Caracas.- Jackson Chourio tardó un poco en entrar en calor. Llegó a su quinto encuentro de la temporada con engañoso balance ofensivo de 17-3, muy alejado de sus credenciales de bateador 20-20 en las Mayores. Pero el jardinero central de Águilas del Zulia en el encuentro de este martes, despertó con su bate para sonar de 5-5, empujar cuatro carreras y despachar el jonrón de dos carreras, que en el cierre del octavo inning le dio el triunfo 5-3 a su club sobre Caribes de Anzoátegui, en el Estadio Luis El Grande de Maracaibo.
Con esta muy importante victoria, Zulia asegura su eventual presencia en el Juego de Comodín, en el cual asistiría como dueño de casa. Sin embargo, el equipo que viajará con récord de 28-26 el próximo viernes a Puerto La Cruz para disputar serie de dos juegos con su rival de este martes, irá en pos de una victoria que le permita conquistar de modo directo, el pasaje que le permita acudir a la postemporada.
Águilas volará a la ciudad balneario, como ocupante del tercer lugar en la tabla de posiciones, a solo un juego del primer lugar compartido por Bravos de Margarita y Cardenales de Lara.
Con el juego igualado 3-3 en el cierre del octavo inning, Asdrúbal Cabrera llamó desde el bullpen a José Ramón Rodríguez (3-4), derecho cubano que funge como as de la rotación abridora de Caribes. En situación de dos outs, con Eduardo Torrealba como corredor en la inicial por corto sencillo a la derecha, Jackson Chourio entró a la caja de bateo y en conteo de 2 y 2 desapareció una slider por el jardín izquierdo para colocar la pizarra definitiva del cotejo. El perdedor Rodríguez fue el tercer brazo que desfiló por Caribes en el juego.
El pasado viernes, Jaison Chourio, hermano menor de Jackson, había sonado de 6-5 con siete carreras empujadas ante Leones del Caracas. Cuatro días después, el hermano mayor mostró con creces la casta. Se vistió de San Nicolás para darle un buen regalo a su equipo, en víspera de Nochebuena de Navidad.
Anzoátegui – que ha comenzado la undécima semana de calendario con dos reveses seguidos – ahora exhibe registro de 27-27, igualado en el cuarto lugar con Navegantes del Magallanes, su verdugo del lunes por la noche en Puerto La Cruz.
La victoria correspondió a Silvino Bracho (4-1), quien en el octavo acto fue etiquetado con su tercer salvamento desperdiciado. Fue el sexto lanzador que laboró por Águilas, trabajo combinado que arrojó respectivos holds a Henry Gómez (5), Jorgan Cavanerio (9) y Ronaldo Alesandro (7).
En un desafío desarrollado de modo impecable a la defensiva, Águilas conectó 11 imparables contra nueve de La Tribu.
CUENTAGOTAS ZULIANO
Zulia inició el movimiento de carreras. En el primer inning, Jackson Chourio soltó doble a la derecha, Alí Castillo se apuntó hit por la antesala e Isaías Tejeda descargó imparable entre primera y segunda para remolcar la primera anotación del encuentro.
Un tramo más tarde, Angelo Castellano empezó con doble a la derecha, Eduardo Torrealba lo movió a la antesala por rastrero por la inicial y Jackson Chorio lo remolcó con inatrapable a la derecha para aumentar a 2-0 la diferencia.
En el cierre del cuarto, las cosas se pusieron 3-0. Eduardo Torrealba despachó triple a la derecha y Jackson Chourio lo puso en el plato con otro cohetazo a la derecha. En esta entrada explotó el abridor Eduardo Salazar.
DESPERTAR INDÍGENA
Caribes se acercó 3-2 en el inicio del quinto episodio. Luego de dos outs, Leonel Valera sonó sencillo al centro y Antonio Piñero lo impulsó con doble a la izquierda para luego anotar con imparable de Herlis Rodríguez a la izquierda.
En la parte alta del octavo, La Tribu igualó 3-3 y dejó las bases llenas. Hernán Pérez recibió boleto de parte de Ronaldo Alesandro y robó la intermedia. Balbino Fuenmayor se ponchó, pero Diego Infante ligó sencillo al centro para dejar corredores en los ángulos exteriores. Silvino Bracho rescató a Alesandro y fue saludado por imparable remolcador de Jesús Sucre al centro.
En el cierre del capítulo, llegaría el decisivo jonrón de dos carreras de Jackson Chourio para decretar el triunfo zuliano.

Silvino Bracho cargó con su tercer salvamento desperdiciado, pero se llevó el truiunfo en labor de 1.2 innings
ECOS DEL TRIUNFO
Lipso Nava y Jackson Chourio, comparecieron frente a los micrófonos del circuito radial de Águilas. El jardinero también dio sus impresiones al canal televisivo 1Baseball Network.
“Momento muy importante para el equipo. La entrega de este equipo es inmensa”, expresó el mánager zuliano. “Estoy cansado de ver todas las noches tantas inconsistencias en las sentencias de bolas y strikes. No le dije nada pesado al árbitro principal, pero aun así me expulsó (Leo Nieves). La batalla será dura en Puerto La Cruz. Antes me comeré tranquilo mis hallacas”, agregó.
“Muy emocionado por lo hecho hoy. Agradecido con Dios. Ahora espero los juegos en Puerto La Cruz”, apuntó el jardinero grandeliga. “Busqué un buen pitcheo y me salió el jonrón de la victoria. Vi que el lanzador Rodríguez (José Ramón) usaba la slider y salí a buscarla. Debo ver muchos videos porque hay varios jugadores que no conozco y a este pitcher lo enfrentaba por primera vez. Lo grande fue que conecté el batazo ante mi familia”, expresó el indiscutible héroe de la victoria.

