Jaison Chourio impulsó siete anotaciones y Leones quedó al borde de la eliminación

Jaison Chourio
Jaison Chourio | Fotos: Prensa Águilas del Zulia
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Jaison Chourio, con ofensiva de cinco hits y siete remolcadas, encabezó ataque de 19 imparables, con el cual Águilas del Zulia apaleó 14-3 a Leones del Caracas en el Estadio Luis El Grande de Maracaibo, resultado que significó barrida de dos juegos, que deja a los capitalinos al borde de la eliminación.

El encuentro llegó al cierre del sexto capítulo con ventaja mínima de 2-1 para Águilas. En ese instante volvió a desplomarse el bullpen caraquista al ser víctima de un contundente rally de 10 anotaciones, que dejó sin chance a la novena selvática.

Los más de 2 mil 300 aficionados que acudieron al parque zuliano, lo hicieron con la esperanza de ver una fulgurante actuación del grandeliga Jackson Chourio. Pero quién les pagó la entrada fue su hermano menor Jaison, con su mejor juego en su corta carrera en la LVBP.

El jardinero y bateador de las dos manos se quedó a una fletada del récord del equipo impuesto esta misma temporada por Yonathan Perlaza.

Valga acotar que la ofensiva de 19 inatrapables fue la mejor de las Águilas en toda la temporada. Caracas conectó diez incogibles y cometió los dos errores registrados en el cotejo.

Águilas ascendió al tercer lugar en la tabla de posiciones al exhibir marca de 26-25 y tentativamente se aleja del riesgo de caer en puestos de la Serie de Comodín. Por su parte, Leones, al sufrir esta barrida cae a marca de 22-29, lo cual garantiza que cerrará la eliminatoria con balance negativo. Ello reduce sus posibilidades clasificatorias y abandona Maracaibo bastante cerca de la eliminación.

Yoimer Camacho (2-1), segundo de siete monticulistas caraquistas, se llevó la derrota. El sorprendente Nomar Rojas (4-0) extendió su invicto, al ser el segundo de seis brazos aguiluchos. El dominicano Ronaldo Alesandro, tercero del desfile, disfrutó de su sexto hold.

EN EL QUINTO SE ABRIÓ LA PIZARRA

Luego de un duelo de pitcheo en los cuatro primeros innings, Caracas inauguró la pizarra en el inicio del quinto episodio. Freddy Fermín soltó doble a la izquierda, envío descontrolado de Wendolyn Bautista lo puso en la antesala y sencillo de Wilfredo Tovar con elevadito por la intermedia, empujó la anotación de Fermín y explotó al abridor dominicano.

Zulia no tardó en replicar y se fue arriba 2-1 en el cierre del capítulo. Alí Castillo comenzó con doble a la izquierda para sacar de la loma al abridor Jesús Vargas. Jaison Chourio saludó con triple a la derecha al relevista Yoimer Camacho. Ángelo Castellano destapó imparable al centro para impulsar a Chourio.

RALLY DECISIVO EN EL SEXTO

En el final del sexto inning, Zulia sentenció el juego con grueso ramillete de 10 anotaciones.

Norwith Gudiño entró a relevar por Caracas. Caminó a Kenedy Corona y a Jackson Chourio, antes que Alí Castillo llenara las bases con sencillo a la derecha, batazo que decretó la salida de Gudiño.

Carlos Hernández trepó la loma y Jaison Chourio lo recibió con imparable al centro para empujar dos carreras. Andrés Chaparro siguió con infield hit que volvió a llenar las bases. Isaías Tejeda descargó doble para agregar dos anotaciones más y dejar corredores en posición anotadora.

Angelo Castellano continuó la fiesta con hit a la izquierda para remolcar a Chaparro y ponerle punto final al pobre trabajo de Hernández.

Alí Castillo ligó de 8-5 en la serie y elevó a .339 su promedio, el séptimo mejor de la temporada

Moisés Gómez escaló el montículo y luego de sacar el primer out, golpeó a José Herrera. Ponchó a Kenedy Corona, pero Jackson Chourio le sonó su primer hit de la contienda, un roletazo al hueco de la grama corta, que empujó a Tejeda y mantuvo las bases llenas.

Rayder Ascanio – como emergente por Alí Castillo – siguió con sencillo por la intermedia, acción que se combinó con error en disparo del camarero Liván Soto, para que anotaran Castellano y Herrera, mientras que colocó a Chourio en la antesala.

Jaison Chourio ligó sencillo que golpeó la cerca derecha para que anotaran su hermano Jackson y Ascanio para completar el rally de 10 rayitas.

Caracas anotó dos carreras en el inicio del octavo ante Brayan Palencia. Pero en la parte baja del acto, Zulia hizo lo propio ante el dominicano Sammy Tavárez, con las últimas dos de las siete empujadas de Jaison Chourio. Quedaba establecida la diferencia definitiva de 14-3.

