Jesús Luzardo cerró la temporada regular con varios registros personales

Jesús Luzardo | Foto: Getty Images
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Jesús Luzardo abrió por última vez en la ronda regular y cerró con una dominante actuación, en la paliza de los Filis de Filadelfia 11-1 contra los Marlins de Miami, en la que aseguraron descansar en la primera ronda de los playoffs, en medio de un encuentro en el que los cuáqueros establecieron un récord de jonrones .

Luzardo registró el decimocuarto juego de su carrera con por lo menos 10 ponches y su séptimo de la temporada –un récord personal-, mientras que aumentó su total de abanicados en la campaña a 216, lo que extendió su nuevo registro individual, tras dejar en el olvido sus 208 de 2023, cuando todavía era miembro de los Marlins de Miami.

Sus 216 guillotinados lo empatan con Cole Hamels (2012) en el décimo puesto con la mayor cantidad para un zurdo de los Filis en un año. Mientras que es la cantidad más elevada para un siniestro venezolano desde 2007, cuando Johan Santana pasó por las armas a 235, de acuerdo con Baseball-Reference.

Los abridores de Filadelfia ahora cuentan 20 juegos con 10 o más ponches en lo que va de zafra. En la historia de la franquicia (desde 1901), es la tercera vez que algo así ocurre (también: 22 en 1965 y 20 en 1997), según Elias Sports Bureau.

Luzardo, de 27 años de edad, transitó 7.0 innings en los que aisló tres hits –todos sencillos- y una anotación inmerecida, mientras que no otorgó boletos y sumó su decena de ponches.

Fue la decimoctava apertura de calidad de calidad en la zafra para Luzardo, lo que rompió su tope de 17 fijado en 2023.

Un desempeño que fue respaldado por una plusmarca del equipo, con ocho cuadrangulares, incluidos dos de Kyle Schwarber, para mejorar su total a 56, líder en la Liga Nacional. Desde 1901, los Filis son apenas el décimo club en tener múltiples juegos en un torneo con al menos siete jonrones, informó Elias Sports Bureau. Los Yanquis de Nueva York también lo han logrado esta temporada.

Luzardo, de ascendencia zuliana, concluyó el calendario regular con balance de 15-7 y un promedio de rayitas limpias de 3.92, en 32 inicios. Una cosecha, que podría considerarse la mejor de su carrera, pletórica de logros individuales.

EN CIFRAS

En sus últimas siete aperturas, a partir del 20 de agosto, Jesús Luzardo exhibió efectividad de 3.02, la undécima más baja de la Liga Nacional durante ese lapso. En tanto que aparece primero en ponches (58) y entradas (44.2), igualado con Bryce Elder; segundo en WHIP (0.85), empatado con Zac Gallen; cuarto en triunfos (4-1) y quinto en promedio de los rivales (.182)… En la temporada, el zurdo impuso marcas personales en victorias (15), innings (183.2), ponches (216), porcentaje de triunfos (.682) e igualó su tope de aperturas (32).

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.