ver un juego así a estas alturas en Venezuela. A ese equipo (las Águilas del Zulia) hay que darle mérito, tiene uno de los mejores lineups de la liga. Yo salí a trabajar las esquinas con mi sinker y el cutter y eso me ayudó atacar los bateadores, a estar encima de ellos. Fue un buen trabajo porque (Francisco) Arcia me conoce bastante bien”.
Jesús Vargas ha sido el abridor más consistente del Caracas en lo que va de temporada 2024-2025
EL DATO
Jesús Vargas, nacido en Macuto, no dudó a la hora de señalar a su cerrador preferido cuando le preguntaron al respecto en Televen: “El Kid Rodríguez. Siempre me gustó su vibra y que salía a lanzar con hambre”.
EN CIFRAS
El derecho ha permitido apenas una carrera limpia en sus últimos 10 innings de labor… En 35.0 episodios esta temporada le han conectado 3 jonrones… Su tope personal de apariciones en la LVBP son las 13 de la temporada pasada, de las cuales 8 fueron como abridor… También en la 2023-2024 implantó registros personales en innings lanzados (48.1), boletos (17) y ponches (32)… El mes pasado formó parte de la selección de Venezuela, que participó en el Premier 12. Abrió un par de encuentros, no tuvo decisiones y exhibió buena efectividad de 3.86 en 9.1 entradas… En los últimos 10 años, desde la temporada 2014-2015, Vargas es uno de los 12 abridores de Leones del Caracas, que en una zafra suma al menos ocho aperturas, con una efectividad menor a 4.00. El derecho también lo hizo en la 2022-2023, cuando compiló un PCL de 3.62 en 10 inicios, de acuerdo con el motor de búsqueda de Pelota Binaria.