Créditos Imagen: Jesús Fandiño Foto: Prensa Magallanes BBC
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Valencia.- Para Jesús Fandiño uniformarse con Navegantes del Magallanes representa la oportunidad de hacer su debut en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. El lanzador derecho, de 28 años de edad, firmó como agente libre con la Carabela en agosto y desde la primera semana de pretemporada ya se encuentra en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
“Contento de llegar al país e integrarme al equipo que viene de ser campeón”, expresó el nativo de Acarigua al departamento de prensa turco. “Sé que es una liga muy fuerte y competitiva. Aquí vengo a dar el todo para hacer el equipo primero y poder llevar el equipo a la final.
Fandiño solo tiene experiencia en Venezuela en la extinta Liga Paralela con Leones del Caracas en 2014.
Su experiencia más reciente sobre la loma la tuvo en la Liga Norte de México con Algodoneros de San Luis. Allí participó en 22 juegos, todos como relevista, rol en el que ha desempeñado el grueso de su trayectoria. En tierras aztecas salvó nueve compromisos, ponchó a 35 rivales y dejó promedio de carreras limpias de 1.99 en 22.1 entradas.
“Es una liga fuerte, donde hay muchos extranjeros y tuve la oportunidad de jugar en contra de Arturo Nieto”, detalló sobre el circuito donde enfrentó al receptor nauta, quien participó con Bucaneros de Los Cabos.
Fandiño firmó como agente libre internacional con Rangers de Texas en 2010. En el sistema de granjas de la organización vigilante dejó récord de 2-4, con efectividad de 4.62 en 28 apariciones (23 como relevista) divididas en tres temporadas, según los registros de Baseball-Reference.
Tras ser dejado libre en 2013, se desempeñó en ligas independientes de Estados Unidos como la Pecos League y Ozark Pro Baseball League. Además, jugó con Vaqueros de Montería en Colombia y Leones de León en Nicaragua, durante las temporadas de invierno.
“Es mi primera vez acá y estoy conociendo el grupo. Tener la oportunidad de ser un jugador dirigido por Yadier Molina sería un honor”, admitió.
DESDE EL TERRENO
Además de Jesús Fandiño, los también lanzadores derechos Ángel Vargas, Sebastián Perrone y Wilker Palma fueron los nuevos nombres en los entrenamientos del jueves en Valencia, mientras que el viernes se unió al Magallanes el conocido relevista Luis Martínez, que llega al Estadio José Bernardo Pérez tras ganar el premio Pitcher del Año en la Liga Mayor de Beisbol Profesional, con Marineros de Carabobo. El derecho dejó registro de 8-1, con efectividad de 2.03, producto de 12 carreras limpias en 53.1 innings de labor, además ponchó a 51 rivales y cedió 21 boletos. “Me siento bien de integrarme al equipo nuevamente”, declaró el diestro. “Había estado entrenando antes de llegar acá para estar un poco preparado, así que conversé con los coaches y dependiendo de cómo me sienta puede que lance mi primer bullpen mañana sábado o el domingo”… Para este sábado, José Villa, coach de bullpen del equipo, confirmó que se llevará a cabo la primera práctica de bateo en vivo, en la que verán acción los lanzadores Erick Leal, Nivaldo Rodríguez, Anthony Vizcaya, José Ascanio, Luis Ojeda, Alvin Herrera y Martínez.