Jairo Iriarte tras su debut en Venezuela: “Lanzar en tu país es otra cosa”

Jairo Iriarte
Jairo Iriarte | Foto: John Requena (Prensa Tiburones BBC)
Compartir
Facebook
WhatsApp

Valencia.- Para Jairo Iriarte, el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto tuvo un valor sentimental más significativo que el Oriole Park at Camden Yards de Baltimore.

En el parque de los Orioles hizo su debut en las Grandes Ligas el 3 de septiembre de 2024, con los Medias Blancas de Chicago. Mientras que, en el feudo con vista al mar Caribe, se estrenó en la LVBP el viernes pasado, con los Tiburones de La Guaira.

“Lanzar en el mejor beisbol del mundo no es mejor que hacerlo en tu país”, describió Jairo Iriarte a LVBP.com. “Fue increíble, porque fue en La Guaira, y soy de allí”.

El derecho, de 23 años de edad, ascendió al montículo en el noveno inning del encuentro del 5 de diciembre -sin oportunidad de salvar- y retiró en fila a los tres bateadores que enfrentó: Carlos Pérez, Diego Infante (ponche abanicando) y Antonio Piñero.

Así se graduó el litoralense en Venezuela, para preservar el triunfo de los escualos en su sede alternativa

“Estuvieron presentes mis padres, mi esposa, mi hermana, mis sobrinos y muchos primos”, recordó Jairo Iriarte. “Fue especial”.

EL CAMINO

El diestro, a pesar de que no subió en la reciente campaña a la MLB, es considerado el decimoséptimo mejor prospecto de su organización en Estados Unidos, de acuerdo con MLBPipeline.

“Los Medias Blancas me dieron el permiso para jugar acá porque quieren que agarre más experiencia, y creo que esta liga me la puede dar”, apuntó Jairo Iriarte. “Queremos que la LVBP me aporte lo que le aporta a todos lo que la juegan. La idea es absorber todo lo que se pueda para llevarlo a allá”.

En 2025, Iriarte realizó la transición de abridor a relevista, registrando 37 apariciones entre la categoría Rookie y Triple A. Compiló abultado promedio de carreras limpias de 7.13 y WHIP de 1.92 en 48.0 entradas debido, en buena medida, a la tasa de 6.9 boletos por cada nueve innings.

“No ha sido fácil el período de adaptación a este nuevo rol”, admitió Jairo Iriarte. “Es una rutina completamente diferente. Pero creo me he venido sintiendo mucho más cómodo con el paso del tiempo”.

LAS RESTRICCIONES

El serpentinero, que cuenta en su repertorio con la recta de cuatro costuras, el slider y el cambio de velocidad, no tiene misterios con sus limitaciones en esta primera experiencia el circuito.

“Mis restricciones son que puedo hacer máximo 35 pitcheos por juego y no puedo actuar en días consecutivos”, reveló Jairo Iriarte, quien dio una buena noticia para la parcialidad de los Tiburones. “Voy a estar con el equipo hasta donde llegue. No tengo ningún tipo de límites en ese sentido”.

Suscríbete al club del fanático