Mexicali, Baja California.- Cuando Ildemaro Vargas fue cambiado a Cardenales de Lara a mediados de 2015, desde Caribes de Anzoátegui, se propuso convertirse en un pelotero importante para la franquicia de Barquisimeto. Hasta ahora lo ha conseguido. Es el capitán del equipo y su líder espiritual. No hay una voz que resuene más en el clubhouse y tenga tanta ascendencia sobre sus compañeros.
“Yo me siento un guaro más. Es mi forma de agradecerle al Cardenales. Por eso siempre quiero jugar, darlo todo por Cardenales”, apuntó Vargas, originario de Caripito, localidad del estado Monagas. “Ese año (el mánager) Luis Dorante me dio la oportunidad de jugar todos los días y me ayudó a desarrollarme como pelotero”.
“Caripito” llegó en un canje que incluyó a Hernán Iribarren, utility y habitual bateador de .300 en la LVBP. “Le quité el miedo a los fanáticos (porque no era un pelotero conocido), pude jugar mi primera final (2016-2017 vs Águilas del Zulia), me desarrollé como segunda base y llegué a las Grandes Ligas. Por eso siempre estoy allí, para corresponder la confianza que deposito en mí el señor Humberto Oropeza (presidente del club)”.
Ahora, por primera vez, aparece en el roster oficial de Lara en una Serie del Caribe, algo que nunca había podido experimentar.
“Para mí es muy importante estar aquí en Mexicali, tengo tres campeonatos con Cardenales, pero es la primera vez que se da la oportunidad de venir a un torneo como este. Antes, debido a compromisos en Estados Unidos, me mandaban a parar porque tenía actividades en Estados Unidos. Así que espero disfrutarlo”.
Ese placentero sentimiento se mezcla una sensación agria.
“El viaje fue increíblemente anormal. Fue de muy mal gusto bajar en México (isla de Cozumel) para un proceso de inmigración, que no estaba previsto (sólo cargar combustible y tomar rumbo a Mexicali) y tardamos cuatro horas, por las autoridades”, se quejó.
“Llegamos al hotel alrededor de las 3:00 am, 7:00 am de Venezuela, con nuestros hijos y esposas. Pienso que nos faltaron el respeto y yo como capitán siempre voy a reclamar estas cosas, dentro y fuera del terreno. Hasta nos botaron la comida (por controles de sanidad mexicanos). Gracias al señor Humberto Oropeza, Carlos Miguel Oropeza (gerente general de Lara) y la directiva de la LVBP, que trajeron más comida, y pudimos continuar el viaje con algo en el estómago. Ahora sé por qué algunos peloteros deciden no asistir a la Serie del Caribe”, abundó.
Ildemaro Vargas asiste a la primera Serie del Caribe de su brillante carrera
Lara llegó a Mexicali 2025, tras ganar su séptimo campeonato, gracias a una sólida actuación colectiva, luego de estar abajo en la Gran Final 0-2 contra Bravos de Margarita y justo después de una reunión convocada por Vargas.
La franquicia nunca ha ganado un cetro del Caribe, aunque en 2020, cuando el Clásico se disputó en San Juan, Puerto Rico, llegó al juego decisivo, pero lo perdió contra los Toros del Este, en el Estadio Hiram Bithorn.
Ahora Lara vuelve a tratar de reponerse de un récord de 0-2.
“Tuve un meeting con los muchachos y lo hablamos, pienso que tenemos que demostrar de qué estamos hechos”, señaló enfático.
Mayagüez, campeón de Puerto Rico, recibió una muestra de lo que habla Vargas.
Ildemaro Vargas es el líder de Cardenales de Lara