El grandeliga de los Cerveceros de Milwaukee, Jackson Chourio, cargó con su equipo
LO QUE VIENE
Caribes y Águilas seguirán su pleito durante jueves y viernes, pero en el Estadio Alfonzo “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz. Serie de dos juegos, en la que ambos clubes procurarán su pase directo al Round Robin.
DESDE EL TERRENO
CARIBES
– Eduardo Salazar, quien en esta etapa de su carrera busca establecerse como abridor, inició por el cuadro indígena. Llegó a Maracaibo con marca de 0-0, 4.76 de efectividad y WHIP de 1.76, al cabo de cinco juegos, tres de ellos aperturas con 11.0 innings.
– Carlos Mendoza, valioso utility de Anzoátegui, no podrá estar presente en el Round Robin, en caso de clasificar el equipo. Azulejos de Toronto, organización a la cual pertenece, le ordenó descansar por el resto de la campaña.
– Carlos Pérez suma 29 remolcadas en la temporada, al cabo de 33 juegos disputados, en su primera contienda con el uniforme aborigen.
– Al no alinear en este encuentro Carlos Pérez – quien se ha adueñado de la inicial en los últimos encuentros -, Romer Cuadrado volvió a defender la primera base del club oriental.
– Jesús Sucre, receptor indígena, salió de escena el lunes en las postrimerías del encuentro, después de recibir un golpe en una mano. El percance no resultó nada grave, pues Sucre recibió durante todo este cotejo, amén de conectar imparable que dio momentánea paridad a su club en la pizarra.
ÁGUILAS
– Deivis Alegre, lanzador derecho, fue el encargado de empezar sobre la loma local, en su cuarta salida, todas como iniciador. Llegó a este duelo con marca de 1-1, efectividad de 1.46 y WHIP de 1.22, en trayecto de 12.1 entradas.
– Jackson Chourio siguió como primer bate rapaz, acomodado como jardinero central y con actuación de 5-5 con su primer jonrón, primer robo, segundo doble, cuatro empujadas y dos anotadas.
– Su hermano Jaison Chourio espera comenzar campaña en Doble A, en las granjas de Guardianes de Cleveland, organización en la cual es prospecto en los jardines. Oficialmente, aún no ha recibido asignación.
– Silvino Bracho realizó su segunda presentación de más un inning en la temporada. La anterior se remontaba al 18 de octubre.
– Andrés Chaparro, inicialista aguilucho, viajó a pasar Navidades y Año Nuevo en Estados Unidos, donde reside. Este viaje estaba planificado y su regreso se produciría si el club avanza a postemporada.
– Osleivis Basabe y José Pirela, recuperados de molestias físicas, regresaron a la alineación del mánager Lipso Nava. Sin embargo, en medio del encuentro Basabe tuvo que abandonar el juego, tras fallar con rodado por tercera en el séptimo inning. El equipo no informó su estatus.
– Wilfredo Boscán, lanzador derecho, regresa con su experiencia para la semana final de la rueda eliminatoria. Estará presente en el bullpen rapaz, como pieza para relevos largos.
– Los relevistas derechos Brayan Palencia y Zaquiel Puentes, salieron del roster activo para esta semana cumbre de la ronda eliminatoria.
– Eybersson Polanco, lanzador novato, manifestó que aún le queda una salida en la rueda regular, como relevista aguilucho. Manifestó al circuito radial del equipo, que ha tenido una campaña inesperada, pues nunca supuso que tendría tanta importancia en el bullpen. Agregó que la experiencia acumulada en la campaña, le será de mucha ayuda en su futuro inmediato en la organización de Angelinos de Anaheim. En la justa anda con balance de 4-1 con efectividad de 3.90, WHIP de 1.57 en 17 salidas y 27.2 entradas.
– Lipso Nava, mánager de Águilas, fue expulsado en el inicio del séptimo capítulo, por parte del árbitro principal Leonardo Nieves.
EN CIFRAS
– Eduardo Salazar llegó hasta 3.2 innings en su apertura de este martes. Recibió ocho hits y tres carreras limpias, con dos boletos y cuatro ponches ante 21 bateadores. Utilizó 82 pitcheos con 55 en strike. Su efectividad varió de 4.76 a 5.40.
– Deivis Alegre detuvo su apertura al completar 4.2 innings. Aceptó cuatro imparables con dos carreras merecidas, dos boletos y un ponche frente a 18 oponentes. Presentó 73 lanzamientos con 45 en zona buena. Su efectividad ascendió de 1.46 a 2.12.
– Herlis Rodríguez, jardinero central de Anzoátegui, robó la segunda base en el quinto acto para llegar a 17 en la campaña. Con ello endureció su liderato en el renglón.
– Eduardo Torrealba, torpedero aguilucho soltó su cuarto triple de la temporada.
– Tremendo relevo de 3.1 innings en blanco para la visita, protagonizó el derecho Cristian Hernández. Solo permitió un imparable, concedió un boleto y ponchó a tres, en labor frente a 12 oponentes
– La serie particular se iguala 3-3 favorable a las Águilas. La confrontación se decidirá durante viernes y sábado en Puerto La Cruz.
– Caribes cierra con balance de 10-18 en la carretera. Ahora terminará la ronda eliminatoria en casa, donde juega para 17-9.
– El juego comenzó con una hora de retraso con respecto a la hora inicial, que era las 5:30 de la tarde. El primer envío se produjo a las 6:33, debido a problemas de logística por parte de La Tribu. Subsanados los mismos, se jugó en tiempo de 3 horas 31 minutos.
– La concurrencia para observar este encuentro fue de 2 mil 904 aficionados.