ECOS DEL TRIUNFO

Angelo Castellano, quien en el cierre del quinto acto dio el batazo para darle definitiva ventaja a las Águilas, fue entrevistado por el circuito radial del conjunto.

“Este triunfo era necesario. Ya igualamos 2-2 la actuación de la semana. Gracias a los racimos de seis carreras ayer y las diez de hoy, logramos la barrida ante Leones. Tenemos hambre de ganar y buscaremos cerrar en positivo con otra barrida ante Tigres de Aragua en casa el fin de semana”, expresó el productivo antesalista.

LO QUE VIENE

Leones viaja a la capital para recibir este sábado a las 7:00 de la noche al Cardenales de Lara en el Monumental. Wilmer Font (3-2; 3.25) iniciará por los muchachos de José Alguacil. Mientras tanto, Águilas se queda en Maracaibo para recibir en serie de fin de semana a los otros felinos, Tigres de Aragua. El derecho Henry Centeno (1-4; 5.02) será el abridor por los rapaces. 

DESDE EL TERRENO

LEONES

Jesús Vargas inició por los capitalinos con balance de 0-1, alta efectividad de 9.39 y también elevado WHIP de 2.04 a lo largo de 23.0 innings diseminados en siete salidas, seis como iniciador.

– Leones buscó extender el permiso del receptor Freddy Fermín, expedido por Padres de San Diego. Las diligencias fueron infructuosas, por lo cual al careta solamente le restan dos compromisos para finalizar su actuación por esta temporada.

Norwith Gudiño parece sufrir los rigores de la gran cantidad de trabajo que ha tenido esta temporada. En el sexto inning salió a relevar y permitió que se embasaran los tres bateadores que enfrentó. Todos anotaron en el rally de diez anotaciones. Su récord es de 3-2 con efectividad de 3.98 en 29 juegos y 31.2 innings.

Gabriel Noriega ha estado irreconocible con el bate esta temporada. Batea de 32-1 para .031 de average. Ha fallado en 30 turnos seguidos.

Carlos Hernández tampoco sacó outs en su relevo del fatídico sexto inning. Enfrentó a cuatro bateadores, todos le ligaron imparables y anotaron en carrera.

ÁGUILAS

Wendolyn Bautista, lanzador derecho con marca de 0-1 y efectividad de 3.00, se encargó de iniciar por el cuadro rapaz. El dominicano fue a su tercera presentación – siempre como abridor -, con 9.0 innings y WHIP de 1.56.

Jackson Chourio repitió como designado y primer bate, en su segundo juego de la campaña. Sonó de 5-1 con dos anotadas, boleto y su primera empujada. Anda de 9-1 para .111 puntos.

Jaison Chourio ligó de 6-5 con tres sencillos, doble y un triple. Tuvo su primer juego de por vida en la LVBP con siete remolcadas y quedó a un jonrón de batear la escalera. En el sexto inning, al batear su segundo sencillo del episodio y del juego, pensó que el batazo sería el jonrón que le daría la escalera y no corrió con fuerza. La pelota chocó de aire contra la barda.

José Pirela, jardinero aguilucho, se resintió el jueves de su lesión de bíceps femoral, lo cual le impidió entrar a la alineación del juego de este viernes. Fue retirado de la misma, poco antes de comenzar el encuentro.

EN CIFRAS

Jesús Vargas culminó su actuación, luego de enfrentar a un bateador en el quinto acto. En 4.0 entradas aceptó seis imparables con una carrera limpia, un boleto y un ponche, apenas su cuarto de la temporada en 27.0 innings. Encaró a 20 bateadores con 51 pitcheos, 34 en zona buena. Su efectividad descendió desde 9.39 a 8.33.

Wendolyn Bautista cubrió 4.1 capítulos con cuatro incogibles, una carrera que fue merecida, dos boletos y seis ponches frente a 19 enemigos. También incurrió en un envío descontrolado. Su promedio de carreras limpias bajó desde 3.00 a 2.70. Al igual que su rival Vargas, se fue sin decisión. Completó 88 envíos con 55 en strike.

– Zulia golpeó siete extrabases: seis dobles y un triple. Isaías Tejeda firmó a dos de los biangulares.

– Leones ha jugado muy mal en la carretera, al registrar balance de 10-17. Los rapaces juegan para 14-11 en su nido.

– Esta serie de dos juegos, reunió a los dos equipos con peor diferencial de carreras: Caracas quedó con -35 y Zulia con -77.

– Águilas basó su barrida ante Leones en solo dos innings. El jueves anotó seis carreras en el cierre del tercero. Y este viernes con diez anotaciones en la conclusión del sexto.

– La serie particular entre ambos clubes terminó igualada 4-4. En algún momento de la campaña, Caracas dominaba 3-1 la confrontación.

– El cotejo escuchó la voz de Play Ball a las 7:04 de la noche. El out 27 se produjo 3 horas 38 minutos más tarde.

– La concurrencia para este juego fue de 2 mil 313 aficionados.

Suscríbete al club del fanático